'Es sugerencia, no obligación'

Tras acordar el horario comercial, Francolini insiste en que 'Es una sugerencia, no un decreto'

En relación al debate por el horario de apertura y cierre de los comercios de Concordia, el intendente Alfredo Francolini, aclaró esta mañana en DIARIOJUNIO que continúa en su postura en cuanto a que la comuna no puede más que “sugerir o solicitar” que el sector reduzca la jornada laboral y trabaje de corrido, por lo que remarcó en ese sentido que “no esperen un decreto o medida al respecto” porque no va obligar a nadie a cerrar. “Eso debe quedar en claro, yo insisto en que todo lo hablado es a modo de sugerencia y con la única intención de que los comerciantes implementen otra modalidad de trabajo a fin de preservar a empleados y evitar el movimiento de gente en las calles”

Tras la reunión de esta mañana con integrantes del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, Centro Empleados de Comercios y otros dirigentes afines al sector, el jefe comunal anunció que, por su parte, el horario acordado “a modo de recomendación” es el anunciado ayer en este medio. . 

En el mismo sentido y en cuanto al horario de apertura de los comercios, Francolini agregó que seguirá siendo como cada uno considere necesario sin la obligación de abrir a las 7 de la mañana, ni a las 9. “También es cuando cada uno quiera, yo no puedo ni voy a obligar a ningún comercio a abrir o cerrar a cierta hora”, concluyó.

Comunicado Oficial del Horario acordado para apertura y cierre de comercios

La Municipalidad de Concordia, el Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia (CICSC), la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia (AHGC), la Asociación de Trabajadores Independientes del Turismo (ACTITUR),  el Centro de Empleados de Comercio (CEC), y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronomía (UTHGRA), luego de realizar distintas consultas y con el objetivo de acompañar el cumplimiento del Decreto Presidencial que establece el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19, acordaron sugerir el horario máximo de cierre de los comercios.

En la reunión mantenida en la mañana de este miércoles 25 de marzo, se definió el mejor horario de apertura máxima de los comercios, según cada rubro, para contribuir a reducir sustancialmente la movilidad urbana interna en la ciudad durante la Emergencia Sanitarias:

Estos horarios sugeridos son:

- Horario de apertura: A partir de las 7 horas, según el horario habitual de cada comercio.


- Horacio de cierre máximo sugeridos:


16 horas: Comercios de rubros generales incluidos en la exención presidencial 


18 horas: Comercios del rubro alimenticio


22 horas: Comercios gastronómicos con servicio de delivery y Drugstore


Farmacias y estaciones de servicios: horario liberado