17/03/2017 - 17:35:42 - visitas: 3636
Concordia

Reunión del Consejo de Seguridad con los vecinos

Schmid: 'Cresto reconoció que no recibe ayuda de la provincia para combatir la inseguridad´

Guillermo Schmid, presidente de Asec (Asamblea por la Seguridad de Concordia), participó ayer de la reunión del Consejo de Seguridad junto al intendente, Enrique Cresto; el senador provincial, Ángel Giano y el nuevo Jefe Departamental de Policía, Marcelo Den Dauw. En diálogo con DIARIOJUNIO, Schmid resumió lo surgido en el encuentro y aseguró: ?Desde la provincia se ignora por completo el problema de la inseguridad y muestra de eso fue la ausencia de Mauro Urribarri, a quien le hubiera venido bien ver los problemas en los barrios?. 

?Los temas que se trataron fueron en torno a lo hecho por la municipalidad, aun cuando la responsabilidad por la seguridad es de la provincia, el trabajo y objetivos del intendente y de la policía?, comentó el referente de Asec. ?Como por ejemplo, quedó claro la falta de por lo menos de 300 agentes en las calles para reforzar la seguridad en los barrios, el intendente remarcó que la municipalidad puso 5 inmuebles a disposición de la justicia federal para que instalen el juzgado federal, que desde la Municipalidad y las organizaciones lo vienen pidiendo y también se dejó clara la necesidad de más reuniones de este tipo para avanzar en las problemáticas, que haya continuidad, y sobre todo que se hagan directamente en los barrios afectados?.

Posteriormente, Schmid recordó además las palabras del intendente cuando remarcó en la reunión que la Municipalidad había donado a la provincia un terreno de 7 hectáreas en las afueras, que obtuvo mediante un arreglo por tasas adeudadas con un frigorífico y que las otorga para hacer una cárcel nueva. Se expuso la necesidad de que ésta sea grande y cuente con pabellones separados para diferenciar entre delincuentes de delitos menores de otros de alta peligrosidad. ?Pero desde la provincia hasta ahora no hicieron caso al pedido, más la realidad que se ve es porque no tienen siquiera ni para cumplir con el pago de los sueldos en término, así como tampoco mandan agentes: faltan 300, de los cuales sólo se van a graduar 100 y es muy probable que ni siquiera vayan a mandar esos 100 a Concordia, según lo que expusieron los diferentes funcionarios?, señaló Schmid.

?Acá el dinero lo tiene que poner la provincia, no la ciudad. Creo que se ignora por completo el problema desde la provincia, no se le da la más mínima importancia, como si no existieran los problemas y muestra de eso es que no vino el ministro Urribarri?, destacó el referente barrial. ?Lo dije anoche mismo: lamentaba que no estuviera para hacerle ver la situación con la gente de los barrios que estaba presente en la reunión. Es como que hay una desconexión casi total de la realidad de los barrios con la agenda de los funcionarios de la provincia que manejan la inseguridad?.

Teniendo en cuenta que en la reunión se encontraba el senador provincial por el FPV, Ángel Giano, Schmid destacó que sólo hizo referencia al pronto tratamiento de una nueva ley de Narcomenudeo y no tuvo mayor participación en el resto del debate. Schmid agregó: "Giano hizo mención a que en el Senado conformaron una Comisión de Seguridad y él fue nombrado su presidente y que a través de ella iba a tratar una nueva ley de narcomenudeo que no la pudieran declarar inconstitucional, como ya pasó con la anterior Ley. Le pregunte si esa primicia que nos estaba dando contaba con el apoyo del gobernador y me lo confirmó pero de una manera algo tibia, luego el tema se diluyó. Creo que en esto tenemos que ser claros e insistir en su pronto tratamiento, y debe ser apoyada por todos los sectores del arco político?.

Finalmente, Schmid calificó como ?muy positivo? el encuentro y destacó el compromiso de los vecinos que asistieron y dejaron además petitorios para el Jefe de Policía. ?Den Dauw dio detalles de todos los operativos que van a hacer en las zonas más calientes?. No obstante insistió en la ausencia de referentes provinciales y señaló que en realidad la municipalidad está haciendo cosas sobre la  seguridad que ni siquiera debería. ?Desde la municipalidad se están haciendo cosas por la inseguridad, y si bien todo suma, se hace con recursos mínimos y así las iniciativas son limitadas. De todas maneras no podemos pedir jugo de naranja, si las naranjas a exprimir están en Paraná".

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.