IMPRESIONANTE BAJA

OTRA BUENA DE ALBERTO : La inflación de enero fue de 2,3 %

Otra buena noticia fue confirmada. La inflación de enero, el primer mes completo de gobierno de Alberto Fernández vino con una excelente noticia, la inflación de enero fue de 2,3 % y estuvo muy por debajo de  la inflación del último mes de Mauricio Macri que había sido del 3,7 %. El dato acaba de ser confirmado por el INDEC. Comienzan a verse los resultados concretos de políticas que ponen el acento en recuperar ingresos y gastar menos. La pesadilla macrista de una inflación cada vez más alta comienza a disiparse. De este modo los pronósticos de las consultoras privadas quedaron lejos de la realidad.

Es el menor nivel desde julio. La variación interanual se ubica en el 52,9%. Los rubros que más subieron fueron Recreación y cultura (5%), Alimentos y Bebidas (4,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%). Mientras que la categoría Salud cayó un 2% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, un 1,3%.

El resultado de enero superó la performance del mismo mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9%. y mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sostuvo que en ese organismo "siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que (enero) va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%".

El funcionario justificó su optimismo al señalar que "va a tener va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria. Precios Cuidados va a dar efecto en enero y en febrero también. El congelamiento de tarifas apunta en el mismo sentido".