Créditos UVA: del sueño a la pesadilla sin escalas

‘Sabemos perfectamente que el responsable es Macri’

Luego del comunicado que sacó el colectivo de hipotecados UVA donde aseguran que el presidente Alberto Fernández cambió el discurso que tenía en la campaña, Paola Gutiérrez, una integrante del Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados, aclaró que son conscientes de que el responsable de la situación que atraviesan tiene nombre y apellido, “Nosotros lo hicimos responsable a Macri y seguimos haciéndolo responsable que fue el que implemento esta política pública”, dijo. No obstante, se refirió al actual mandatario nacional al señalar que en campaña había dicho que había que modificar la operatoria UVA porque así no sirve. Pero anteayer dijo en una radio que “es un tema entre privados”. “La verdad es que nos sorprendió: no la esperábamos”, señaló Gutiérrez, según pudo registrar DIARIOJUNIO.  

“Nosotros lo que estamos planteando es que se revea la operatoria UVA porque, así como está, no está funcionando, por lo menos, para nosotros que somos trabajadores, clase media, que fuimos por el sueño de la casa propia. Si está funcionando para el sistema financiero y para los bancos”, dijo Gutiérrez a Radio Ciudadana (FM 89.7).

“Nosotros sentimos que fuimos estafados por el Estado. Hace más de un año y medio que venimos trabajando y venimos denunciando la estafa. El colectivo no se armó ahora. En julio de 2018 nosotros decíamos que Macri nos había estafado junto con los bancos. Sabemos perfectamente que el responsable es Macri pero no esperábamos nada de Macri a esa altura”, señaló.

El lunes pasado, el presidente, Alberto Fernández, explicó la posición del Gobierno frente a los pedidos de los hipotecados UVA, que plantean salir del sistema de indexación. "Son créditos entre particulares que aceptaron una cláusula y un contrato", afirmó en una entrevista por Radio Continental. Además, aseguró que el Estado salió al rescate de los hipotecados cuando congeló las cuotas entre agosto 2019 y enero de este año. Las cuotas se mantuvieron fijas pero aumentaban, dado que se actualizan por inflación, y la diferencia la puso el Estado, que pagó 600 millones de pesos.

‘¿Ustedes creyeron en lo que dijo Macri?’, le preguntaron a Gutiérrez. Y respondió que se había anotado en el Procrear anterior al gobierno de Juntos por el Cambio y no había salido sorteada. “No es una cuestión de creencia: es ir por el sueño de la casa propia”, expresó.

“En campaña le pedimos a Alberto Fernández que se expresara sobre nosotros y él considero también que eso era una estafa y que nosotros llevábamos la peor parte. Era un plan que estaba hecho para que el sistema financiero ganara”, admitió.

"Cuando escucho quejarse tan agriamente a los que han sacado créditos, hay que aclarar que son alrededor de 90 mil personas, no son millones. Los quiero llamar a la reflexión, porque entre lo que aportó el Estado y los bancos fueron 2.000 millones para aliviar su situación", agregó el Presidente.

Más adelante, Gutiérrez expresó que no eran ajenos a la realidad del país. “Entendemos perfectamente la situación crítica en la que Macri dejó el país, pero cerrar el tema UVA diciendo que es un tema entre privados cuando que no es así. En la gacetilla también se dice que Macri tuvo que modificar una ley porque los créditos indexados para la vivienda estaban prohibidos. Y Macri con un decreto modificó la ley y permitió con un decreto que se indexaran los créditos hipotecarios para viviendas únicas y permanentes. El Estado es Estado más allá de quien esté gobernando o quien lo administre”, explicó la integrante del Colectivo de Autoconvocados.

“Cuando sacamos estos créditos había metas inflacionarias proyectadas por el gobierno de Macri. Creímos que esto iba a ser viable y que la política pública iba a ser viable. No Macri”, expresó.

Por otra parte, la mujer dejó en claro que no son opositores al gobierno de Alberto Fernández dado que participaron de la mesa de vivienda de la campaña presidencial donde plantearon sus problemas y las posibles soluciones. “Queremos cerrar esa idea; no queremos que nos tomen por enemigos del gobierno. Somos familias autoconvocadas que lo único que queremos es pagar muestras casas con una hipoteca justa”, señaló.

“La pérdida del salario fue muy grande y ya no podemos sostener la cuota, y la solución no es vender y volver a alquilar porque el déficit habitacional es muy grande en la Argentina. No solo para nosotros sino para los inquilinos, los que viven en barrios carenciados, los que están en la calle”, dijo Gutiérrez.