17/05/2017 - 13:10:28 - visitas: 307
Concordia

Se recupera un perro que fue mutilado en sus genitales

Crueldad sin límites

La titular de la Sociedad Protectora de Animales, Ana Aldá, destacó que el perro que apareció en la guardia del Masvernat con los genitales mutilados, el lunes pasado, se recupera favorablemente en una veterinaria.  Además destacó que el caso tendría relación con el envenenamiento de perros registrado hace un año en la zona. La mujer dijo que hay sospechas sobre quien fue el autor del hecho y esperaba que la Justicia actúe. Por su parte, Horacio Froy, titular de Conciencia Animal, reclamó a DIARIOJUNIO que la Justicia debe identificar al autor de la aberración. Por un lado, porque hay una ley nacional de Protección Animal que pena ese tipo de acciones.  Pero también como prevención de hechos más graves. Froy sostuvo que hay antecedentes de casos de agresiones a animales similares que luego terminaron en ataques a indigentes o personas en condiciones de inferioridad física.

El lunes, el perro callejero, un mestizo cruza de pitbull de dos o tres años, apareció en la guardia del nosocomio. Desde marzo rondaba esa zona dado que los “chicos del hospital” le daban de comer. En consecuencia, el can fue a buscar refugio a ese lugar. Desde el hospital lo trasladaron de inmediato al refugio. “Lo llevamos a una veterinaria. Recién me acaban de pasar el informe la veterinaria que lo está atendiendo y gracias Dios evolucionando bien”, dijo.

El animal está a salvo dado que se le hicieron análisis de sangre y los parámetros, los latidos y la temperatura están perfectos. Pero va a quedar internado en la veterinaria de 24 a 48 horas más debido a que se trata de una herida “muy grande” y se le colocaron puntos internos. “Está muy tirante y para prevenir que se abra y otras complicaciones va a quedar internado por seguridad de la herida”, dijo.

Alda dijo que hace un año tuvieron varios casos de envenenamiento en esa zona. Casualmente hay datos que coinciden con la mutilación reciente. La mujer sostuvo que no se trata de una “broma adolescente” dado que sería un mayor de edad el probable autor del hecho al que calificó de  “aberración. “No sé cómo llamarlo; estoy frenando las malas palabras”, dijo De hecho, esperaba que se puedan dar las condiciones para que los testigos puedan declarar lo que vieron o escucharon.

Lo sucedido constituye un delito teniendo en cuenta que la Ley N° 14.346 de Protección Animal establece que no se puede, entre otras cosas, practicar la vivisección sino es con fines científicamente demostrables. “Acá lo que está claramente demostrado es que se le ha cortado una parte al animal” sin ese fin, dijo Froy. Pero además se establece que no se puede mutilar ninguna parte del cuerpo, tampoco intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia sin poseer el titulo de veterinario, etc.

“Esto debe investigarse profundamente. Eso está hablando de un nivel de crueldad que tiene la o las personas que ejecutaron este acto. Puede ser que no se detengan en torturar a un animal sino a cualquier persona que se le cruce por el camino. Se han conocido casos de indigentes o en inferioridad física que han sido atacados por estos vándalos”, indicó Froy.

Además dijo que es bastante simple identificar al presunto responsable dado que se conocen a las personas con antecedentes de actos de extrema crueldad. Pero muchas veces no se terminan las investigaciones o llegan a un punto en que no se avanza identificando a estos: “engendros que están transitando con nosotros en la comunidad”.  

 

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.