18/05/2017 - 17:02:08 - visitas: 241
Culturales

A partir del viernes

Bordet invitó a ver la muestra 'Darlacara', de Julio Lavallén

En vísperas de la inauguración de la muestra “Darlacara”, del artista plástico entrerriano, Julio Lavallén, el gobernador Gustavo Bordet se acercó hasta el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, para dialogar con el autor y observar el montaje: "es una muestra de alta calidad por lo cual invitamos a todos los vecinos que quieran acercase y disfrutarla", expresó. Vale destacar que Lavallen es un destacado artista plastico concordiense que hace años ya no vive en esta ciudad, aunque regresó a la Argentina y vive en el norte del país según pudo saber DIARIOJUNIO.

Luego de explicar que no podrá estar presente dado que viajará a la ciudad de Crespo, Bordet contó que “quería aprovechar la oportunidad en la previa de la inauguración para conversar con Julio Lavallén, que es un gran artista plástico entrerriano, alguien que nos ha representado a través de su obra en distintos lugares del mundo y poder tenerlo aquí en el Museo de Bellas Artes realmente es un orgullo para todos los entrerrianos". 

Junto al secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; al secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, y a la directora del museo, Marcela Canalis, el primer mandatario entrerriano saludó al artista plástico y observó los cuadros ya instalados para la muestra que permanecerá expuesta hasta el 2 de julio, inclusive, con acceso es libre y gratuito. 

La muestra 

Darlacara fuera exhibida por primera vez en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires en noviembre pasado, y aborda al retrato a partir de la representación de seis personalidades emblemáticas de la cultura argentina. 

En este trabajo, Julio Lavallén propone un acercamiento provocador y reflexivo al clásico género del retrato, el que ocupa un lugar definitivo en su obra. La muestra reúne los rostros de seis destacadas figuras de nuestra cultura nacional como la actriz Isabel Sarli (la única mujer del conjunto); los artistas plásticos Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé y Carlos Alonso; y los dibujantes Roberto Fontanarrosa y Hermenegildo Sábat. 

Cada una de las pinturas de gran formato (las que fueron realizadas en dos etapas, tres en 1998 en España y las restantes, diez años después, en Buenos Aires) incorpora el recurso sonoro a partir de la emisión de las voces de los retratados, lo que completa una experiencia multisensorial original y potente. 

Sobre "Darlacara" Lavallén escribió: "Incorporé sus voces para producir una cercanía mayor al retratado, ensayando otra forma de proyectar el lienzo con un aporte sonoro que traiciona cualquier simulación. La sonoridad es una presencia impresa en el tiempo que materializa ideas del modelo que habla sobre su propia cara: lo que ve y lo que pretende que vean los demás, su YO en el otro. Además hablan sobre el retrato y las maneras del retrato porque son los rostros de cinco hombres de nombres confirmados en la identidad de lo visual (y de lo intelectual) a los que enfrenta la cara brillante de la mujer más prohibida del siglo XX argentino, la hembra de fantasía, la modelo. La idea, el modelo, la partecita del paciente laberinto que según Borges, recrea finalmente la identidad del hacedor." 

Las actividades previstas para este viernes se iniciarán a las 19 con una charla abierta del artista entorno a la muestra y a su libro de investigación "Retrato Tratado" publicado en 2014. El encuentro se realizará en el Aula E3 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sita en Buenos Aires 389, piso 2. 

Al finalizar la presentación se llevará a cabo la inauguración oficial de la muestra en las salas centrales del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, ubicado en Buenos Aires 355. Ambas actividades son con acceso libre y gratuito y se recomienda puntualidad para la asistencia a la charla ya que el cupo estará limitado a la capacidad del salón. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 2 de julio inclusive. 

Julio Lavallén 

Nacido en Concordia, realizó su primera muestra individual a los 17 años en el Museo de Artes Visuales de su ciudad, invitado por la entonces directora de la Escuela de Artes Visuales. Artista autodidacta, su obra se enmarca en el estilo figurativo. 

A los 22 años se estableció en Buenos Aires, donde tomó clases con el reconocido artista Kenneth Kemble quien acompañó durante aquellos años su producción artística. En 1989 se instaló en España, donde vivió durante 10 años, alcanzando su madurez como artista y trabajando intensamente con la galería madrileña Sen. 

Realizó numerosas muestras en Buenos Aires, Roma, París, Londres, Madrid, Valencia y Nueva York, entre otras. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.