Latinoamerica

VIDEO: El FMI regresa al Ecuador: ¿misma receta, mismo resultado?

Las medidas económicas y el paquete de reformas anunciadas esta semana por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, han desencadenado una oleada de protestas en todo el país. Como consecuencia a estas manifestaciones, el jueves, el mandatario decretó el estado de excepción durante 60 días para "garantizar la seguridad". El paquete de ajustes de Moreno se enmarca dentro de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año. El papel del FMI en Ecuador no es nada novedoso ya que lo que está haciendo el Fondo, es lo que ya se hizo en otras economías en latinoamerica que sencillamente es cambiar la estructura económica bajo una concesión de crédito. Es lo mismo que se ha hecho en otras zonas del mundo, como en Europa.

El Gobierno del Ecuador decretó el ‘estado de excepción’ tras las masivas protestas por las medidas económicas que acompañan al nuevo crédito del FMI.


"* Fe de erratas: por un error de las fuentes consultadas dijimos en el 4:34 que Lucio Gutiérrez fue el último en decretar estado de excepción. Se decretó unos días en 2010 durante el golpe contra Correa y también en el gobierno de Lenin."