14/06/2017 - 12:34:27 - visitas: 2709
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Informe Especial

La Nación dejó sin presupuesto y abandonó los tramos centrales de la autovía 18

Una obra en pedazos

En 2010 se anunciaba la construcción de una Autovía sobre la ruta nacional Nº 18 se iba a encarar en cuatro frentes de obra simultáneos a lo largo de los 230 kilómetros que unen Paraná con Concordia. Se iba a iniciar en 2011 y su construcción iba a demorar tres años. No obstante, la ejecución se fue dilatando en el tiempo, llegó el cambio de gobierno a nivel nacional y la obra quedó semiparalizada. En la actualidad, sólo se llevan adelante los tramos primero y cuarto. Los dos restantes, ubicados en el centro de la provincia, fueron abandonados. Y a criterio del gobierno nacional, seguirán como rutas convencional por falta de tráfico. No hay máquinas trabajando: en los tramos de asfalto se acumula la tierra y en otros solo hay tierra apisonada. El diputado nacional Julio Solanas (FPV-Entre Ríos) indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que  interpeló al Jefe de gabinete, Marcos Peña, y al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes le respondieron que decidieron avanzar solamente en los tramos cercanos a las ciudades cabeceras por cuestiones de “transitabilidad”. De inmediato les manifestó su enojo pero dijo que se siente en soledad dado que nadie dice nada desde el gobierno provincial.

“Ésta ha sido una decisión del gobierno nacional. Como diputado nacional le pregunté a Marcos Peña y también a (Guillermo) Dietrich que es el ministro de Transporte sobre esta enorme obra comenzada en el gobierno de Cristina Kirchner y de Urribarri. Los dos sueltos de cuerpo me manifestaron que no era viable, que habían fijado un criterio de transitabilidad y que se iba a construir el primer y cuatro tramos y el segundo y el tercero no estaba presupuestados construirlos”, señaló Solanas.

Se trata del tramo N° 2 que corre entre el Arroyo Moreyra (departamento Federal) y la Ruta Provincial N° 20 (departamento Villaguay). Y el tramo N° 3 que se extiende entre la intersección de la ruta provincial N° 20 y el arroyo Sandoval (departamento Villaguay).

Solanas dijo que no compartió la decisión. “Ellos resolvieron unilateramente construir el primero y el cuarto y dejar sin presupuesto el segundo y el tercero. Manifestaron que habían hecho un estudio y que no era la transitabilidad deseada para construir tan importante obra”, indicó.

El legislador sostuvo que se trata de un criterio “absolutamente descabellado” construir el primer y cuarto tramos y dejar sin efectos el segundo y el tercero. Y remarcó que fue “uno de los pocos diputados que dijo algo” en aquel momento. A su vez, recordó que el gobierno provincial no dijo “absolutamente nada” lo cual equivale a decir que el argumento fue compartido. “Lo cual deja una obra extraordinaria sin el segundo y el tercer tramo que es una zona tanto o más importante que el primer y cuarto tramos”, acotó.

Más adelante, indicó que se trata de una decisión decidida en Buenos Aires. “Dietrich dijo que esto se había estudiado y la verdad es que no debe saber ni donde queda. Son gente de la Capital Federal. Dietrich lo dijo con una tranquilidad absoluta”, indicó.

“Nosotros le manifestamos el enojo. En aquel momento y ahora nos sentimos un poco en soledad porque parecía que la posición de algunos legisladores entrerrianos en el Congreso es que había sido aceptado. Nosotros no lo aceptamos y es imposible de pensar que se construya el primero y el cuarto y que se deje el segundo y el tercero de una vía tan importante que une el este y el oeste de la provincia de Entre Ríos. Une Concordia con Paraná pero también es una ruta estratégica pensando el futuro, en el Mercosur. Esto empalma con la Autovía Artigas, todo el sur de Brasil, y obviamente la Mesopotamia y el paso para el Pacífico. Está pensado con esa idea pero el gobierno de Macri sólo piensa en la Capital Federal”, indicó.

“Lamentablemente esto no está presupuestado para este año. Hay una decisión tomada de terminar el primero y cuarto y el segundo y tercero no hacerlo. Y la obra estaba adjudicada en los cuatro tramos ya y era una empresa por tramo”, indicó.

Diterich planteo como que era una obra que “no era tan necesaria”. “Obviamente que reprochamos esto que dijo y ese fue uno de los motivos por lo que no lo votamos al presupuesto el año pasado”, mencionó. Además de la carencia de obras públicas en el presupuesto 2017 para la provincia tampoco había apoyo para las universidades nacionales en la provincia.

Asimismo, dijo que en el futuro van a insistir con la finalización de la obra. “Vamos a insistir con que se ponga en el presupuesto que se va a sancionar este año el segundo y tercer tramo. En todo caso, nos tendrán que decir que no”, mencionó el legislador.

Tramos convencionales

Justamente, en octubre de 2016, en la comisión de Presupuesto del Congreso cuando se trataba el Presupuesto 2017, Solanas le preguntó a Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, sobre los cuatro tramos de la Autovía 18. “Se trabajó en el primero y el cuarto y quisiera saber sobre el segundo y tercer tramo", le dijo.

 La respuesta fue que venían discutiendo sobre la priorización y sobre tomar conciencia del impacto que tiene en el transporte de carga y de pasajeros y cómo iban a  priorizar las obras. “Esa ruta tiene un tránsito que no justifica de ninguna forma convertirla en autopista en su tramo central. La ruta 11 sí lo tiene, pero se decidió comenzar por la 18 y no por la 11. Entonces, en los dos tramos que están más cerca de las ciudades de Paraná y de Concepción se están continuando las obras. Esto lo hemos hablado con el gobernador de la provincia y demás representantes para marcar las prioridades”, señaló Iguacel.

