09/04/2020

Las Mas Leidas

Luego de que el concejal de Puerto Yerúa, Sebastián Telayna, asegurase que al ser consultado por la edil Lía Solís de su motivo para ingresar a Concordia respondiese: ‘no le tengo ni que dar explicaciones de por qué vengo’, Solís (PJ) se comunicó  esta tarde con DIARIOJUNIO y sostuvo que el hecho de ser funcionario, concejal o presidente de una Junta de Fomento no les da ninguna tipo de “libertad diplomática” para ingresar a la ciudad. “Por el contrario, tenemos que cumplir nuestro rol con la mayor responsabilidad porque estamos ante una pandemia mundial que se está llevando miles de vida”, expresó. Además dijo que los controles son necesarios para llevar tranquilidad  una comunidad de 200.000 habitantes. “No porque sea un capricho del gobierno municipal de Concordia ni mucho menos”, alegó Solís. “Las medidas que tomamos son para proteger a la población; no para molestar al concejal Telayna”, alegó.

“Si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento”.

(Shakespeare)

·        El gobierno evalúa implementar un impuesto extraordinario del 1 por ciento para los grandes patrimonios de la Argentina tanto se trate de personas o empresas. Afectaría -según las previsiones- al 1 por ciento de la población. Si se computa nada más que las 50 principales fortunas del país -recientemente dadas a conocer por la Revista Forbes-, sólo ahí, la suma a imputar sería sobre unos 70 mil millones de dólares.

·         Del lado del gobierno aclaran que “no hay animosidad”, pero lo más justo sería que los costos de la crisis, el ostensible desfinanciamiento del Estado a causa de las erogaciones extraordinarias y de la baja en la recaudación motivada por la cuarentena, ayuden a pagarla aquellos a los que mejor les fue siempre; y, muchas veces, gracias a la retracción del Estado en esferas que le son caras al conjunto de la sociedad como la salud pública, las políticas monetarias sin restricciones y la apertura de mercados sin medidas proteccionistas.

·         Los grandes medios, punta de lanzas de los grandes intereses, hoy agitan en sus tapas refritos adagios anti k, fantasmas chavistas y reparten palas para volver excavar la grieta que les ha dado buenos réditos políticos y económicos. 

Las actividades exceptuadas para desarrollar y circular durante la cuarentena, sumadas al reinicio de las actividades bancarias abocadas a pagos de jubilaciones y ayuda sociales le han dado a las mañanas de Concordia un tino de vieja normalidad. La urgencia y la necesidad de trasladarse por cuestiones de trabajo o cobro de haberes se mezcla con el envalentonamiento de aquellos que aprovechan el bullicio para aprovechar a salir a las calles por cuestiones menores como la de hacer bicicleta. Ayer por la mañana este medio pudo corroborar una gran afluencia de tránsito y peatones por Avenida Tavella y su paralela Concejal Veiga. También por Pte. Ilia y su continuación por Salto Uruguayo. Por la tarde, largas filas de autos se podían ver transitando por calle Gobernador Cresto. También algunos ciclistas y peatones, en apariencia, sin destino cierto.

Las necesidades y las urgencias de un sector importante de la ciudad continúan chocando con el acatamiento de las medidas preventivas. Vale recordar que Concordia sigue siendo una de las ciudades más pobres de la Argentina, a pesar de que mucha gente sí tiene trabajo -lo que denota la mala calidad de los mismos- y se ve obligada, a pesar de los riesgos para la salud propia y ajena, a salir sí o sí a la calle a buscar el peso diario. Cuestión a la que también se suma la estupidez y la soberbia de quienes intentan llevar una vida casi normal y se piensan inmunes al virus y a la ley.

Muchos vecinos de Concordia se manifiestan preocupados porque esta situación pueda mellar el esfuerzo que viene haciendo toda la sociedad.

El Jefe de Investigaciones de Concordia, Guillermo Ocapo, explicó en DIARIOJUNIO las maniobras que utilizarían los trabajadores de Baggio para transportar mercadería de la empresa de jugos radicada en Concordia, y que sería adquirida de manera ilegal por empleados de la firma. “Se pudo establecer que los trabajadores ocupaba un lugar de importancia dentro de la firma, sobre todo en cuestiones estratégicas de logística y documentación y creemos que estaban organizados como una empresa paralela”, detalló Ocampó. Por el momento, hay dos personas detenidas y otras dos identificadas,  sujetas a la investigación.

“Si estás enseñando hoy lo que estabas enseñando hace cinco años, ese campo está muerto o lo estás tú.”

Noam Chomsky. 

 

Luego de conocerse las medidas de alivio fiscal anunciadas ayer en el día de ayer, el Asesor Económico del municipio, Álvaro Sierra, anunció en el programa «Una Mañana por Delante» que "el beneficio más importante se da en los sectores más vulnerables", registró DIARIOJUNIO. Tendrá vigencia por 90 días y sería prorrogable. Además, afirmó que el costo fiscal para el municipio será de 160 millones de pesos y que puede existir la posibilidad de una caída de la coparticipación que duplique la cifra. Con lo cual, el gobierno local y el resto de los municipios, entrarían en "cesación de pagos".

