21/04/2017 - 08:12:53 - visitas: 3510
Concordia

Caso Bruno Escobar

Jáuregui insiste en dirigir la investigación a funcionarios municipales y provinciales

El abogado querellante en la causa Bruno Escobar, Martín Jáuregui, presentará un escrito ante el fiscal, Germán Dri, en el que le solicita modificar la apertura de la causa mediante una ampliación de la narración que abarque y detalle las conductas de los funcionarios municipales implicados en el caso y separados de sus cargos: el ex secretario de Gobierno Martín Santana; su asesor legar Marcos Wdowiak y el ex jefe de inspección municipal, Jorge Boujon con el objetivo de investigar válidamente el desempeño de los mismos. En diálogo con DIARIOJUNIO, el abogado señaló: "Tal lo adelantamos hace un tiempo con exactitud y conforme a las pruebas colectadas en la investigación penal preparatoria, surge que el hecho es más complejo que el narrado en un principio y que si no se modifica no se podría avanzar en la investigación de las conductas de los funcionarios, tanto municipales como provinciales"

De esta manera, el letrado adelantó que está esperando prudencialmente que el ministerio público Fiscal proceda finalmente a modificar la apertura de la causa que atañe al jóven Bruno Escobar, incorporando nuevas descripciones y situando en tiempo y lugar las conductas de los funcionarios públicos municipales y provinciales que determinaron este grave hecho. En tanto, remarcó que "tal lo adelantamos hace un tiempo con exactitud y conforme a las pruebas colectadas en la investigación penal preparatoria, surge que el hecho es más complejo que el narrado en un principio y que de lo contrario no se podría válidamente avanzar en la investigación de sus conductas". Por ello y sólo a partir de esa modificación, el abogado aseguró que espera puedan investigarse, tal lo normado en el art 212 del Codigo Procesal penal, los hechos aún no descriptos en el auto de apertura que comprometen el accionar de los funcionarios.

En cuanto a los actuales imputados, Guillermo y Gustavo Pietrantrueno, "no quedan dudas de que están probadamente comprometidos y que no saldrán sin condena de esta causa". Es decir, "la querella entiende que corresponde avanzar firmemente contra los que permitieron la continuidad de la habilitación precaria y también contra los agentes provinciales que tuvieron a su cargo el traslado de Bruno, los que tampoco tienen escapatoria si analizamos sus conductas". Por ello Jáuregui remarcó que es fundamental que se trabajen esas líneas investigativas, las que además comprometen la responsabilidad civil del municipio y de la provincia, a los que podemos demandar dentro de los tres años de producido el hecho. "Mientras tanto, estamos esperando también que se cumplan las promesas del intendente, Enrique Cresto, en cuanto a intermediar para que el estado provincial también se haga cargo y responda por el accionar ilegal de sus dependientes".

De esta manera, el querellante sentenció que "no se conforma sólo con la condena de los responsables del boliche sino que entiende que debe ampliarse la causa para poder imputar a los otros responsables, que incluso han sido separados de sus cargos municipales por esta razón". Y agregó que de ser así, todo esto fortalecerá la contundencia de las acciones civiles que oportunamente promoveremos, por lo que estamos muy atentos a que se concreten las modificaciones de las descripciones de los hechos como corresponde "ya que cuando lo expresamos públicamente nos dejaron solos, pese a que no cabía otra posibilidad". Ahora, con los informes de la propia municipalidad y otros elementos incorporados a la causa, "la situación es la que desde un primer momento sostuvimos"

Para finalizar, Jáuregui recordó que la provincia hasta ahora "no ha encarado este asunto como corresponde" y pese a los pedidos de los familiares del afectado, no se hizo eco de la necesidades de Bruno de viajar a Cuba y encontrar soluciones definitivas en un acuerdo resarcitorio del que necesariamente deben participar junto a la municipalidad y dueños del boliche.

La solicitud

INSTA MODIFICACION DE AUTO DE APERTURA SEÑOR FISCAL: HUGO MARTIN JAUREGUI, parte querellante, en autos caratulados: "ESCOBAR , BRUNO s/ ACTUACIONES PARA ESTABLECER FORMAS Y CIRCUNSTANCIAS LESIONES GRAVES " Legajo N° 6528/16 a V.S. me presento y digo: Que atento el estado y constancias de autos, y habiéndose producido e incorporado prueba suficiente, que a criterio de esta parte es demostrativa de que el hecho es más complejo y diverso, resulta oportuno e imprescindible para poder proceder a investigar conductas delictivas de funcionarios municipales y provinciales modificar la apertura de la causa conforme art.212 del CPP incorporando una nueva descripción , lo que así formalmente intereso de ese ministerio público fiscal a sus efectos.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.