"Son un total de 387 internos para una unidad carcelaria que soporta la cantidad máxima de 140 aproximadamente"

Se desató un motín en la cárcel de Concepción del Uruguay

En la tarde de este martes se declaró un motín en la unidad penal IV de Concepción del Uruguay, donde un número importante de presos tomó el control de varios pabellones e incendió colchones. DIARIOJUNIO pudo registrar las palabras del periodista de LT11 de Concepción del Uruguay Alejandro Francia, quien dio precisiones al respecto e indicó que el violento reclamo se habría desatado por la suspensión de las visitas debido a la pandemia y la falta de personal en la cocina, entre otras. Este reclamo se suma a los varios que se han sucedido en el país en los distintos penales como es el caso del Instituto Correccional Modelo U1 Dr. César Tabares más conocida como “la cárcel de Coronda” que dejó un saldo de cinco muertos.

En los videos que accedió DIARIOJUNIO se puede ver como los guardiacárceles de la unidad penal intentan hacer frente al motín y se pueden escuchar detonaciones. Al lugar llegó policía de la provincia, personal de bomberos pero también se hizo presente Genarmería, dado que el personal de la fuerza nacional se encuentra activo en las calles ante la cuarentena obligatoria.

“Hay muchos pabellones que fueron tomados por los reclusos, que son un total de 387 para una unidad carcelaria que soporta la cantidad máxima de 140 internos aproximadamente” viendo estas cifras uno se puede imaginar en el estado en el que se encuentran los internos en la penitenciaría y más aún en un estado de motín.

El reclamo apuntaría a una serie de planteos para que se mejoren las condiciones de higiene, ante la existencia de la pandemia de coronavirus, y que se analice la situación de los presos en riesgo por la edad o con enfermedades.

Esta mañana, la ministra de Gobierno Rosario Romero, anunció que se iban a reunir funcionarios provinciales y de la Justicia de Ejecución de Penas para analizar la demanda de detenidos alojados en las cárceles entrerrianas.

Mientras dure la negociación, se dispuso por parte de la unidad penal y de la Policía, un fuerte operativo con bomberos para evitar fugas o sofocar llamas en el interior de la cárcel.

“Por estas horas está controlada la situación, pero lo que hemos podido saber hasta hace unos momentos es que hubo presos que intentaron escaparse por los techos pero fueron reducidos” manifestó Francia.

Se cree que esta situación en La Histórica, podría ser un efecto imitación a lo sucedido ayer en los penales de Coronda y Las Flores, en Santa Fe. Allí se ha viralizado un video publicado por el sitio UNO de Santa Fé donde un supuesto interno con la cara tapada, “le hace saber” a los jueces lo que estarían pasando dentro del penal. “sobre la pandemia que estamos sufriendo sabemos que se han tomado medidas sobre el ingreso de visitas, en eso estamos todos de acuerdo, para evitar el contagio hacia nuestras familias y nuestras vidas” se puede escuchar en el video  y agrega “pero le hacemos saber que la autoridad, no está cumpliendo con la cuerentena y no están tomando precauciones”.

En otro de los tramos del video indica que “la cárcel está sobre poblada, no nos están dejando pasar alimento, sabiendo que la comida que nos dan es incomible” y agrega “queremos a los jueces, medios y a los derechos humanos, que vengan a ver la situación en la que vivimos”

El video completo: