11/01/2017 - 10:36:54 - visitas: 684
(2)
Política

Legislatura

Lara sostuvo que no encontraron pruebas que sustenten la denuncia a Mizawak

El presidente de la Comisión de Juicio Político de Diputados, Diego Lara, indico que de los cinco hechos que se le imputan a la presidente del STJ (Superior Tribunal de Justicia) Claudia Mizawak en la denuncia, advirtieron que ninguno de ellos se encuentra probado en estas actuaciones. “Es más, de las pruebas arrimadas se desprende la falsedad de gran parte de las declaraciones vertidas por Carlos Chiara Díaz al momento de ejercer su defensa ante esta comisión en el Juicio Político que se le sigue y que lamentablemente fueron el basamento casi exclusivo de la denuncia a la Presidenta del STJ”, mencionó Lara, según información enviada a DIARIOJUNIO. De la misma forma, señaló que el dictamen acusatorio del bloque de Cambiemos “es una denuncia poco seria y hasta temeraria por la ausencia total de pruebas que avalan sus dichos”.

En particular, en relación a los excesivos viajes, abandonos de jurisdicción y falta de control de viáticos y licencias, el legislador señaló que quedó demostrado que no se advierte ningún abuso de la Presidenta. “Los mismos fueron motivados y acreditados por esta y que a diferencia de lo que ocurrió en el caso de Chiara Díaz, los motivos invocados para ausentarse de la jurisdicción realmente existieron”, dijo.

En el caso de Chiara Díaz, Lara señaló se comprobó que mientras se invocaban razones  de ausentarse por cuestiones inherentes a la vocalía, con percepción de viáticos y gastos de traslado, “en verdad el vocal iba a dar clases o realizar cuestiones personales, siendo esto un patrón de conductas a lo largo de más de diez años”.

Respecto de las sociedades de la Presidenta de Superior Tribunal con el ex gobernador Sergio Urribarri, otro de los cargos que sustentó la denuncia, Lara dijo que viajó en forma personal, acompañado por el diputado Esteban Vitor, y se reunieron con el Director General de la Inspección General de Justicia para solicitarle la urgente respuesta de todos y cada uno de los datos de las sociedades denunciadas por los que presentaron el pedido de juicio político. “De toda esta prueba no surgió ninguna participación de Sergio Uribarri en dichas sociedades, tampoco de la Presidenta Mizawak quien solo integró una sola sociedad con su esposo Arroyo pero respecto de la cual solo era accionista y no integraba el directorio al momento de asumir su presidencia, aspecto que no acarrea incompatibilidad alguna y además quedo probado que la mencionada empresa jamás contrato con el estado”, indicó.

En cuanto a la versión que habla de que el Superior Tribunal existen gastos reservados millonarios, el legislador sostuvo que ha visto declaraciones que hablan de millones de pesos en gastos reservados,  que fueron tildados de sobresueldos en la denuncia. “Ha surgido de toda esta investigación, y principalmente de los informes de todos los organismos de control del Estado, que tales gastos fueron aprobados por unanimidad en los distintos presupuestos como así también su rendición fue aprobada sin objeciones por las sucesivas presidencias del Tribunal de Cuentas”, indicó.

“De aceptar la postura de los denunciantes y del bloque Cambiemos que a esta altura, parecieran ser lo mismo, caeríamos en el absurdo de un reproche de responsabilidad política no solo a los nueve integrantes del STJ sino también a todos los organismos de control del estado incluso el propio Tribunal de Cuentas con sus diferentes Presidentes a lo largo de los últimos seis años”, indicó.

Por otra parte, a diferencia de lo que opinó el bloque opositor, el control de las licencias y viáticos no es responsabilidad del presidente del Superior sino de los nueve miembros que lo integran. “De todos modos es cierto que hay pocas posibilidades reales de control frente a la mentira formalizada en trámites administrativos nada más y nada menos que de un vocal que integra el órgano”, admitió Lara. 

Lara destacó en primer lugar que el despliegue de pruebas que existió en esta investigación no registra antecedentes en ningún pedido de juicio político en la provincia. “Se aportaron y produjeron pruebas en más de 2130 fojas, cada una de las cuales fue analizada minuciosamente por los miembros de nuestro bloque que integramos la Comisión. Absolutamente todos los oficios que se libraron, incluso los ampliatorios pedidos por el bloque de Cambiemos, fueron debidamente contestados, como así también prestaron su declaración testimonial los cuatro vocales del STJ”, destacó.

Asimismo, reconoció la predisposición y diligencia que ha tenido el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Salduna, quien se cruzaba casi día por medio de Casa de Gobierno a la sede de la Comisiones. “Nos traía los informes y documentación que iba recabando, en cumplimiento de todos los oficios que se solicitaron”, mencionó.

Pr último, respecto que desde el bloque de Cambiemos se está trabajando en un dictamen acusatorio y  que sí no avanza el Juicio Político a Mizawak, los senadores de Cambiemos absolverían a Chiara Díaz, Lara dijo que si lo que pretenden es dejar liberado otro lugar en el STJ, jugando a una suerte de cambio de figuritas como por ahí se dice, eso dejaría muy mal parada la labor legislativa en esa Comisión.

“No es posible acusar por el solo hecho de acusar con intenciones políticas sin respaldo probatorio de ninguna naturaleza y sin ningún interés por el real esclarecimiento de la verdad. Podemos hacer declaraciones resonantes, pero las mismas deben estar necesariamente respaldadas en el resultado de la actividad probatoria, y puedo decir que los miembros de nuestro bloque que integran esta Comisión ha procedido con suma dedicación, solvencia técnica y respeto por el debido proceso al igual que se hizo en el caso de Chiara Díaz. Como poder legislativo y Comisión de investigación debemos ser sumamente cuidadosos, respetuosos de la institucionalidad y sumamente responsables a la hora de intervenir en este tipo de procesos excepcionales que la Constitución nos establece”, dijo Lara.

“Entendemos que a las resultas de esta investigación nos encontramos con una denuncia poco seria y hasta temeraria por la ausencia total de pruebas que avalan sus dichos, por eso en verdad no se cuales pueden llegar a ser los argumentos y pruebas en que se basen algunos miembros de la comisión para emitir un dictamen acusatorio”, añadió.

Comentarios de nuestros lectores

11/01/2017 11:39:24
INOCENTE
LO DIJE, YO LO DIJE (ayer lo dije, ja,ja) INOCENTE Es asombrosa la candida inocencia de los Cambiemos/UCR. La jueza es socia del soñador entrerriano y entre bueyes no hay cornadas. Doble contra sencillo que no la enjuician.
11/01/2017 13:00:48
ciudadano
no tienen escrupulo los del FPV no solo dejaron al pueblo a la derecha mas despiada desconociendo el sufrimiento de muchos entrerriano que los meten preso por robar una gallina, o una multa , por no pagar el estacionamiento, la clase politica no tiene piedad del sufrimiento del pueblo, solo pueden agarrar al enefermo que consume droga y no al que la vende, vieron FPV ADONDE metieron al pueblo al dejarle a la derecha el poder tratan de salvarse ustedes y el resto que reviente, nunca hay prueba para los de arriba.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.