C. DL URUGUAY

En La Histórica, personas en situación de calle cumplen con su cuarentena en un refugio

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se dispuso desde el día uno del Aislamiento Social Preventivo  Obligatorio,  que las personas en situación de calle cumplan la cuarentena en el Refugio Social, ubicado en  Boulevard Yrigoyen y Santa María del Oro, donde cuentan con alimento, asistencia y acceso a un entorno que les permita efectuar las recomendaciones de salubridad e higiene que demanda la prevención del Coronavirus, según información enviada a DIARIOJUNIO.

En este sentido, Marianela Marclay y Miguel Toledo, Secretaria de Desarrollo Social y Secretario de Salud respectivamente, visitaron el refugio con el fin de transmitirles tranquilidad y explicarles la necesidad de acatar el aislamiento obligatorio, ya que muchos de ellos – por sus condiciones de vida – conforman un grupo de riesgo por su edad avanzada o problemas previos de salud.

Se les señaló además que la cuarentena significa que todas las personas deben permanecer en sus casas, salvo para compras o atenciones esenciales. “Ésta prohibición de estar en la calle es, sin embargo, compleja para quienes no tienen dónde pasar esta cuarentena obligatoria. Sin dejar de lado que las personas en situación de calle, se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la situación que se vive, y generalmente cuentan con menos medidas de resguardo”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social.

El refugio social normalmente recibe a las personas en situación de calle, las asiste con la cena y con la posibilidad de que tengan un lugar en donde dormir: “en el marco de las medidas de contingencia que estamos abordando, desarrollamos un protocolo para que estas personas cumplan la cuarentena obligatoria y no estén expuestos al riesgo. Ahí tienen asistencia alimentaria y el acompañamiento necesario”, indicó Marianela Marclay.