Legislatura

Convierten en ley un proyecto de Rotman sobre el transporte de maderas

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), expresó su satisfacción por la sanción definitiva que le dio el senado de la provincia a un proyecto de su autoría sobre transporte de productos forestales en nuestras rutas entrerrianas. La iniciativa de Rotman surgió a partir de la ausencia absoluta de legislación sobre el tema por los problemas que esta situación ha causado "en muchos casos segando vidas humanas", remarcó, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Este proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad de la cámara de Diputados en noviembre de 2016 y llegó a su sanción definitiva, sin modificación alguna, en la última sesión del senado.

La iniciativa, deberá cumplirse en el marco de lo dispuesto por la ley nacional en camiones, remolque o semirremolque, especialmente diseñados y/o adecuados para tal fin con las reformas estructurales que se establecen en la nueva iniciativa presentada, asimismo con los límites de peso de la carga y demás especificaciones contempladas en la norma nacional vigente.

El proyecto de ley del diputado Rotman determina que el acondicionamiento de los productos forestales deberá efectuarse de forma de evitar durante el transporte, la caída total o parcial de los mismos y no provocar la pérdida de estabilidad de los vehículos debido a una mala distribución o sujeción de las cargas, con el consiguiente peligro de quienes transitan por nuestras rutas, dice la iniciativa del legislador radical. También está contemplado en este proyecto, que se convertirá en ley en pocos días más cuando sea promulgado por el Gobernador, el transporte de productos forestales en forma de leña, aserrín, chips, despuntes, etc., que deberá efectuarse de modo que se impida su caída a la vía de tránsito durante el transporte, por lo que la plataforma de carga de los vehículos, deberá además de las especificaciones anteriores, ser cerrada o contar con una cobertura de malla metálica.

Rotman fundamentó la redacción de este proyecto al considerar el vacío legal en relación al transporte de productos forestales por medio de camión, remolque o semirremolque, que tal situación no ha sido legislado en la Ley Nacional Nº 24449, ni en la norma IRAM 5379/1 del año 1992, ni por reglamentaciones que pudieran haber esbozado la CNART o el CENT.

Recordó también que la Ley de Transito Nº 24.449, sancionada, el 23 de diciembre de 1994 y promulgada parcialmente el 6 de Febrero de 1995, establece reglas para vehículos de transporte para casos especiales, pero no legisla este tipo de transportación de la madera por vía terrestre.

"La peligrosidad que conlleva este tipo de cargamento de madera y/o de forestación, donde en reiteradas oportunidades en nuestra provincia, lamentablemente observamos accidentes, por la impericia que provoca la inestabilidad del rodado por las deficiencias en la forma en que se ha realizado la carga y/o en su relación directa con la falta de las medidas de seguridad en los elementos transportadores que establecemos en la presente. Por lo que sostenemos que asegurar la integridad de las cargas durante su transporte constituye otro de los factores que hacen a la seguridad de los procesos logísticos. Un carga mal colocada puede representar un riesgo para las personas encargadas de su manipuleo, para la conservación de la misma en óptimas condiciones, pero especialmente para todas aquellas personas que transitan de una u otra forma por el territorio provincial; y aquí no solo fijamos una postura en el camionero, que si no lo hace en condiciones de manejo adecuadas, lo coloca indefectiblemente en un trabajo de riesgo, sino también para cualquiera de los ciudadanos o extranjeros que se encuentran alcanzados en la posibilidad de ser embestidos por el rodado o su cargamento", expresó el de Concordia.

"Asimismo debe tenerse en cuenta que el mantenimiento de las carreteras debe ser permanente, pero es especialmente importante cuando el transporte se realiza con camiones pesados, ya que las rutas pueden deteriorarse, registrándose una erosión excesiva y problemas de seguridad. El transporte con camiones debe realizarse de tal manera que se reduzca al mínimo el daño a las rutas, para lo cual las operaciones de transporte deben ajustarse a la capacidad de carga de la carretera. El transporte de maderas de larga distancia obliga en muchos casos a circular por rutas con zonas muy pobladas, por lo que deben ser los camiones y/o semirremolques en su caso provistos de elementos de seguridad acordes, es decir adaptados para su uso, y conducidos únicamente por conductores preparados que respeten las reglas de tránsito" remarcó.

Rotman consideró luego: "La carga de los camiones debe equilibrarse adecuadamente y asegurarse mediante sujeciones especiales, que impidan que la madera, especialmente los troncos, puedan caer del camión si la carga se desplaza durante el trayecto. Habiendo revisado la normativa vigente en la materia, entendiendo que se debe contemplar diferentes situaciones, en procura de mejorar la circulación vial, teniendo en cuenta la gran cantidad de camiones que transportan forestación en las rutas de nuestra provincia y la consecuente peligrosidad de su transitar, interpretamos conveniente instrumentar esta norma que hace a la seguridad del transportista y de terceros, y determinar las características que deben reunir los vehículos y habilitaciones para dicha transportación".