Luego de que el abogado de la municipalidad de Estancia Grande intimara mediante carta documento al intendente de Concordia, Alfredo Francolini, para que habilite “en forma inmediata” el acceso a la ciudad por la ‘Y’ grieta de patrulleros, ambulancias y a dos vehículos que están destinados al servicio de salud de esa comuna, la asesora del Departamento Ejecutivo de Concordia, María de los Ángeles Petit, remarcó que “el municipio de Concordia ejerce su derecho de cuidar la salud de la población”. Así mismo, registró DIARIOJUNIO, la funcionaria consideró que la posición del Municipio de Estancia Grande, comunicada a través de una Carta Documento “deja en evidencia el exceso de tecnocracia utilizada en cuestiones que se pueden coordinar y debatir en otros ámbitos, políticos, con herramientas legales que ya existen y que en general, han tenido resultados positivos".

Como todos los años la afamada Revista Forbes, que se ocupa de la riqueza, la vida lujosa y los negocios de las élites privilegiadas, publicó la lista de las fortunas más importantes del mundo. Una lista a la que es muy difícil acceder si no se ronda el medio billón de dólares en activos. Como suele hacerlo, la revista también se focaliza y dedica secciones especiales a las riquezas de los paises en donde tiene ediciones de su publicación. En Argentina, a la cabeza, aparece el cuestionado empresario ítalo argentino, Paolo Roca, dueño de un holding empresarial que maneja la imponente constructora Techint. S.A, entre otras empresas de gran calibre vinculadas también a los sectores de la siderurgia, la construcción y la energía (Tenaris, Ternium y Tecpetrol, por ejemplo). En la nómina también figura la “Familia Vicentín” que actualmente le debe al estado nacional una suma de 1350 millones de dólares de la que se declaró incapacitada de pagarlos por, entre otros motivos, “Stress financiero”.

La Argentina lidera en la región la lucha contra la pandemia del COVID-19 dicho esto por la CEPAL de Naciones Unidas. Los casos en los países europeos, la cuarentena obligatoria y las distintas medidas que ha tomado el gobierno nacional, han servido para que nuestro país tenga el tiempo suficiente para reforzar y claro, reconstruir el sistema de salud que había sido degradado a secretaría. DIARIOJUNIO recopiló imágenes y videos que muestran como el país se prepara “para el peor escenario” dicho esto, por el propio Presidente de la Nación. Campo de mayo, uno de los lugares elegidos, donde ocurrieron cosas horribles, hoy se convirtió en un Hospital Militar para salvar vidas. Tecnopolis, República de los niños, entre otros lugares, se han dispuesto hospitales de campaña para combatir la epidemia. Imágenes, videos y mapa interactivo.

El titular del CICS (Centro de Industria, Comercio y Servicios) de Concordia, Diego Lago, dialogó esta mañana con DIARIOJUNIO y destacó lo acertado de las medidas sanitarias ya que, en el peor de los casos, hoy están afligidos por la suerte de los comercios y no por haber perdido algún familiar. Al mismo tiempo, explicó que están a la espera de novedades en las próximas horas o días respecto de la flexibilización de la cuarentena. En consecuencia, analizan si se permitirá una venta por canales  indirectos como el teléfono o Internet para ponerse en marcha. Pero, al mismo tiempo, la expectativa es que más tarde o más temprano se permitirá una venta directa con acceso al público pero restringido a una persona por 1,5 m² o 2 m² de la superficie del local como máximo, con todas las medidas de higiene y seguridad. Esa es la buena noticia. La mala es que hay un porcentaje de los comercios que están cerrados que no tiene dinero para pagar sueldos, ni impuestos, ni servicios públicos. Y tampoco sabe qué nivel de ventas tendrán una vez que abran sus puertas dada la situación económica general.

El fin de semana, un concejal de Puerto Yerúa de Juntos por el Cambio, Sebastián Telayna, envió un audio exhortando al intendente de Concordia, Alfredo Francolini, a que habilite otro ingreso a la ciudad. Esta mañana, en diálogo con DIARIOJUNIO, Telayna explicó que el planteo no es abrir libremente el Acceso Sur sino instalar otra barrera sanitaria en la Y Griega, en la Ruta 22 o en avenida Presidente Illía (ex ruta 4). O de lo contrario, cambiar de lugar el único acceso habilitado en el Acceso Norte y trasladarlo a cualquiera de las tres alternativas mencionadas anteriormente. Telayna argumentó que Colón, una ciudad más chica, tiene tres barreras sanitarias. Y que el esquema actual solo beneficia a Colonia Ayuí. Y La Criolla eventualmente. Mientras que los habitantes de Los Charrúas, Puerto Yerúa, Estancia Grande, Estación Yerúa y Calabacilla deben circular muchos más kilómetros que los habituales. “En Nueva Escocia tenés casi 100 km. para llegar a Concordia. Es una cuestión de sentido común”, ejemplificó. No obstante, el intendente de Puerto Yerúa, Daniel Benítez, avaló que el esquema se mantenga tal como está. “Sino quieren ver una cosa lógica y razonable…allá ellos”, dijo

En la mañana de hoy el Intendente Alfredo Francolini hizo conocer una batería de medidas fiscales que alivian la situación de muchos contribuyentes. En esa inteligencia y según pudo saber DIARIOJUNIO, el resto de los contribuyentes tendrá tiempo hasta el 18 de abril para pagar el segundo anticipo, sin ningún tipo de mora.

Los concejales del Frente de Todos pidieron explicaciones al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, acerca de una licitación para una obra de pavimento que ya está concluida, reclamaron más ayuda para colaborar con el control del tránsito, elementos de seguridad para el personal de salud y criticaron a la diputada nacional Gabriela Lena, quien aseguró que a los jubilados se los debe cuidar, cuando durante el gobierno de Macri se les recortaron los haberes, se les aumentaron los servicios públicos y se les quito el beneficio de los remedios gratuitos del Pami, según información enviada a DIARIOJUNIO.

