17/02/2017 - 10:28:31 - visitas: 347
Judiciales

Abuso sexual

Rosario Romero estimó que el juicio oral contra el cura Ilarraz tendrá lugar entre mayo y junio

La abogada querellante de la causa por abusos a una menor en una fiesta de cumpleaños, en una casa de calle Darwin de Paraná, Rosario Romero, indicó esta mañana a Radio Ciudadana que la causa avanza con la realización de diversas pruebas pero aún no se ha citado, en carácter de autores, a los cuatro jóvenes acusados a declarar. Además Romero sostuvo que el juicio oral contra el cura Justo Ilarraz, acusado del abuso de jóvenes seminaristas en Paraná, podría realizarse entre mayo y junio de este año, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“En todos estos casos de abuso, uno siempre se encuentra con inconvenientes que las cuestiones de género, los prejuicios subyacen. Nunca falta quien cuestiona a la víctima: esto ocurrió en redes sociales, hubo un ataque bastante fuerte contra la niña”, indicó. En realidad, fue la madre quien hizo la denuncia dado que la menor tiene 15 años.

El 23 de enero, la jueza de Garantías de Paraná, Susana María Paola Firpo, dispuso medidas restrictivas por 90 días a los cuatro jóvenes denunciados, en torno a la víctima y le secuestraron los celulares. En horas de la tarde de ayer, cada uno de ellos se presentó con su abogado defensor en Tribunales y fueron notificados de los hechos. Iban a ser citados a declarar a fines de esta semana o bien la otra. Pero eso no sucedió hasta ahora.

“Es muy común que en los casos de abuso, en vez de ayudar a la víctima la revictimizan. Ahí vemos lo cultural, lo educativo, donde nos falta avanzar. Denunciar un abuso no es sencillo para la víctima y lo que menos hay que hacer es un procedimiento desde las redes que revictimicen”, señaló la diputada.

“En todo caso pedir justicia, pedir que se aclare pero nadie está por quemar en la hoguera a nadie. Lo menos que se puede pedir es un compromiso ciudadano de respeto a la víctima pero lamentablemente no lo hemos hallado de parte de mucha gente que interviene en las redes y que lo que hacen es intentar desprestigiar a la nena”, mencionó.

Más adelante, la abogada sostuvo que lo mismo le ha sucedido en el caso de cura Justo Ilarraz. Romero es querellante de la causa por abusos de menores en el seminario de Paraná. “Muchas personas intentan echar culpas a los entonces niños, hoy ya son hombres, en una mirada equivocada que como sociedad tenemos que ir revisando”, señaló. “El abuso a los niños durante siglos ha existido. Muchas veces se da en los ámbitos familiares, otras veces en los ámbitos más públicos. Pero casi siempre ocurre con gente que tiene un vínculo con el menor, una relación con el menor”, sostuvo.

Respecto de la causa contra el cura, dijo que se encuentra en las instancias previas al juicio. “Estamos ofreciendo a los testigos, arrimando la prueba que queremos que el tribunal recepte al momento de hacerse el juicio oral”, dijo. La causa tiene siete cuerpos y muchos testigos ofrecidos. Además sostuvo que el juicio oral contra el cura podría realizarse entre mayo y junio de este año. Ilarraz se encuentra en Tucumán. Respecto de la protección que la Iglesia realiza respecto de los curas acusados de abuso, Romero citó una película llamada “Spotlight” (una película dramática estadounidense de 2015, ganadora del Oscar a la mejor película, que cuenta la historia de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada "Spotlight" desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston) para señalar que “siempre hubo una especie de ocultamiento, protección, con el pretexto de proteger a la institución se oculta un delito grave como es un delito que afecta a la vida y la integridad sexual de las personas.

“Creo que en los últimos años ha comenzado a variar esa mirada, sobretodo por las expresiones de Francisco, del Papa, que han condenado severamente este tipo de delitos. No digo que dejen de existir porque lamentablemente en Entre Ríos tenemos varios ejemplos. Además de la posición de la Iglesia tiene importancia la posición de la sociedad. Que no sospeche la sociedad de las víctimas sino que ponga el ojo en los pedófilos, en los abusadores para minimizar la incidencia de este delito. No digo que vayan a dejar de existir porque la sociedad lo condene severamente pero sin dudas que si nos vamos posicionando en una condena severa, otra va a ser la conducta de los pedófilos”, valoró.

 

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.