Hay 20 casos en estudio pero no hay sospechas de transmisión comunitaria

‘Estamos comprando más de 60 respiradores para la fase siguiente’, dijo Bordet

“Estamos comprando más de 60 respiradores para el ciclo más importante, que es la fase siguiente, llegue a nuestra provincia y nos encuentre preparados, esto significa un esfuerzo muy grande para la provincia. Estamos destinando partidas presupuestarias muy importantes para poner rápidamente en funcionamiento el hospital de La Baixada (Paraná) y también arreglando el resto de los hospitales de la provincia”, dijo este mediodía el gobernador Gustavo Bordet, según pudo registrar DIARIOJUNIO. En tanto, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, remarcó que se ha duplicado la cantidad de casos que han ingresado a estudio de una semana a la otra. Pero hasta ahora no hay casos sospechosos que se hayan producido por una transmisión comunitaria.

Por ahora, el panorama epidemiológico marca que hay cuatro casos confirmados desde la semana pasada, hay 20 que fueron descartados y otros 20 que se encuentran en estudio. Garcilazo dijo que van a comenzar a poner en marcha estudios de lo que se conocen como unidades centinela, que se encargan de monitorear posibles contagios de personas que no hayan viajado al exterior ni tengan contactos estrechos con quienes lo hayan hecho. Para ellos se analizan los casos de pacientes con infecciones respiratorias de moderadas a graves sin importar los antecedentes de viaje. Pero por ahora los casos confirmados son de quienes viajaron y un caso de contacto estrecho.

Por otra parte, Garcilazo dijo que se envían cerca de 20 muestras por semana al Malbrán y se espera la descentralización de los análisis. Pero recalcó que si bien hay capacidad en la provincia para realizar ese tipo de análisis deben certificar que realmente sean positivos o negativos. Sobre todo en el segundo caso dado que si se da de alta a un caso positivo que no tiene síntomas puede producir contagios en población sana. “Se requiere un estudio que se denomina PCR que no está disponible en todos los laboratorios del país. Nosotros estamos en condiciones de hacerlo pero también se requiere reactivos validados no solo por el Malbrán sino por el Malbrán y el Anmat”, dijo.

Cuando fue consultado sobre el pico de los contagios, dijo que en Europa se suelen producir de 30 a 40 días luego del primer contagio. “No es una cuestión exacta ni matemática pero es lo que estamos observando en los demás países”, recalcó. De todas formas dijo que se observa un aumento exponencial de los casos sospechosos por lo que en las próximas semanas “se va a empezar a ver el aumento de casos confirmados y en estudio”.

 De todas formas, el tratamiento de todos los paciente sospechosos se basa en el aislamiento preventivo hasta que se tengan los resultados del análisis más allá del tiempo que se tarde, 24, 48 o 72 horas.

Más adelante, Bordet dijo que están trabajando con los laboratorios de la provincia y el viernes contarán con la producción de alcohol en gel que estaban demandando. “Quiero destacar el gesto de muchas mujeres que están trabajando en la producción de ropa y muchos insumos de trabajo”, dijo.

Por otra parte, el gobernador destacó que van a haber personas que van a tener “una merma en sus ingresos producto de esta cuarentena”. Por ello, adelantó que más adelante tomarán medidas en consonancia con las que el gobierno nacional adopte para las personas que más sufren las consecuencias económicas que genera la pandemia.

Respecto de la cuarentena, dio que están trabajando con la Dirección Nacional de Migraciones debido al flujo de personas que a diario vienen del exterior. “Todas deben cumplir con la cuarentena y estamos realizando los controles periódicamente constatando que esto se cumpla”, recalcó Bordet.

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó que la vicegobernador Laura Stratta estuvo dialogando con personal del Ejercito Argentino y del Escuadrón de la Fuerza Aérea asentado en Paraná. Las instituciones castrenses han ofrecidos carpas estructurales (Ejercito) y hangares (Fuerza Aérea). “Son elementos que tenemos disponibles en caso que se los requiera”, expresó.

Asimismo, Garcilazo sostuvo que se observa la utilización de muchos guantes y barbijos por parte de la población que sale de la casa. Pero objeto el uso de los mismos porque crean una “falsa sensación de seguridad” dado que el virus no ingresa a través de la piel sino que la puerta de entrada es la mucosa. Por ende, no tiene sentido llevar guantes si luego el portador de los mismos se lleva las manos a la boca, nariz u ojos.  Si recomendó el lavado de manos y el aislamiento a rajatabla además de tener ambientes aireados.