19/05/2017 - 09:37:10 - visitas: 128
Internacional

El escándalo de corrupción Temer provocó hoy un colapso de los mercados de ese país,

La crisis política de Brasil se suma a la de EEUU y dispara una fuerte caída de las bolsas

El escándalo de corrupción que ha colocado al presidente de Brasil, Michel Temer, al borde de su caída, provocó un colapso de los mercados de ese país, extendiendo así a la región sudamericana el derrumbe bursátil. El escándalo de corrupción que ha colocado al presidente de Brasil, Michel Temer, al borde de su caída, provocó hoy un colapso de los mercados de ese país, extendiendo así a la región sudamericana el derrumbe bursátil que viene golpeando a los países desarrollados a causa de la difícil situación del presidente estadounidense, Donald Trump.

Paradójicamente y a contramano de lo ocurrido hoy en Europa, Asia y América latina, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York logró repuntar levemente y cerró con una subida del 0,27%, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicos, cerró con un alza del 0,73%, y el S%P500 ganó un 0,37%. En Brasil, mientras tanto, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se derrumbó al comienzo de la jornada más de un 10% tras lo cual fue suspendida la actividad bursátil para impedir un hundimiento aún mayor y, al final de la jornada, una vez recuperada la negociación, cerró con una caída del 8,80%.

La moneda del país, el real, se depreció más de un 8%, cotizando a unos 3,385 unidades por dólar, en medio del terremoto político y financiero desatado por el testimonio de un empresario frigorífico sobre una conversación grabada con el presidente Temer, en el cual esté habría avalado el pago de comas para ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente en prisión por cargos de corrupción.

Sin embargo, en Estados Unidos, la situación de los mercados mejoró levemente a pesar de que los rumores de un posible juicio político al presidente Trump por haber revelado secretos de seguridad a Rusia y por presionar al ex titular del FBI, James Comey, para que no investigue a su destituido consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, debido a sus relaciones poco claras con Moscú.

El cimbronazo de la crisis norteamericana siguió afectando hoy a las principales Bolsas de Europa, con la única excepción de la de Milán cuyo índice FTSE MIB concluyó la jornada con una casi imperceptible subida del 0,07%. El resto de las plazas bursátiles del Viejo Continente volvieron a desplomarse, empezando por la Bolsa de Londres, donde el índice FTSE 100 perdió 0,89%.

En la Bolsa de París también se produjo un retroceso ya que el índice CAC 40 se dejó 0,53%, un poco más de la pérdida del 0,33% sufrida por el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt. En Suiza, la Bolsa de Zurich vio caer en un 0,70% a las acciones de ese mercado, en tanto que el índice IBEX 35 de la Bolsa de Madrid fue el que más perdió al cierre, un 0,94%.

El índice AEX de Amsterdam cerró con una caía del 0,86%, un porcentaje muy similar al 0,80% que perdió el índice OMX de la Bolsa de Estocolmo. En el Lejano Oriente, la conducta de los mercados fue similar a la de Estados Unidos ayer y de la de los europeos hoy.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó al cierre un 1,32%, en tanto que la de Shanghai retrocedió 0,46% y el índice Hang Seng de la Bolsa de Tokio cerró con una baja del 0,62%. En el mercado de cambios, por otro lado, el dólar siguió en una posición de debilidad respecto a las principales divisas del planeta, cerrando apena por debajo de su cotización de ayer frente al euro, la moneda única que se vendió hoy a 1,1105 dólares. 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.