EN LA GESTIÓN CAMBIEMOS SUMARON 4 MIL AGENTES Y 1500 CORREN RIESGO DE DESPIDOS

Varisco deja tierra arrasada en Paraná y en Diciembre habría problemas para pagar sueldos

La situación del municipio de Paraná se transformó en un verdadero caos. Situación financiera con números en rojo, negociados con desvíos de fondos millonarios, planta de personal excedida, toma de deuda en dólares triplicada y vehículos destinados a servicios públicos sin funcionamiento. La gestión Varisco se va dejando tierra arrasada y será un gran dolor de cabeza para el próximo intendente electo Adan Bahl quien tendrá la difícil tarea de gobernar frente a esta situación. DIARIOJUNIO, escuchó el relato del periodista Jorge Ballay quien describió el actual panorama en el que se encuentra el municipio. Alertó que corren riesgo de despido 1500 agentes de los 4000 que entraron en la gestión Varisco casi duplicando la planta de personal.

En ese marco, Ballay describió que “En cuanto a los despidos en el municipio de Paraná, inicialmente fueron unas 400 personas pero si te tienen en cuenta los contratos que finalizan el 31 son 1500 despidos, esta administración municipal le deja un fuerte dolor de cabeza al próximo intendente, es probable que Bahl, al tomar las riendas del municipio, no cuente con los fondos para pagar los sueldos, salvo que llegue el auxilio de la nación”.

“Estamos ante un panorama muy delicado” señaló Ballay y agregó “hay hasta problemas de desvíos de fondos, dinero que fue tomado de deuda en dólares para determinadas obras que fueron pasados a pesos para ser utilizadas para gastos corrientes”. Señaló Ballay a los micrófonos de Radio Ciudadana

Recordemos que hace unos días, el intendente electo Adan Bahl denunció a Varisco ante la justicia por fraude en perjuicio a la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público  la cual aún está pendiente y según cuenta Ballay tiene fecha para la etapa de juicio el 10 de febrero. “existió un desvío millonario que no se llegó a liquidar gracias que un funcionario de carrera de la contaduría municipal se negara a firmarlo. A su vez, emite un aviso a las autoridades del municipio pero lejos de frenarlo, crean una nueva resolución a la que atiende un concejal de la oposición quien pide al Honorable Concejo Deliberante desautorizar tal anticipo financiero”. Y agregó “Estamos ante un municipio que se queda sin fondos para pagar los sueldos, pero sí tenía para un anticipo financiero para un privado, a una caja de préstamos”

Al ser consultado respecto a la situación financiera en cuanto a la deuda en dólares, Ballay contestó “respecto a la deuda en dólares es similar a todos, la tomar en 20 y no previeron un dólar de 70. Estamos hablando de que se triplicó el costo de ese préstamo, más los intereses que se tengan que pagar.”

La municipalidad de Paraná es uno de los pocos municipios en los cuales el 80% de los contribuyentes pagan las tasas. Pero que a su vez, el municipio no cuenta siquiera con la cantidad de vehículos necesarios “En cada una de las unidades en las que está dividida el municipio de Paraná hay vehículos destinados a prestar servicio, de acuerdo a un relevamiento hecho por el intendente electo, de los 27 vehículos solo se encuentran en funcionamiento 3 que los empleados se niegan a usar” Además Ballay agregó “estos vehículos contaban con sistema de GPS y llaves electrónicas, esta gestión les quitó todo tipo de control. Si a esto lo llevás a la causa narcomunicipio, la unidad 2 fue la primera que lo desactivo, dentro de los testimonios se dice que se usaban los camiones de basura para trasladar los estupefacientes”

Respecto a la cantidad de agentes con los que cuenta el municipio y teniendo en cuenta la situación financiera, Ballay señaló “lo más grave todo esto es que de los empleados que ya había en el municipio, se le sumaron en la gestión Varisco 4 mil agentes más. Casi que duplicó la planta de agentes en el municipio”.