El cálculo de gastos y recursos se ajusta un 40 %, 15 puntos detrás de la inflación proyectada en 2019

La Provincia prevé un presupuesto 2020 que queda debajo de una inflación que no da tregua

Hugo Ballay, ministro de Economía de la Provincia, indicó que el presupuesto 2020 será de $ 130.000 millones aproximadamente. “Estamos hablando de un incremento aproximado del 40 %. Es la pauta de incremento de recursos de las provincias. Tomamos los parámetros que fija el gobierno nacional porque la coparticipación es el 70 % de los recursos”, dijo Ballay esta mañana, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Hace pocos días, el Banco Central publicó el Resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a septiembre en el que se proyectó una inflación cercana al 55% para todo el 2019. En consecuencia, la situación marca que un ajuste de ingresos menor al porcentaje de inflación anual termina resultando en un desfinanciamiento de la provincia. El gobierno entrerriano, si bien en términos nominales tiene más recursos que en 2019, ese incremento, en términos reales, no alcanza a cubrir los costos de los productos o servicios que adquiere dado que la actualización de precios es superior.   

Ballay dijo que es difícil de prever la inflación. “En 2018 hicimos un presupuesto con una inflación del 17 % y después superó el 40 %”, dijo a Radio Ciudadana (FM 89.7). En realidad, sostuvo que es complicado hace un cálculo de acá a un año “en un momento de inestabilidad económica con un gobierno nacional que toma medidas como manotazos porque pierde una elección”. No obstante, indicó que el gobernador Gustavo Bordet priorizará el orden de las cuentas públicas y destinar los recursos a sectores que realmente lo necesitan como la salud y desarrollo social.

Por otra parte, tras la reunión de fiscales de Estado y ministros de Economía de las 15 provincias que se presentaron en la Corte Suprema más la suma de tres provincias que no se habían presentado en primera instancia, pero decidieron sumarse, Ballay dijo que la reunión fue muy positiva. “De alguna manera, los fiscales ven la nueva presentación que han hecho a la corte fundamentalmente por el incumplimiento que se da día a día por parte del gobierno nacional de la medida cautelar”, resaltó Ballay.

Más adelante, el ministro señaló que la presencia de Entre Ríos en el CFI (Comisión Federal de Impuestos), el organismo que controla la distribución de la coparticipación. “Los equipos técnicos de la comisión explicaron la posible metodología para determinar el costo fiscal”, indicó.

Ayer, durante el encuentro, apareció un informe de la ejecución del mes de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación con datos suministrados por el Ministerio de Hacienda. ·Justamente en dos páginas y con un cuadro demostrativo trata el impacto fiscal de las medidas tomadas. A primera vista, la cifra es mayor a la que se había estimado en un primer momento. “A priori es superior a los $ 1.600 millones que nosotros decíamos”, dijo.

“El fallo de la Corte fue muy claro: que las medidas se sostengan pero que no impacten en la coparticipación de cada una de las provincias que se presentaron a la Corte. Y fundamentalmente que el costo fiscal sea absorbido por el gobierno nacional. Entonces cada una de las provincias va a hacer este cálculo de cuanto es el impacto. Recordemos que ya son presentaciones individuales. La Corte en todo caso tomó los argumentos presentados por la provincia de Entre Ríos en el trabajo hecho por la fiscalía de Estado y sobre eso falló y después lo participó al resto de las provincias”, indicó.

“Cada impuesto tiene retenciones, percepciones, declaraciones juradas. Hay a diario ingresos en las cuentas coparticipables que eso lo determina la AFIP y el Banco Nación es el que realiza la transferencia de los fondos y la CFI es la que controla la transmisión diaria”, indicó. “la información se recibe sobre lo efectivamente ingresado a la AFIP y al Banco Nación. Acá lo que hay son menores recursos producto de una modificación en los anticipos de Ganancias, del mínimo no imponible”, indicó. “En el transcurso de estas semanas nuevamente las provincias van a hacer una presentación a la Corte intimando el cumplimiento de lo que la Corte ya determinó”, indicó.