C. DEL URUGUAY

Preguntas sin respuesta oficial sobre el amotinamiento de la UP 4 de Concepción del Uruguay

El gobierno de Entre Ríos informa que la situación en la Unidad Penal 4 de Concepción del Uruguay, se encuentra normalizada.   Una protesta de reclusos provocó desmanes dentro del patio de la unidad, iniciando focos ígneos. La actuación inmediata del Servicio Penitenciario, Bomberos Voluntarios, Policía y el apoyo de Fuerzas Federales, logró contener la situación.  Esta mañana, Diario Junio intentó en repetidas oportunidades comunicarse con el Jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, para conocer de fuentes oficiales que había sucedido en el penal de Concepción del Uruguay y cuál era la situación en el resto de las restantes unidades carcelarias. Pero no fue posible. Desde la repartición informaron que no estaba y más tarde que había llegado pero estaba en reunión.

En consecuencia, que trunca la intención de dar cuenta de que fue lo que sucedió en el penal donde hay más de 380 detenidos, cómo se desarrollo el amotinamiento, como se resolvió la situación, y qué consecuencias tuvo (hay videos que se viralizaron donde se muestran detonaciones, presos en los techos, reclusos heridos en la pierna y otros intentando hacer un boquete en la pared) entre la población carcelaria y el personal penitenciario.  Además saber qué medidas de precaución se están tomando para evitar que alguien se contagie de coronavirus. Por lo que se sabe, se suspendieron las visitas al igual que en el resto de las unidades carcelarias del país, y ese fue uno de los motivos que detonó el amotinamiento.

En tanto, la información oficial dio cuenta de que se hicieron presentes el Juez Federal Pablo Seró, los fiscales Juan Pablo Giles y Fernando Lombardi, el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez y el delegado penitenciario, Federico Tanga. Se logró un acuerdo de convivencia.

"En este momento tan especial del país y del mundo, en que la pandemia del Coronavirus provoca tanta zozobra, reconozco y felicito los espacios de entendimiento y acuerdos de las autoridades penitenciarias, jueces y fiscales que lograron dialogar y encontrar puntos de acuerdo con los internos y ayudaron a superar la situación", remarcó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.