La iniciativa busca dar respuesta a las demandas de 9 millones de inquilinos.

Coronavirus: Alberto Fernández confirmó que buscarán congelar alquileres y evitar desalojos por 180 días

Alberto Fernández anunció que el Gobierno trabaja en un proyecto para dar respuesta a las demandas de los nueve millones de inquilinos en la Argentina, un sector que espera soluciones para afrontar la pandemia del coronavirus y su consecuente aislamiento social preventivo. El vencimiento de los contratos, su extensión, la necesidad de mudarse (aunque ahora no se puede por la cuarentena), los pagos mediante transferencia y posibles desalojos son algunos de los puntos centrales a resolver lo antes posible. En cuanto a los créditos hipotecarios, buscarán prohibir ejecuciones y congelar cuotas. Supo DIARIOJUNIO.

El Presidente confirmó en Telefé que Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, está trabajando en un proyecto del Poder Ejecutivo para congelar alquileres e impedir desalojos por 180 días. En cuanto a los créditos hipotecarios, buscarán prohibir ejecuciones y congelar cuotas, además del establecimiento de un sistema por el cual los ajustes se puedan prorratear en lo que queda de contrato o ahorro, dependiendo el caso.

Las demandas ya habían sido expresadas por la Federación de Inquilinos Nacional. Dentro de los puntos, exigieron medidas para el sector por el plazo de 60 días, como la transferencia bancaria obligatoria para el pago de alquiler y expensas; la suspensión de intereses de expensas y alquileres; la extensión automática de los contratos de alquiler; suspensión de desalojos; congelamiento del precio de los alquileres; suspensión de pago de los alquileres para trabajadores informales, desempleados y hoteles familiares y la creación del Comité Nacional de Emergencia Habitacional.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, dijo que la situación es delicada. Además de las demandas planteadas, unos 20.000 contratos vencerán durante el aislamiento social obligatorio y muchas personas no encuentran una solución habitacional ante ese escenario. Además, están recibiendo muchos mensajes por pedidos de desalojo en un plazo de 48 horas ante la imposibilidad de pagar el alquiler, cualquiera sea el motivo (muchos se quedaron sin trabajo o no pueden hacer las changas para ganar el dinero del día a día).