Reclaman la actualización de los convenios salariales, entrega de ropa y herramientas

Desde la UOEMC destacaron que el acatamiento es alto en todas las áreas del municipio

Carlos Rapuzzi, integrante de la UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia), indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que el acatamiento a la medida de fuerza en todas las dependencias municipales es total. Solamente se atienden las emergencias en el área de salud. Asimismo, mencionó que la modalidad es de asamblea en los lugares de trabajo y se debe a la falta de actualización de los convenios, excepto en la recolección de residuos, la falta de entrega de ropa de trabajo y de herramientas. “Hay problemas con la entrega de la ropa, faltan herramientas. Aparte hubo un convenio que se actualizó para los compañeros de la recolección, pero solamente a ellos. No queremos que haya desigualdad entre los trabajadores; queremos que sea para todos igual”, mencionó.

Los camiones parados en el corralon municipal (foto Facebook UOEMC)

 

“Este tema de los convenios es un tema que hace rato que lo veníamos viendo, pero bueno, ante la emergencia que se planteó en su momento, los compañeros dijeron ‘vamos a aguantar’. Pero cuando se enteraron de la actualización de un sector, los compañeros dijeron: ‘si los pudieron actualizar a ellos, que nos actualicen a todos”, expresó Rapuzzi.

“Si bien fuimos prudentes cuando tuvimos la última recomposición salarial, nuestra organización no es que no estaba de acuerdo en lo que decidió el Ejecutivo, pero fuimos prudentes y decidimos no exigir pero grande fue la sorpresa cuando sale a la luz cuando a los compañeros se les actualizó el convenio y a los otros sectores no. Hubo una reacción lógica y los compañeros empezaron a exigir”, indicó el gremialista.

La asamblea en los lugares de trabajo tiene un acatamiento alto en todas las reparticiones municipales: Tránsito, Cementerio, Corralón municipal, recolección de residuos, mantenimiento de calles, etc.

La medida no se aplica en los Centro de Desarrollo Infantil (CDI) donde los empleados atienden a los niños dado que allí se sirven alimentos. “No queremos afectar a los chicos ya que para ellos es la única comida al día. En eso las compañeras de los CDI son solidarias”, dijo. Lo mismo sucede con las emergencias en los Centro de Salud, algún traslado de urgencia respecto de las ambulancias o en Obras Sanitarias en caso de recibir algún llamado de una escuela.

En cuanto a la ropa, Rapuzzi mencionó que le falta casi a la totalidad de los empleados de las diferentes reparticiones. Asimismo, dijo que la exigencia no es antojadiza, sino que vienen reclamando desde junio. “Hay expedientes dónde venimos reclamando la ropa”, indicó. “Sabíamos que estaba la ropa, que hay empresas que ganaron las licitaciones, a algunos proveedores se les pagó el 50 % pero la mayoría de los proveedores cuando recibe el pago recién entregan la ropa”, indicó.

El sindicalista recalcó que la entrega de indumentaria es fundamental en algunos sectores, como Higiene Urbana, donde levantan animales muertos en la calle. Lo mismo respecto del Cementerio. “Faltan guantes, faltan mascaras”, dijo. Lo paradójico es que hoy llegó personal de las cooperativas de trabajo para reemplazar a los empleados municipales. “Trajeron un cajón de guantes y acá los compañeros vienen pidiendo guantes desde hace rato. No es que por un guante uno va a hacer mejor o peor el trabajo, pero es una necesidad. Acá hay gente que tiene que andar en los basurales, levantando caballos muertos. Medianamente deberían tener un par de guantes por semana pero le entregan cada 15, 20 días o una vez al mes”, recalcó.

De la misma forma, explicó que la muda de ropa, que debería ser entregada dos veces al año, se cumple a rajatabla. “A veces de las dos mudas recibimos una. Hay sectores que hace dos o tres años que no tienen ropa”, indicó.

En cuanto a herramientas, Rapuzzi dijo que en Higiene Urbana o en el Cementerio a veces no hay palas. En otros lugares no hay maquinas.

“Esperemos tener alguna solución en la semana y sino tendremos asambleas con los delegados para ver cómo sigue esto. Pero hoy queremos ser optimistas y creemos que se puede solucionar. Siempre estuvimos abiertos al dialogo. Desde el Ejecutivo también y siempre lo hemos podido solucionar desde el dialogo, pero esta vez no se pudo dar” redondeó el sindicalista.