18/05/2017 - 10:40:30 - visitas: 785
Con. del Uruguay

C. DEL URUGUAY: jornada de lucha gremial

Agmer Uruguay realizó una clase pública

Esta mañana se desarrolló en las intersecciones de los boulevares 12 de Octubre y Díaz Vélez la clase pública organizada por la seccional Uruguay de Agmer. Participaron miembros de las comunidades educativas de las escuelas primarias 36, 113, 116, de la integral 18 y de la Secundaria 20. El secretario general de la Seccional Uruguay, Gustavo Blanc, explicó que los fondos estatales que reciben las escuelas para limpieza y librería que realiza el gobierno de Entre Ríos son de entre $ 0,3 y 0,5 por día por alumno. “Esto es absolutamente insuficiente y constituye un riesgo para la salud de los chicos. De esta manera el Estado atenta contra el derecho de los niños de aprender en espacios dignos y también contra el derecho de los trabajadores de desempeñar su labor en condiciones higiénicas”, mencionó Blanc, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Respecto de la librería, quedó demostrado que el Estado Provincial invierte la cifra de $ 0,3 por alumno por día “lo cual también resulta a todas luces insuficiente”. También se hizo notar que en Entre Ríos el Estado no se hace cargo de pagar servicios de emergencias médicas en las escuelas. Asimismo, se señalo que la falta de inversión estatal es “gravísima” y es cubierta por las cooperadoras escolares o el funcionamiento de kioscos en las escuelas.

Una de las cuestiones más preocupantes es que toda esta situación aumenta la brecha entre escuelas cuyas comunidades pueden aportar cada vez que la cooperadora realiza una actividad y otras en las cuales ese aporte es muy menor debido a la situación económica.

También se hizo referencia a la necesidad de que en las escuelas se revisen todas las instalaciones eléctricas y se coloquen matafuegos tal cual indican los manuales de prevención de las ART. Estas dos acciones son necesarias para no tener que lamentar luego accidentes que pueden ser de gravedad.

Por último, se brindó un encuadre legal acerca de la obligación del Estado de invertir en educación, analizándose la Ley de Financiamiento Educativo a nivel nacional y la Constitución de Entre Ríos. En tal sentido, se resaltó “la necesidad de que el gobierno garantice el cumplimiento de lo establecido en las leyes y demás normas, planteando que los derechos conquistados a favor de la educación pública no deben ser solamente letra sobre un documento, sino que deben verse materializados y llevados a la realidad a través de un cumplimiento efectivo de condiciones salariales, laborales y pedagógicas que hagan posible que la escuela cumpla con el objetivo de transformar la vida de los alumnos para que puedan convertirse en sujetos comprometidos con su futuro y capaces de realizarse como ciudadanos”.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.