11/01/2017 - 12:43:24 - visitas: 1228
(2)
Política

Feroz represión de Gendarmería en Chubut

Un abogado de la APDH dijo que 'era un puñado de mapuches contra más de 200 gendarmes'

Luego de que Gendarmería desalojase violentamente ayer a un grupo de mapuches que ocupaba las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut, Carlos González Quintana, abogado cordobés de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien viajó a la zona de El Maitén, indicó que comuneros mapuches intentaron impedir que cruzase el tren turístico conocido como La Trochita. “Es una barbaridad lo que han hecho con esta gente con respecto a la represión y los golpes. Eran simplemente un puñado de compañeros que estaban haciendo esa manifestación y ordenaron un desalojo que motivó la intervención de 300 efectivos de Gendarmería”, dijo esta mañana a Radio Ciudadana. Hay 11 personas detenidas imputadas por un fiscal de Esquel y “con algunas secuelas físicas producto de la feroz represión que han recibido”. Entre ellos, indicó que hay mujeres fracturadas, según pudo registrar DIARIOJUNIO. 

“Realmente es gravísimo lo que ha sucedido por la desproporción de fuerzas. Un puñado de mapuches impidiendo que circulara la Trochita contra más de 200 gendarmes armados como para un conflicto armado”, mencionó. Asimismo, el abogado dijo que ante la represión de alguna manera se tienen que defender. “Ante cualquier ataque instintivamente la especie humana genera un acto reactivo que tiene que ver con la defensa. La única defensa material que tenían eran las piedras”, señaló al mismo tiempo que hubiese mapuches armados. Y como prueba mencionó que no hubo secuestro de arma alguna.

El abogado dijo que entienden que la represión había sido preparada de manera previa dada la cantidad “impresionante” de gendarmes presente en el lugar. Lo sucedido contrasta con la situación imperante hasta ayer cuando trabajaban en una mesa de diálogo donde no había motivo alguno para que el conflicto se reavive. Por ello, dedujo que estaba todo orquestado previamente. Se hizo pasar La Trochita por un lugar cuando había un acuerdo en otro sentido y se llevó una “cantidad increíble de gendarmes equipados como para una guerra” cuando del otro lado había “simplemente un puñado de comuneros, inclusive mujeres con niños, que no llegaban a 20 personas”.  

El letrado sostuvo que este mediodía esperan la audiencia donde se debe resolver la situación procesal de los 11 imputados (tres al momento de la represión y ocho posteriormente cuando los comuneros trataban de recuperar los animales) que tiene la causa hasta ahora. González Quintana letrado sostuvo que se puso nuevamente en funcionamiento la Trochita, un tren turístico, “sin ninguna autorización de los habitantes ancestrales de esa tierra que desde hace mucho están realizando un trabajo de recuperación de las tierras”. En principio, La Trochita tenía previsto otro recorrido evitando pasar el territorio en conflicto que años anteriores ha generado imputaciones y detenciones prolongadas. “Se había acordado que el recorrido de este tren iba a ser evitando atravesar por esta tierra”, dijo.

La liberación de las vías se llevó a cabo en el marco de un despliegue de Gendarmería, que cortó ayer la ruta nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén. En la zona del corte que efectuaron los gendarmes se encuentra la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, perteneciente al grupo Benetton, que fue ocupada por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en marzo de 2015, ya que lo consideran territorio de su propiedad ancestral.

Además de la represión y el procesamiento se produjeron cuantiosos daños materiales a las viviendas y a los animales de los mapuches. Además ingresaron camiones que se llevaron ganado menor como ovejas y caballos. “No entendemos la relación con el hecho delictivo el llevar animales en calidad de que, secuestrados, cargados en camiones y el tránsito de esos camiones fue adrede atravesando todas las chacras y las huertas con la tierra trabajada”, dijo el abogado. En realidad, la orden del juez provincial José Colabelli era  “rescatar” animales supuestamente robados al empresario Benetton. González Quintana indicó que la eventual liberación de los detenidos no garantiza que el clima vaya a calmarse.

Por otra parte, mencionó que la comunidad mapuche tiene cerca de 60 personas registradas en el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en relación  a las tierras que ocupan. “Es lo que nosotros estamos tratando de gestionar, la intervención del Inai, que hasta este momento después de 24 horas, no ha tomado intervención”, dijo. Tampoco hubo alguna declaración oficial de Mario Das Neves, el mandatario chubutense. “Están minimizando el conflicto, invisibilizándolo”, sostuvo.

En referencia a la ausencia de medios que cubran en conflicto, dijo que sólo observó medios alternativos que simpatizan con las comunidades indígenas y la defensa del medio ambiente. En cambio, no presenció ningún enviado de los grandes medios nacionales. “Y estuve hasta las cinco de la mañana en la comisaría de El Maitén y antes estuve en Esquel y en ninguno vi canales de TV de la Capital Federal”, dijo.

La Trochita, conocida inicialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía. Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

 

Comentarios de nuestros lectores

11/01/2017 16:43:24
Mascri y la banda de mercadres pagaram cada una de sus tropelias- Justicia!
11/01/2017 19:54:11
Que justicia, si no existe, necesitamos que esté gobierno nefasto que engaño a quienes lo votaron SE VAYA, porque solo nos seguirá dañando a todos los argentinos

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.