PARANÁ

Zaffaroni: ‘Me tiene preocupado el abuso de poder del Ejecutivo nacional’

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Zaffaroni, arribó a la capital de la provincia de Entre Ríos para disertar en el marco de una jornada sobre derecho penal que organiza el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) y el Colegio de Abogados seccional Paraná. Expuso sobre "Derecho Penal y Poder Punitivo" en el Salón del Consejo General de Educación.

"Quiero distinguir lo que es el ejercicio de poder punitivo, de lo que nosotros creemos en derecho penal que manejamos el ejercicio de poder punitivo, en realidad no lo manejamos. Es mucho más amplio y la tarea del derecho penal, y la nuestra, será contenerlo en términos racionales de coexistencia", destacó a Elonce TV en relación a su disertación.

Esta semana se sancionó en la provincia del Instituto de Juicio por Jurado. Al respecto manifestó que "no es partidario" de esta figura. "Me gusta más el juicio por escabinos, es decir con control ciudadano, es técnico, con dos ciudadanos que asistan a todas las audiencias y participen en la decisión. El tribunal tradicional, primero es caro, segundo hay dificultades técnicas, no se puede distinguir radicalmente la cuestión de hecho, de la cuestión de derecho. Es cierto que a la prueba la puedo evaluar yo como cualquier persona que tenga las neuronas en su lugar. El problema es cuando se le pregunta al jurado ¿fue en legítima defensa? Y el jurado tiene que saber qué es la legítima defensa y eso no se le puede enseñar en dos minutos a nadie", definió.

Por otro lado, manifestó que trabaja "en la posibilidad de incluir en el Código Penal y un delito socioeconómico que en la administración pública perjudique gravemente los intereses del país, por ejemplo que quien viole todas las formalidades y no pase por el legislativo, al contraer deuda; o que abusando de esa manera contraiga deuda que afecte gravemente la economía nacional".

Manifestó en tanto que lo tiene "preocupado" el "abuso de poder de un Ejecutivo que puede en cuatro años contratar una deuda astronómica como la ha contratado este Ejecutivo (el de Macri). Esto perjudica a todo el pueblo, es una administración fraudulenta macro y a eso de alguna manera tenemos que controlarlo hacia el futuro, es la nueva forma de colonización", resaltó.

Interrogado en relación a la corrupción, expresó: "Preocupa, pero eso es una cuestión de distribución de poder para controles recíprocos, etc"

Fuente: El Once (Parana)