Sesión extraordinaria por el aumento de la tasa de agua potable

‘Hoy lo que nos ocupa es el agua, yo miraría de acá para adelante’, dijo Sastre

Felipe Sastre, concejal de Juntos por el Cambio, indicó que ayer al mediodía se enteraron de la convocatoria a sesiones extraordinarias de parte del intendente Alfredo Francolini. “Ha entendido el reclamo y lo vemos como muy positivo que haya dejado de lado las cuestiones partidarias y haya convocado a todo el concejo para que podamos discutir el proyecto”, explicó. No obstante, en la sesión el oficialismo hará hincapié en la ausencia absoluta de quejas o reclamos, cuando no la complacencia, de parte de algunos concejales opositores que hoy siguen en sus bancas, a los tarifazos de gas y energía eléctrica que sacudieron los bolsillos de los argentinos durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Sastre, al ser consultado por esa flagrante contradicción, respondió que “atacar con esos argumentos” es una manera “muy fácil de esquivar el bulto”. “Hoy lo que nos ocupa es el agua, yo miraría de acá para adelante”, señaló a DIARIOJUNIO.  En otras palabras en Juntos por el Cambio proponen borrón y cuenta nueva respecto de la postura frente a los aumentos de los servicios públicos.

Sastre dijo que uno de los argumentos de Obras Sanitarias respecto del aumento ha sido el incremento de la energía eléctrica. Vale recordar que en 2015 la planta potabilizadora de San Carlos pagaba $ 250.000 y a fines de 2019 $ 6.000.000. No obstante, para el edil, no es válido que, por ese insumo, la tarifa se haya incrementado en un 400 %. “No se justifica que una persona que pagaba $ 400, hoy pague $ 1.700”, arguyó.

De hecho, señaló que, viendo los componentes de la tarifa de agua, puede que haya alguna repercusión de los costos operativos en los casos en que se cobra mediante el sistema de metros cuadrados edificados. “Pero no así en los casos de la sobrecarga por falta de medidor. Ahí no tiene nada que ver. Y queremos apuntar a un debate serio y objetivo, partiendo de datos comprobables. Queremos estar a la altura de las circunstancias”, dijo el edil.

El proyecto del bloque opositor contempla cuatro puntos. A) retrotraer las tarifas a los valores anteriores a la sanción de la nueva ordenanza tarifaria sancionada el 6 de diciembre pasado. B) que el Enhosa firme un convenio con el municipio para proveer los medidores que faltan, aproximadamente 33.000. C) suspender la ordenanza que data de 1985 que establece la obligatoriedad de la colocación de los caudalímetros dado que en un hipotético caso que los 33.000 usuarios que no lo tienen vayan mañana en conjunto a pedirlos a Obras Sanitarias, no hay medios ni recursos humanos para colocarlos ni para controlarlos. D) computar como crédito a favor del usuario a quienes hayan pagado la tasa en estos días con el aumento. “Esa diferencia del 100, 200 o hasta 400 % se puedan usar en los períodos que vienen”, dijo Sastre.

Por otra parte, señaló que presenció la queja de muchos jubilados que perciben la jubilación mínima que manifestaron que los valores del impuesto inmobiliario de la provincia a partir de 2020 son impagables directamente. “Cuando uno ve lo que ganan y lo que van a pagar de impuestos, es dramática la situación. Se les va la jubilación en pagar los impuestos nomás. No les va a alcanzar para los remedios ni para otros gastos como el supermercado”, señaló. No obstante, los jubilados que cobran la mínima y tienen una sola casa pueden hacer el trámite para ser exceptuados del pago de la tasa. Sastre admitió que muchos no han hecho ese trámite.

¿Hay posibilidades reales de que se retrotraigan los valores de la tasa de agua? Más allá de que se haya convocado a una sesión, lo cual es un primer paso mas que importante, Sastre dijo que no habían podido dialogar aún con los ediles del oficialismo ni con nadie del Ejecutivo. Y la llave la tiene el oficialismo dado que la oposición forma un bloque de cinco integrantes y necesitan dos voluntades del oficialismo, al menos, para aprobar una ordenanza. “Los tiene la mayoría y con los votos que tienen pueden avanzar en uno u otro sentido”, admitió.

“Si hay decisión política podremos avanzar y a eso estamos apelando”, señaló. “Que el oficialismo entienda que es un problema de la sociedad, más allá de que las hayamos propuesto nosotros a las alternativas. Pero es un problema que esperamos solucionar entre todos”, añadió.

De todas formas, desde el bloque opositor hicieron una convocatoria a los usuarios que se vieron perjudicados a acudir mañana a la sesión por lo que se descuenta que habrá un marco de público importante presenciando la misma. De hecho, Sastre dijo que invitó a quienes le comentaron sus quejas y le respondieron que iban a participar. Y que en las redes sociales y en Facebook mucha gente está convocando a acompañar y hacerse presente. Además, opinó: “está buenísimo que la gente se empiece a involucrar en discusiones que nos conciernen a todos”.

Si bien las sesiones son públicas, la mayoría de las veces solo son presenciadas por los empleados de los concejales y algunos periodistas. “Muchas veces la gente no sabe ni se entera”, dijo el edil.