La epidemia del COVID-19 trajo cambios en la rutina de cobros y pagos. En lo que respecta al municipio, se adoptaron diferentes medidas. DIARIOJUNIO registró las palabras de la Contadora Monica Lifschitz a cargo de la Secretaría de Hacienda del municipio de Concordia, dio detalles sobre las distintas modalidades en cuanto a pagos de impuestos municipales, cobro de monotributistas, pago a proveedores, distribución de facturas entre otras. Además informó que la Tesorería Municipal se encuentra abierta con guardias mínimas para abonar con efectivo.

A raíz de que varias provincias argentinas como La Rioja, Jujuy y Catamarca decretaran el uso obligatorio del barbijo a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director de salud de la municipalidad de Concordia, Mauro García, consideró en diálogo con DIARIOJUNIO que la recomendación médica sigue siendo utilizarlo sólo cuando hay síntomas de COVID - 19 o problemas respiratorios. No obstante, sugirió que el uso de cualquier tapabocas en lugares públicos o masivos tiene el mismo efecto y no desprovee de equipamiento al sistema de salud local. “Recomendaría el uso de barbijo sólo si se alivianara el aislamiento social. En transportes públicos o grandes colas en el banco y si hay problemas respiratorios, aunque no sean por el COVID. Pero masivamente y cada vez que uno sale a la calle, todavía no”, indicó el médico.

Las colas de jubilados y beneficiarios de AUH el viernes pasado en todo el país generaron fuertes críticas al Ejecutivo nacional, más que nada por la diagramación del cronograma, pero también apuntaron a los bancos y hasta al gremio de los bancarios. No obstante, hay otras cuestiones que deben ser incorporadas al análisis. Fuentes del Banco Entre Ríos explicaron a DIARIOJUNIO que hay 4.000 jubilados que no tienen tarjeta de débito. ¿Hay responsabilidad por no haberlas entregado previamente? Sí, pero también hay casos en que el correo que las entrega no llega a determinados barrios, o el domicilio anotado estaba equivocado, y los plásticos vuelven al banco. No obstante, al mismo tiempo, desde el banco aseguraron que muchos adultos mayores tienen la tarjeta pero prefieren percibir sus haberes por ventanilla. Y desde el banco sostienen que no se los puede obligar a ir al cajero. E incluso señalaron que las tarjetas de debito existen desde hace 15 años y el home banking desde hace aproximadamente 10.  Por ello, la reflexión es lógica: no se puede cambiar en dos semanas lo que no se pudo en una década. ¿Por qué los jubilados prefieren ir al banco en vez de ir a un cajero automático? Leopoldino Verón, jubilado ferroviario y presidente del Centro de Jubilados de calle La Rioja, indicó que muchos adultos mayores son caprichosos o se resisten a los cambios. No obstante, explicó que no son todos. De los adultos mayores que acuden al Centro, jubilados ferroviarios, del correo o de las fuerzas armadas, solo un pequeño porcentaje sigue yendo a las entidades bancarias. La gran mayoría cobran por cajero.

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó esta tarde que se registró un nuevo caso de coronavirus. Según registró DIARIOJUNIO, el mismo fue registrado en Paraná y corresponde a una mujer adulta que mantuvo contacto estrecho con otro caso positivo.

El apoderado legal de la Municipialidad de Estancia Grande, Pedro De la Madrid, intimo al intendente municipal de Concordia, Alfredo Francolini, a que proceda “en forma inmediata” a habilitar el acceso a la ciudad de Concordia, en la intersección de la Autovía Mesopotámica con la “Y” griega, para el acceso paso a patrulleros, ambulancia y a los dos vehículos que están destinados al servicio de salud de la Municipalidad de Estancia Grande sin restricción, con el fin de “acreditar el cumplimiento de los requisitos de traslado establecidos en la normativa en vigencia respecto de la crisis del COVID-19 y demás que este Municipio garantiza.” DIARIOJUNIO reproduce a continuación el comunicado oficial 

Si bien son muchas las preocupaciones que en este momento azotan a la población, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus y la crisis económica, también se registran otras dificultades como la incesante bajante del río Paraná que bajó más de un metro en el último mes. Pero, esto trae aparejado otro problema, que es, la pesca ilegal. Se ha viralizado un video donde el grupo de pesca deportiva River Rats, alerta sobre «una aberración enorme» y es que allí se puede ver, como un grupo de personas que practican la pesca furtiva, se aprovechan de la bajante para extraer a los peces que quedan expuestos ante la falta de agua. DIARIOJUNIO habló con Mariano Bradanini e indicó que «es una bajante que no se veía de hace 50 años» y pide «mas controles» en las zonas ribereñas.

Los intendentes Daniel Benítez, Ariel Stuker, Edgardo Almada  y Ariel Panozzo Zénere , de las localidades de Puerto Yeruá, La Criolla, Colonia Ayuí y Los Charrúas respectivamente, decidieron acordar con el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, una serie de puntos en la lucha coordinada contra el coronavirus. El más importante es que se restringe la circulación en el Acceso Sur, denominado "Y Griega", únicamente para casos de emergencia sanitaria. Por alli únicamente podrán circular ambulancias, bomberos y vehículos de las fuerzas de seguridad, según información enviada a DIARIOJUNIO.  El otro punto importante es mantener un estricto control sanitario en un solo punto de acceso, el Acceso Norte, que garantice el monitoreo adecuado de quienes ingresan a la ciudad de Concordia. No obstante, cabe acotar que lo acordado estaba previsto desde el principio de la emergencia y así se viene cumpliendo.

Eduardo Jacobo, el papá de Amir, confirmó esta mañana en DIARIOJUNIO que el joven de 25 años se encuentra en su casa desde la noche del sábado tras haber recibido el alta de internación en el Hospital Masvernat y luego de que los dos últimos hisopados de COVID - 19, le dieran negativo. No obstante, el padre aclaró que continuaran haciendo la cuarentena juntos en su domicilio y luego el aislamiento social obligatorio dictado por el presidente Alberto Fernández.

 

En el Colegio de Abogados de Entre Ríos existe preocupación por las consecuencias de esta cuarentena. En diálogo con DIARIOJUNIO el Vicepresidente de la entidad, Eduardo Paredes, dijo que buena parte de los matriculados “son jóvenes que no tienen respaldo económico”. En esa inteligencia hoy tuvo lugar una reunión convocada por el Superior Tribunal de Justicia de la que participaron no solo los Vocales, sino también representantes de abogados, del sindicato y de la Asociación de la Magistratura, entre otros. En ese encuentro DIARIOJUNIO pudo saber que “se analizaron potenciales pautas de trabajo a partir del 13-4”. Desde el Colegio de abogados piden un “retorno paulatino a la actividad”

 

Ayer, mientras en los titulares de los grandes medios se hablaba de sobreprecios y corrupción, y se pedía por la cabeza del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, por haber pagado un precio superior en productos alimenticios básicos, con destino a comedores y merenderos, respecto a los valores estipulados en la lista de precios cuidados. Nadie reparó en el contexto y la coyuntura de la noticia presentada como un escándalo de corrupción nacional. Las respuestas estaban al final de las mismas notas, sólo que el espíritu tendencioso y “el periodismo de guerra” nunca abandonado por los editores mandaron los argumentos y las justificaciones de lo sucedido al final de todo, donde los pocos lectores que leen más allá de los titulares a veces no llegan y, cuando lo hacen, llegan muchas veces obnubilados por la indignación acumulada en los párrafos superiores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) descubrió que un pequeño grupo de contribuyentes oculta al fisco más de USD 2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país, gracias a un acuerdo de intercambio de información tributaria con los estados miembros de la OCDE. Las cuentas tienen un mínimo de un millón de dólares cada una y no fueron declaradas. De esos contribuyentes 700 no admitieron poseer activo alguno en el extranjero o directamente no presentaron liquidación de Bienes Personales como si no llegaran al mínimo para su pago.

Sustentado en las normativas de las diferentes Comisiones Internacionales de Derechos Humanos, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos emitió ayer un escrito que solicita se instruya a los Jueces de Ejecución de Pena a rever la posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria a individuos en situación de cárcel nucleados dentro de lo que se considera ‘población de riesgo’, en el contexto de pandemia mundial por el Coronavirus. Al respecto, el Defensor General, Maximiliano Benítez, aseguró en DIARIOJUNIO que la población factible a recibir el beneficio se divide en tres grupos “con mayor posibilidad de cumplirla correctamente”, y aclaró que “quedarán exceptuados de la medias aquellos que estén condenados por el Delito contra la integridad sexual en el seno familiar”. Son más de 200 casos que se analizan de manera individual y constituyen el 10 % de la población carcelaria. Con lo cual, “de tener un resultado satisfactorio, harían una importante diferencia en el hacinamiento carcelario”

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer mediante un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI y a través de la página web www.anses.gob.ar si reúnen o no los requisitos para el cobro de la ayuda económica y detalla a continuación los pasos a seguir .

De acuerdo a los datos reportados al 7 de abril a las 19, por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se sumó un nuevo caso de Coronavirus. Se trata de un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy. Fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

El Hospital Santa Rosa de Chajarí informa que se ha recibido el resultado del paciente que estaba en estudio fue descartado el resultado y no quedan ningún paciente sospechoso. En consecuencia, desde el inicio de la cuarentena se estudiaron una decena de casos y todos fueron descartados. Por otra parte, dado que vienen tres meses complejos por las bajas temperaturas, la directora del Hospital Santa Rosa de Chajarí, María Fernanda Lalosa, articula acciones de prevención e implementación de normas de bioseguridad con delegados del sindicato de la Fruta y Madera. “La idea es extremar los cuidados en el ingreso y egreso de camiones y la manipulación de alimentos, productos e insumos”, afirmó Lalosa.

El presidente del Consejo de Administración de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia), Marcelo Spinelli, indicó esta mañana que la recaudación en la distribuidora ronda el 25 % del universo total de asociados. “En nivel de porcentajes, al igual que en todo el país, la recaudación ha disminuido sensiblemente. Las proyecciones indican que tenemos un nivel de recaudación de más o menos un 25 % del total”, indicó. “Tenemos que ver que va a pasar en abril pero los cálculos marcan que la proyección va a ser esa y no creemos que supere el 30 %”, añadió Spinelli en diálogo con DIARIOJUNIO. Por otra parte, si bien por ahora están suspendidos los cortes de luz por iniciativa propia de la distribuidora, aclaró que el decreto del gobierno nacional que prohíbe la interrupción de los servicios públicos solo alcanza a un porcentaje del 20 o 25 % de los asociados. “Aclaro esto porque cuando salió la noticia el título era que ‘el gobierno dispuso la suspensión de los cortes’ cuando en realidad  dispuso la suspensión para un universo de entre un 20 y 25 % de los usuarios, no es para todo el mundo”, dijo.

