10/01/2017 - 18:42:45 - visitas: 456
Concordia

Defensa al Consumidor

La Telefonía en primer lugar del reclamo popular

Sobrefacturación en las líneas telefónicas, demora en la atención en diferentes organismos e instituciones y la diferencia de precios en efectivo y tarjeta de crédito ocupan los primeros puestos en el ranking de las quejas que presentan los consumidores locales. En tanto, el nuevo sistema de estacionamiento medido llega en estos días para ubicarse también en el centro de los reclamos por falta de asesoramiento e información, dijo la titular de Defensa del consumidor de la Municipalidad de Concordia, Lorena Nicolini a DIARIOJUNIO. 

La Directora de Defensa del consumidor de la Municipalidad de Concordia, Lorena Nicolini, le informó a DIARIOJUNIO que reciben en su oficina alrededor de 125 denuncias semanales de gente que se acerca hasta allí para gestionar su reclamo. En tanto, existen otras dos maneras de manifestarse y que son mediante la página web y a través del gazebo que la institución dispone en diferentes barrios para que la gente no tenga que viajar hasta el centro. 

Según Nicolini, el principal  destaque que tiene dentro de su oficina apunta a la suspensión de línea fija o telefonía celular; sobrefacturación; portabilidad numérica; roaming internacional , etc y el 70% de ellos corresponde a la empresa Telecom – Personal y luego empresa claro y Movistar. En segundo lugar, se ubica con un 15 % el mal funcionamiento o desperfecto en compra de electrodomésticos. El tercer puesto, con un 10%, corresponde a incumplimientos contractuales derivados por falta de entrega de vehículos o reintegro de dinero de planes de ahorro de autos y en quinto lugar, con un 5 %,  reclamos de casa de crédito donde los consumidores solicitan créditos personales con tasas usurarias y donde desconocen qué tipo de plan de acogen y cuántas cuotas deberían abonar. “Llegan hasta la oficina cuando ya tienen los papeles, boletas, garantías, etc que avalen lo que se está reclamando”, remarcó la funcionaria. 

Vía web y por redes sociales de Facebook y página oficial se reciben demandas tales como demora en tiempo de espera en entidades bancarias; hipermercado y falta de abastecimiento de determinados productos que conforman la lista de precios cuidados. “El consumidor pasa on line la dirección del lugar que quiere denunciar y con sólo ese dato ya se puede mandar a un inspector y labra un acta de presunta infracción”, aseguró Nicolini. “Dicha institución tiene luego  5 días hábiles para efectuar su defensa técnica y el expediente se eleva a la dirección general de defensa del consumidor de Entre Ríos para ser analizado y si es pertinente aplicar una multa o sanción económica”.

Asi mismo, la defensora le reveló a DIARIOJUNIO que otra de las consultas que llega por canales virtuales es la  fijación del precio final de productos, atento a que la mayoría de los comerciantes manejan precio de contado y precio de lista; o un precio contado efectivo o por tarjeta de crédito o débito; siendo que en realidad debe haber un precio único y visible del producto que se trate. Los gazebos móviles también son espacios en donde la gente puede acercar y despejar  sus dudas e interrogantes: en estos lugares que están en diferentes barrios de distintas zonas se pudo percibir el interés de la ciudadanía en asesorarse sobre sus derechos y obligaciones emergentes de relaciones de consumo. 

Finalmente, la abogada destacó que en este último tiempo, los interrogantes y falta de información y asesoramiento sobre el nuevo sistema de estacionamiento medido  “fueron como una ola de reclamos” en cuanto a que la gente todavía no tiene muy en claro cómo funciona. Por esta razón, en la misma Página web o Facebook se estará informado de cuáles son los lugares que abarcan el estacionamiento medido y cómo debe utilizarse. 

Para dirigirse en caso de reclamos: Avellaneda 26 de lunes a viernes de 8 a 12 hs
Página web:  www.consumidorconcordia.com.ar
Facebbok: Consumidor Concordia

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.