Cielo Petit asegura que desconoce el proyecto de Bendetto

Freno de mano al proyecto de cerramiento en San Carlos

En relación a la nota publicada el jueves por DIARIOJUNIO sobre el cerramiento del parque San Carlos y cuyo director, Maximiliano Benedetto, detalló que se trataba de una "primer etapa" que financiará el Ministerio de Planeamiento de la provincia con 2 millones de pesos, la asesora legal del municipio, Cielo Petit, desestimó la existencia de un proyecto formal con esas características y aseguró que "sólo hubo reuniones en las que se mencionó la posibilidad de reforzar el enrejamiento ya existente, pero no ha escuchado al intendente hablar de ello". En ese contexto, la funcionaria municipal consideró que quizás fue una conversación privada entre Enrique Cresto y Bendetto y que éste último la dio a conocer a la prensa. “Por lo menos acá, que es donde se manejan todos los proyectos que van al HCD, no hay nada", remarcó Petit. Además, recordó situaciones similares que involucran al espacio público y afirmó que en ese ámbito “el intendente jamás tomó una decisión solo, sino que lo hizo mediante consultar popular, con el Consejo Deliberante y equipos técnicos, como pasó con el destino de Hostal del Río y la fiesta de los estudiantes"

Por Diana Slavkin

Cerramiento o enrejado

Teniendo en cuenta las contradicciones entre ambos funcionarios, resulta casi imposible no reconocer un claro freno de mano que desde el ejecutivo le habrían puesto al proyecto de cerramiento del Parque San Carlos ante el aluvión de opiniones en contra con las que se toparon, y no sólo por la simple posibilidad de imaginar al enorme predio entre rejas, sino por los 2 millones de pesos que según Benedetto se destinarán desde el Ministerio de Planeamiento de la Provincia para el armado. O sea, resulta que en épocas de crisis mientras el gremio docente de Agmer reclama a los gritos que apuren los fondos para arreglar escuelas, el Hospital Felipe Heras se llueve adentro y el INDEC remata con un 52,9%% de pobreza en la ciudad, sea cerramiento o enrejado, el proyecto carece de urgencia.

"Cuando hablamos de cerramiento, al menos el proyecto que yo tengo, es de un enrejamiento como el que está ahora: si uno va por el costado del parque puede ver el alambrado para que no se ingrese por ahí sino por la entrada principal. Quizás sí el material sea diferente, más reforzado y fuerte que el alambre común. Pero con respecto a lo otro no hay nada. Lo que si hubo siempre por parte del intendente fue una necesidad de darle más seguridad al parque, por ejemplo, con la colocación de luces leds. El cerramiento que nosotros entendemos como tal no afecta la libertad de ingreso", aclaró la abogada y remarcó: "Lo otro es algo que se disparó como una bola de nieve por las redes sociales, como todo lo que se dispara por ahí"

Sin embargo, en este caso, "la bola de nieve" de la funcionaria no surge de especulaciones ni chusmerio de barrio, sino, en las certeras declaraciones de Bendetto: "Estuve reunido con el intendente Enrique Cresto y el Ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto, y se presentó allí el proyecto final. Por ahora se contempló sólo la financiación de la primer etapa, que sería el cerramiento por calle Belgrano donde está la entrada principal, y para ello el gobierno provincial nos va a ceder una ayuda económica de 2 millones de pesos. Para la segunda, que es todo el resto del sector que contempla la flora y fauna, quizás contemos con algún aporte municipal o buscaremos algún otro apoyo económico para completar la obra final”... "Estamos ansiosos esperando el expediente y que todo avance para empezar lo antes posible”.

Primer etapa

Dicho esto, es posible si que el joven Benedetto se haya explayado demasiado en su declaración motivado quizás por un plan que le resulta atractivo ante los continuos actos de vandalismo y el afán por la protección de la reserva que protege. Lo que no resulta creíble de ninguna manera es que el intendente desconozca el proyecto, su costo y financiamiento, teniendo en cuenta además que el Director del Parque agradeció en su cuenta de facebook "el apoyo permanente del intendente Enrique Cresto y la Secretaría de Turismo" tras reunirse con ellos para "definir cómo se van a articular los trabajos correspondientes a la primer etapa de la obra de cerramiento del parque que será posible gracias al aporte económico del gobierno provincial".