En una decisión de último momento el Intendente Alfredo Francolini y su equipo de gobierno decidieron comenzar la distribución de comida en los barrios de Concordia. La medida fue consensuada luego de una propuesta de Amadeo Cresto, titular de Desarrollo Social. DIARIOJUNIO confirmó la especie con el Secretario de Gobierno, Fernando Barboza que amplió la información al señalar que falta aún la forma de instrumentarlo y otros detalles como por ejemplo en que barrios comenzarán y que, supone, podría efectivizarse la semana que viene. Se trataría en principio de 1.000 raciones diarias.

El gobierno informó la continuidad del cronograma de pagos en otros dos tramos para activos y pasivos de la administración pública. Este martes estarán disponibles los haberes de los que perciben hasta 65.000 pesos y miércoles los que cobran hasta 75.000 pesos. En los próximos días, según se informa a DIARIOJUNIO, se dará a conocer la fecha de cobro de los sueldos superiores a ese monto.

El intendente Alfredo Francolini convocó a los representantes del sector comercial y productivo de la ciudad para analizar el actual contexto económico en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia mundial de coronavirus. Durante el encuentro, junto al gabinete económico del Municipio, el Intendente anunció una serie de medidas fiscales tendientes a aliviar la situación de los sectores más desprotegidos, al tiempo que se logró avanzar en la articulación de propuestas de trabajo para la reactivación económica luego que se supere esta situación de emergencia. El presidente del Centro de Industria y Comercio, Diego Lago dijo “en algunos sectores es muy marcada y grave la situación, por eso también valoramos que haya un interés del Intendente de ir avanzando en tratar la situación de cada sector en particular”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, se comunicó por videoconferencia con los representantes de las Secretarías de Hacienda de 54 municipios entrerrianos, según se informó oficialmente a DIARIOJUNIO. Con ellos dialogó sobre el impacto de la pandemia en los números y en la recaudación y las medidas impositivas adoptadas  en beneficio de los sectores afectados. Los detalles 

Ante la polémica suscitada por el pedido de flexibilizar el acceso a Concordia conocido como ‘Y griega’, basándose en que el bloqueo en ese lugar produce el menoscabo de las libertades individuales (derecho a la salud, a la libre circulación, la libertad ambulatoria, etc.), hace perder de vista que la decisión de cerrar los accesos no se produjo solamente en Concordia. Poco antes del inicio de la cuarentena, en las rutas de acceso a Chaco, Santa Fe, Salta, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, se veían barricadas y retenes policiales, escenas propias de épocas oscuras en el país. Las provincias decidían cerrar de manera total o parcial sus fronteras, como forma de combatir la pandemia de coronavirus. Eso se transmitió hacia el interior de las provincias y los municipios decidieron hacer lo mismo. A fines de marzo, Concordia, Chajarí, entre otras ciudades, tapiaron los accesos con tierra. Incluso municipios más chicos también bloquearon los caminos de ingreso.  

Las más altas autoridades militares de Venezuela ratificaron su lealtad y solidaridad con los jefes políticos y militares venezolanos que fueron acusados recientemente de "terrorismo y narcotráfico" por parte de Estados Unidos. Las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), que son formas de organización territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, expresaron, que “es inaudito. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo, aliado y protector del narco estado colombiano".

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, se refirió a la forma en que afecta a la recaudación provincial la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social y afirmó:  “En estos días los números están tres o cuatro veces por debajo de lo previsto. Si uno esperaba una recaudación de 100 capaz que hoy se está en 20 o 30, muy por debajo de cualquier escenario previsto”

Al conmemorarse el 7 de abril el Día mundial de la salud, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), advirtió que trabajar coordinadamente con los efectores nacionales y provinciales “es clave” para garantizar el sostenimiento del sistema de salud, cuando la pandemia del Covid-19 se cobra cada vez más víctimas. " Ante esta pandemia, es fundamental para las obras sociales provinciales contar con un fondo de financiamiento”, afirmó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete. “Ya veníamos advirtiendo, antes que se desatara esta pandemia, que el sistema está colapsado y en cualquier momento se funde”, indicó, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Durante más de dos horas, los senadores Francisco Morchio (Gualeguay), Rubén Dal Molín (Federación), Omar Migueles (Tala) y Gastón Bagnat (Victoria), como también los del bloque oficialista, pudieron exponer sobre la situación y necesidades que tienen sus departamentos como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid 19. “Fue una reunión en la que pudimos, como senadores, informar y expresar la preocupación que tenemos y vemos en nuestros departamentos. Sabemos que es un momento especial, de crisis; no obstante, los cuatro senadores coincidimos en plantear la necesidad de que se provea de insumos para abastecer la demanda que tienen hoy las secretarias de asistencia social de los municipios”, destacó Morchio, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Científicos y técnicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Doctor Carlos G. Malbrán, lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2. Según la información que prensa presidencial compartió con DIARIOJUNIO, tal descubrimiento será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa. El presidente Alberto Fernández que visitó el lugar, les dijo que "estan haciendo historia". En rigor, permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial.

Así lo confirmó en la conferencia de prensa de este domingo la coordinadora de Planificación Ejecutiva del COES, Licenciada María Eva Famin; en tanto que por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira efectuó un relevamiento de todas las tareas efectuadas por la provincia hasta el momento: “Estamos trabajando con los municipios para fortalecer estrategias locales para acompañar a sectores de vulnerabilidad y grupos de riesgo” Registró DIARIOJUNIO.

