Mañana se define la jornada comercial

Trabajo vs salud: Continúan las negociaciones por el horario de cierre de comercios

Luego del comunicado emitido por el Centro de Comercio, Industria y Servicio de Concordia, en el que se plantea la necesidad de que los comercios trabajen de corrido y cierren más temprano, el presidente del CCISC, Diego Lago, adelantó en DIARIOJUNIO que este lunes se reunirá con el intendente Alfredo Francolini y con representantes de autoservicios, supermercados, farmacias, estaciones de servicios, Cámara de Distribuidores y el presidente del Centro Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, para definir entre todos la modalidad de trabajo mientras dure esta situación. “Es realmente un tema muy complicado porque hay muchas opiniones, intereses y cuestiones que se deben acordar teniendo en cuenta siempre la situación que se está viviendo”, detalló el presidente del CCISC. En ese sentido, Francolini coincidió con los dirigentes del sector la intención de reducir el horario laboral, pero afirmó que “sólo puede hacer sugerencias” ya que hay una ley nacional, en el marco del aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, que obliga a comercios a permanecer abiertos 13 hs diarias “Nosotros no podemos obligar a cerrar, pero lo que vamos a hacer es un cronograma de horarios para cada rubro priorizando siempre los de primera necesidad”. Por su parte, Simonetti remarcó la necesidad de cuidar al empleado que tiene que salir de su casa 4 veces al día y lamentó que “algunos comerciantes solo quieren lucrar”.

Lago: "El que verdaderamente necesite comprar algo lo va a hacer a la mañana'

En cuanto al debate, Diego Lago explicó que deben considerar la integridad y salud de empleados y ciudadanos en general, pero también garantizar que todos accedan a los servicios y necesidades básicas. Por ello, “hay algunos autoservicios y supermercados que quieren cerrar más temprano por que no hay grandes ventas, pero hay otros que sí trabajan hasta tarde y no quieren reducir. Entonces, hay gente que tiene una visión humana del cuidado de la salud y quieren trabajar menos horas y otros que quieren continuar como están”.

A su vez, Lago recordó que el objetivo principal es contribuir a la prevención del virus COVID – 19, “especialmente para aquellos que deben ir a trabajar a la mañana y a la tarde” y aclaró que en otras ciudades ya fue establecido el horario reducido. “Nosotros somos una ciudad chica, por lo que cerrar a las 20 en este contexto no tiene sentido. El que verdaderamente quiera  comprar algo de primera necesidad lo va a hacer a la mañana o en el horario que se establezca”

En este sentido, vale remarcar que las grandes cadenas de supermercados venden además de productos considerados de primera necesidad, artículos de bazar, librerías, electrodomésticos, etc que, sumado a la inconsciencia de algunos clientes, hacen que la compra del día se convierta en el ‘único paseo permitido’ en épocas de pandemia y se formen afuera largas colas de espera que ya han sido publicadas y difundidas.

Simonetti: “Los empleados están más expuestos que el resto de la población

Por su parte, el presidente del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, acordó con el CCISC en la reducción de horarios y el trabajo de corrido, pero consideró que es el “egoísmo y la necesidad de lucrar de algunos dueños” lo que dificulta llegar a ese punto. “No es necesario en Concordia que se trabaje 13 horas ni que los negocios estén abiertos tanto tiempo, la gente debe educarse y ser solidaria también con los empleados de todos los rubros que están muchos más expuestos que el resto de población”, afirmó el dirigente y agregó: “El tema acá es el gran egoísmo de algunos comerciantes en aprovechar esta situación”

En cuanto a la imposibilidad de hacer un decreto local que pase por encima al DNU de Fernández, Simonetti reiteró que aquí ya se descomprimió la gente y no hay colas en los supermercados, por lo que incluso consideró que en Concordia tampoco es necesaria una jornada que arranque a las 7 de la mañana. “Debería ser desde las 9 hasta las 16 o 17 y que la gente se acostumbre”, sugirió el presidente del CEC y concluyó: “En provincias como Mendoza y Tucumán el gobernador decretó un horario reducido, por lo que creo que acá se puede hacer lo mismo”

Francolini: ‘No podemos obligar a cerrar’

La versión del estado no dista en absoluto del resto de los dirigentes en pos a que la necesidad fundamental es que la ciudadanía permanezca en sus casas, sean clientes, dueños o empleados. Pero en ese contexto,  el jefe comunal, Alfredo Francolini, explicó en este medio que por una cuestión legal, económica y comercial, no tiene la facultad de obligar a los comercios a cerrar. “Nosotros pensamos que el presidente iba a dictar un horario más restringido en el primer DNU, pero no fue así. Entonces nosotros tampoco podemos hacerlo”

El intendente señaló que lo único que puede hacer es acordar un cronograma de horarios, dependiendo de cada rubro y necesidad, pero siempre a modo de sugerencia. “Concordamos ahora con supermercados grandes como Modelo y Carrefour que el cierre sea a las 20, lo cual es un gran adelanto porque el Modelo estaba hasta las 00, y lo mismo podemos pedirle al resto de los negocios en consideración de la situación que estamos atravesando”.

En ese sentido, Francolini adelantó que la idea que maneja la comuna es: a las 16 para toda actividad que no sea de alimentos (kioscos, ferreterías, etc), hasta las 18 hs para aquellos que vendan alimentos (supermercados, almacenes, carniceras, etc), a las 22 hs el Delivery, para personas que compren comida hecha, sobre todo la población de riesgo que realmente no se mueve de sus casas y hasta las 00 has para estaciones de servicios y farmacias.

“Mi intención era que la actividad comercial sea de corrido y hasta las 16 a fin de preservar también al empleado de comercio que tiene una jornada de horario cortado y debe salir 4 veces al día. Por eso y, más allá de lo que se acuerde, lo único que buscamos entre todos es respetar el aislamiento social y reducir al mínimo la circulación de ciudadanos”, concluyó.