El organismo advirtió en un informe que la región enfrenta la pandemia desde una posición más débil que la del resto del mundo, lo que implicaría un drástico aumento de la pobreza debido a la lucha contra la pandemia del coronavirus. En ese marco, ¿cuál podría ser el impacto económico del coronavirus en América Latina? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo las previsiones de crecimiento económico del 1,3% que había establecido este año para la región y que ahora, debido a la pandemia del coronavirus, oscilan en una recesión de entre el 1,8 % y el 4,0 %. Argentina lidera en la región la lucha contra el COVID-19 según la directora ejecutiva de la CEPAL de las Naciones Unidas. Registró DIARIOJUNIO.

Atento a la aparición de un nuevo caso de dengue, personal municipal de Concepción del Uruguay terminó de reparar este fin de semana, una máquina fumigadora que se encontraba fuera de servicio desde hace más de 5 años, atento a que no se conseguían sus repuestos. Este martes retomará las tareas por los distintos barrios de la ciudad. El sábado pasado, se confirmó un quinto caso de dengue en Concepción del Uruguay. Así lo informó el doctor Pablo Lombardi, director del hospital Justo José de Urquiza, según información enviada a DIARIOJUNIO.

A través de un comunicado, el Consejo de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER), solicitó al Gobierno nacional y provincial medidas de flexibilización de plazos sobre las cuales han recibido hasta ahora “respuestas parciales”.  La entidad recordó a los profesionales de la economía que no están exentos de la cuarentena y que deben permanecer en sus hogares. Señalaron además que esta situación “podría traer como consecuencia, por fuerza mayor, que en algunos casos no se pueda dar cumplimiento en tiempo y forma con las obligaciones profesionales”. Supo DIARIOJUNIO.

El presidente municipal de Concecpcion del Uruguay, Martín Oliva, mantuvo reuniones con funcionarios de la cartera de Hacienda para evaluar medidas economicas concretas tendientes a ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de esa ciudad, según informacion enviada a DIARIOJUNIO. 

A través de un informe enviado a DIARIOJUNIO, el Centro de Económía Política Argentina (CEPA) afirmó que los nuevos requerimientos que demanda la pandemia de COVID-19 "modificaron las prioridades del gasto público nacional" y adelanta que, con el objetivo de observar estas modificaciones, el documento analiza las principales variaciones de las partidas del Presupuesto 2019 –que fue prorrogado a 2020-  entre el 17 de marzo y el 2 de abril, así como también la variación en la ejecución de las mismas. "El análisis permite identificar las principales preocupaciones del gobierno en relación a la pandemia", señala documento que a continuación pública este medio. 

Anoche, cerca de las 21:30, un sujeto ingresó en el domicilio del intendente de la ciudad de Chajarí, Pedro Galimberti, golpeó a su esposa y se llevó $ 15.000 y tarjetas de crédito y débito. La novedad fue dada a conocer por Galimberti en las redes sociales. En la ciudad, el hecho delictivo generó preocupación en la comunidad de esa ciudad, según alegó a DIARIOJUNIO Carlos Rossi, periodista de esa ciudad, porque se trata de la máxima autoridad comunal y por el lugar donde se produjo el robo, pleno centro de la ciudad, a pocos metros del Escuadrón de Gendarmería. La cúpula policial trabaja en estas horas para dar con el individuo que perpetró el robo en soledad, según las cámaras de seguridad, y a cara descubierta.

El Ministerio Público Fiscal informó a DIARIOJUNIO que fue hallado este martes un teléfono celular que podría ser el de Fatima Acevedo, la joven de 20 años cuyo cuerpo fue encontrado el día 8 de marzo en el interior de un pozo. El aparato estaba enterrado dentro de una bolsa en cercanías al domiclio de su ex pareja, y único detenido por el crímen, José Nicolás Martínez. Durante la mañana de hoy se están tomando declaraciones testimoniales y se ordenaron pericias.

Luego de la restricción de visitas que aplicaron a los internos de las unidades penales de la provincia con el fin de evitar cualquier tipo de contagio ante la epidemia del COVID-19, la Ministra Rosario Romero anunció que ya está en funcionamiento la medida que otorga a los internos, el acceso a un teléfono celular. La funcionaria explicó que se establecerán “horarios y modalidades” para poder acceder a un teléfono particular. “Estamos ya transitando las primeras horas de su implementación”. Registró DIARIOJUNIO.

El fallo del Tribunal Oral Federal 4 contempló que la condena no está firme y la situación excepcional generada por la emergencia del coronavirus, estipuló que Boudou sea controlado mediante un sistema de tobillera electrónica, previsto en la Ley de Ejecución de la Pena privativa de la libertad.

A través de una conferencia de prensa virtual ofrecida ayer en el palacio comunal, el intendente de Federación, Ricardo Bravo, lanzó el Programa “Precios para todos” que ofrece una lista de 20 productos con precios accesibles, de los que sólo se podrá vender uno por persona y tendrá vigencia hasta el 12 de abril. Según la información enviada a DIARIOJUNIO, las gestiones fueron realizadas por el presidente municipal junto a la Dirección de Producción y Ambiente y el Centro de Comercio y se pondrá en marcha este martes. “El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las familias federaenses a paliar la actual situación de emergencia, poniendo a disposición alimentos de primera necesidad a precios accesibles”, remarcó Bravo. 

Luego de las largas colas ocurridas el viernes frente a las entidades bancarias, el BCRA dispuso un cronograma de pago según número de DNI para ordenar el cobro de jubilaciones en cuarentena. Así, este domingo será el turno de los documentos terminados en 2 y 3. De esta forma, los bancos pagarán por ventanilla exclusivamente a jubilados y pensionados con haberes pendientes de cobro, en una jornada que tendrá otra vez horario extendido y medidas para garantizar el aislamiento preventivo.

Algunas empresas funerarias han aprovechado la incertidumbre de la emergencia del coronavirus para subir el precio de los sepelio lo que ha obligado al Gobierno a congelarlos para evitar que se especule con la muerte. "La funeraria nos pide 5.000 euros por los gastos funerarios, con un IVA del 21% y conceptos extraordinarios vinculados a la situación que estamos viviendo en Madrid con la pandemia (ataúdes estancos, medidas especiales de seguridad e higiene...). Morir de coronavirus es más caro", denunciaba públicamente el cineasta Pepe Jordana, que en los últimos días perdió a su madre de 86 años. Esto es lo que cuenta el diario español "Publico.es", dando cuenta otra vez y por si faltara, el significado profundo del "libremercado".

Los canales de televisión abierta se unen a partir de las 18 de este domingo en una transmisión única organizada por la Primera Dama y Presidenta Honoraria de la Fundación Banco de la Nación Argentina, Fabiola Yáñez, para ayudar a los sectores más necesitados a través de Cruz Roja Argentina. “Unidos por Argentina”, contará con la conducción de las principales figuras de la televisión: Alejandro Fantino, Guillermo Andino, Ángela Lerena, Sergio Goycochea, Pampita, Mariano Peluffo, Maju Lozano, Leo Montero, Vero Lozano, Marley, Mariana Fabbiani y Guido Kaczka en representación de cada una de las señales.

A partir del próximo lunes 13, el Banco Entre Ríos comenzará con la atención del público en general y empresas para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla. La información oficial a la que acaba de acceder DIARIOJUNIO, señala que esto será así, según el cronograma dispuesto por el BCRA por terminación de DNI (personas humanas) o dígito verificador del CUIT (personas jurídicas), y con turno acordado previamente a través de la página web www.bancoentrerios.com.ar/mis-turnos-web, sin el cual no se podrá acceder a la sucursal.

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno provincial y el Banco de Entre Ríos anunciaron líneas de créditos por 1.000 millones de pesos, con tasa fija del 24 por ciento, destinadas a micro, medianas y pequeñas empresas de la provincia para el pago de haberes y capital de trabajo. "Por pedido del gobernador Bordet y en sintonía con el gobierno nacional, venimos trabajando intensamente en diferentes medidas económicas e impositivas que puedan llevarle un poco de oxígeno a los sectores y actividades que más se han resentido en esta difícil situación”, expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El próximo martes, la comisión de Legislación General trabajará conjuntamente con la de Salud Pública en el proyecto de Ley sobre “Usuarios Electrodependientes”, a través de la plataforma virtual que la Cámara de Diputados puso en funcionamiento en el marco de las medidas de cuidado y distanciamiento social adoptadas por la emergencia provocada por el avance del coronavirus en el país. Será en virtud de las disposiciones adoptadas por el presidente de la Cámara, Angel Giano, en acuerdo con las y los legisladores en función de la situación de emergencia sanitaria. Según información enviada a la redacción de DIARIOJUNIO.

Más de un centenar de represores condenados por delitos de lesa humanidad en Argentina han aprovechado el contexto de la emergencia sanitaria para pedir irse a sus casas. En Entre Ríos, el primero fue Darío Mazzaferri, exagente de la Policía Federal Argentina condenado a 20 años de prisión por secuestros y torturas perpetrados durante la última dictadura cívico militar en Concepción del Uruguay, en los acontecimientos que se recuerdan como La Noche del Mimeógrafo. El argumento es el mismo que han planteado centenas de internos en toda la provincia y el país: el riesgo de contagio de coronavirus. Hasta ahora, la mayoría de las resoluciones han sido negativas, pero habrá que esperar los próximos días para conocer la respuesta del Tribunal Oral Federal de Paraná. Otro de los interesados en aprovechar esta oportunidad es Gustavo Alfonzo, condenado por explotación sexual de chicas en Concordia. 

Personal de UDAAPA realizó este lunes fumigación espacial y peridomiciliaria en los barrios Don Jorge, San Jorge, Cipo, Sarmiento y en los complejos habitacionales del IAPV en estas zonas. Además, se informó a DIARIOJUNIO, se reforzó en el asentamiento del barrio Cipo las tareas realizadas el pasado sábado y se trabajó en el tratamiento y control de insectos en el comedor del barrio Don Jorge.

En el contexto de la crisis sanitaria que generó la pandemia por el Coronavirus, el Comité Provincial de la UCR planteó públicamente una serie de inquietudes dirigidas al Gobierno provincial. Iban a ser explicitadas este martes en una reunión virtual, pero el encuentro fue suspendido por el propio gobernador Bordet. Supo DIARIOJUNIO. Las propuestas del centenario partido. 

El Director del Hospital de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio, firmó un convenio con la secretaria de Capacitación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de la costa del Río Uruguay, Lucrecia Castro, para que los pacientes oncológicos puedan ser atendidos en la sede que tiene el gremio en calle Colombo 1120. Según la información enviada a DIARIOJUNIO, la decisión se tomó por la necesidad de optimizar espacios dentro del Hospital Centenario y preservar la salud de los pacientes oncológicos

Siguiendo con las disposiciones tomadas por el presidente de la Cámara, Angel Giano, para respetar el distanciamiento social, este miércoles desde las 11 se concretará una nueva videoconferencia para analizar la situación de la provincia en torno al coronavirus. Según la información enviada a DIARIOJUNIO, la misma se realizará en el Centro Provincial de Convenciones y contará con la presencia de las ministras de Gobierno, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira, el presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller y el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.

El senador Gastón Bagnat propuso crear un fondo de reconstrucción de empleo, promover la modernización del estado, y un programa de talleristas de arte. Bagnat trabaja en tres proyectos que serán volcados en la cámara, cuando se normalicen las actividades: la creación de un fondo de reconstrucción de empleo en la Provincia, también propone que la modernización del Estado en sus áreas administrativas sea una política pública, y la creación de un  programa de talleristas de arte, como soporte permanente para la sociedad, según información enviada a DIARIOJUNIO.

La ANSES informa que este lunes 6 de abril, las sucursales bancarias habilitadas pagarán a los jubilados y pensionados que no cobraron sus haberes de marzo, así como también a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) correspondientes al mes de abril cuyos DNI terminen en 4 y 5.

El bloque Frente de Todos de la Legislatura porteña decidió acompañar este martes durante la Sesión especial las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, que permiten tomar deuda y duplicar el monto de un bono para el pago a proveedores, con el único y urgente objetivo de contribuir a la pelea contra la pandemia de Covid-19.

"Decidimos reforzar los controles, no flexibilizarlos", aseguró el gobernador Gustavo Bordet al comunicar que así se determinó en la videoconferencia realizada este martes con el presidente Alberto Fernández, "teniendo en cuenta que se ha demostrado que el aislamiento obligatorio posibilitó el aplanamiento de la curva en casos de coronavirus, y particularmente, en Entre Ríos donde no hay casos de circulación masiva". Supo DIARIOJUNIO. También anunció "estímulos y beneficios para actividades que están sufriendo los efectos económicos”. Habló sobre el aporte de nación e indicó que a Entre Ríos le toca el 4%.

Diferentes medios opositores salieron, casi en conjunto, a sostener que el PAMI había hecho una compra con sobreprecio de alcohol en gel en medio de la pandemia del coronavirus. Tanto en Clarín, La Nación, como en el programa de Eduardo Feinmann, se conoció esta supuesta "denuncia" que fue rápidamente desmentida. 

Este miércoles se llevó a cabo la segunda teleconferencia dispuesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, para que las y los legisladores recibieran información detallada por parte de las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, con el titular del Consejo General de Educación, Martín Muller y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein. Según pudo saber DIARIOJUNIO, Muller informó que este miércoles se están distribuyendo a todos los departamentos material impreso para llegar a las zonas rurales, y particularmente a todas las escuelas donde hay dificultades respecto al acceso a internet. A su vez Maslein informó sobre las casi mil actas de infracción que se efectuaron en la provincia y la articulación con la justicia provincial y federal.

Después de que el ministro Daniel Arroyo le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo, el secretario de Articulación de la Política Social reponsable de las compra más allá de los precios máximos establecidos por el Gobierno, renunciaron otros 14 funcionarios que dependían de su secretaría

Las cooperativas están al límite. Demandan que se las incluya en las medidas de salvataje, con créditos para amortiguar el impacto de la crisis. Acumulan deudas y algunos sectores están “fundidos”. La respuesta del Gobierno. 

Coincidieron en la necesidad de mantenerla más allá de Semana Santa aunque flexibilizando algunas actividades. El Presidente anunció un fondo de emergencia para las provincias de unos 130.000 millones. Comenzarán a ejecutarse las obras públicas.

DiarioJunio pudo constatar ayer una diferencia de 30 pesos en una misma marca de yogurt de nombre Tregar. Mientras en la sucursal de avenida Eva perón de la cadena de supermercados Carrefour el litro de esa marca, en su envase de sachet sabor frutilla, versión light, estaba a 54 pesos en un supermercado de capitales Chinos ese mismo producto se exhibía a 85 pesos en la heladera de lácteos. Consultado uno de los vendedores para el proveedor local de esa marca, supimos que el costo mayorista del mismo estaba en 70 pesos.

A nivel país se despliega un control de precios como también una modalidad de escrache público a comerciantes que no respetan los precios – muchas veces justificado- de parte de consumidores. Sin embargo, DiarioJunio pudo detectar que la actividad comercial puede ser muy despareja entre comerciantes comunes, incluso pequeños y medianos supermercados, y las grandes cadenas de hipermercados y centros mayoristas de venta directa. 

 

 

El gobernador Gustavo Bordet recibió ayer a los representantes de todos los bloques legislativos de la provincia. Analizaron la situación sanitaria y económica de Entre Ríos provocada por la emergencia, la articulación con los municipios y las previsiones para los meses que vienen, según información enviada a DIARIOJUNIO.

El intendente Alfredo Francolini instruyó este jueves a las distintas áreas municipales a reforzar los operativos de control durante el fin de semana largo y reforzó la articulación con las fuerzas de seguridad a fin de que se cumpla el decreto presidencial de Aislamiento Social Preventivo. A través del decreto 448/2020 se determinó la prohibición del ingreso a la ciudad de toda persona que no tenga el Certificado Único de Circulación que emite el Ministerio del Interior.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, adoptó ocho medidas para alivianar la situación de los comercios afectados por la pandemia y el cierre obligatorio para cumplir con el aislamiento social. La definición fie dada a conocer esta mañana. Entre ellas se resalta eximiciones y prórrogas de las tasas sin recargo ni intereses además de la suspensión de los juicios de apremios, según información enviada a DIARIOJUNIO.