   Además recordó que cuando asumieron había presupuestos aprobados y contratos vigentes de 140.000 millones de pesos con un presupuesto de 20.000 millones. “O sea, tuvimos que revisar y racionalizar. En esa racionalización quedaron incluidos estos dos tramos de la ruta 18.  Entonces, la respuesta concreta es que se neutralizaron las obras, esos contratos se van a dar de baja y esa ruta va a continuar como ruta convencional ya que si está en buen estado es suficiente para el tránsito que tiene ahora así como también para el que se proyecta en los próximos diez años”, indicó además el responsable de Vialidad Nacional.

 Solanas le recordó que la idea sobre la ruta 18 era la unión bioceánica con el nuevo puente Santa Fe-Paraná. “En realidad, si bien puedo concordar en que la ruta 18 hoy no tiene una alta transitabilidad como usted manifiesta, está pensada para la cuestión bioceánica de la zona del sur correntino y del sur de Brasil con el Pacífico. Esa es la idea y por eso se plantea esta obra”, dijo el legislador.

Nuevamente Iguacel insistió con la falta de tráfico. “No digo que la ruta no sea importante. Digo que la 127 recuperada capta todo el tránsito que viene del norte por la 14, que no hace falta bajar a Concepción ya que se puede desviar antes hacia la 12 y después bajar al puente, o tomar la 126 que vamos a construir en Corrientes, o la 119.  Es decir, hay un montón de cruces entre el Uruguay y el Paraná. Por lo tanto, el tránsito se dispersa y, de acuerdo con los cálculos que hemos efectuado para los próximos diez años, esos tramos centrales no van a reunir nunca más de dos mil vehículos por día, lo que perfectamente se mantiene con una ruta convencional. Si eventualmente hubiera algún cambio en esa previsión, los proyectos están y se avanzará sobre estos”, según se extrajo textualmente de la reunión de comisión.

Reseña de la obra

El emprendimiento iba a demandar 1.750 millones de pesos y se ejecutaría con fondos federales.  La Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro provincial con sentido este – oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14 uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay, vinculando en su recorrido ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, como así también a gran cantidad de localidades y poblados rurales de distintas jerarquías.

Los tramos, que serían encarados por cuatro grupos de empresas, eran los siguientes: Tramo N° 1: Intersección Ruta Nacional N° 12-Arroyo Moreyra, Tramo N° 2: Intersección con Arroyo Moreyra-Ruta Provincial N° 20.  Tramo N° 3: Intersección Ruta Provincial N° 20-Arroyo Sandoval. Y tramo N° 4: Intersección Arroyo Sandoval-Ruta Nacional N° 14. 

Comentarios de nuestros lectores

14/06/2017 18:51:48
PERO "IECSA", DE MACRI QUE TIENE EL OBRADOR A SOLO 20 KILÓMETROS DE VILLAGUAY, AL NORTE, QUE.......NADIE LEE, NADIE LO VE, y es el tramo numero 3
14/06/2017 18:51:59
German
Paso casi a diario por esa ruta. Lo primero que le preguntaría a Solanas es que si se había previsto realizar la obra en 3 años, comenzando en 2010, porqué no se concluyó en el gobierno de Uribarri. Segundo, esa ruta no tiene suficiente tráfico, tal como manifiesta Iguacel. En un momento de estrechez económica hay que racionalizar y priorizar, y es precisamente lo que se hizo. Además, se deja abierta la posibilidad en un futuro de poder terminarla. Le pediría a Solanas que se interese por cuestiones de mayor interés para los entrerrianos.
15/06/2017 06:54:20
Lucas
A pesar de todo lo que querramos los entrerrianos y teniendo en cuenta los miles de km de autovías y/o autopistas que faltan en el país. Hay que tener en cuenta que Asociación de Ingenieros Viales del país, en su momento se pronunció en contra de este proyecto, respecto de otras prioridades porque la densidad de tráfico no lo ameritaba. Hay que informase!!! No solo hacer política cuando los recursos está claro que son escasos.
15/06/2017 06:55:01
jmr
Es la visión propia de centralismo... para qué queremos una ruta transversal?. Coherentes con el resto de las acciones de gobierno
15/06/2017 06:55:31
chaja
EL GRAN SOÑADOR ENTRERRIANO SE #GASTO LA PLATA# como es que la Reyna no le dio para terminar. Ademas para que quieren la ruta para llegar a la Capital de los desocupados?
15/06/2017 06:55:41
Lucas
Las obras tienen que tener un sustento técnico, cuando -justamente- los recursos no sobran. Esta obra salió como parte del "Sueño Entrerriano" y la relación con el Ministerio de Planificación. Ojalá pudiéramos tener todas las rutas argentinas como autopistas, pero con más del 30% de pobreza, los proyectos políticos sin fundamentos no tienen viabilidad, salvo el impulsar la obra pública como generador de empleos.
15/06/2017 07:42:02
bien por Solanas que defiende a ER.. hay que pensar en politicas de Estado y la 18 es el Corredor que nos une con la mediterranea Cordoba...claro que lo mas facil de decir para recortar como lo estan haciendo con todo es que no tiene el suficiente transito..vamos con el cambio con el recorte y el centralismo..
15/06/2017 09:23:46
diego
la obra empezó en 2011 y se iba a hacer en 3 años, o sea 2014. Todo, entero en el gobierno anterior. Porque no se terminó? Ahora la culpa es de Macri? Los peronistas no saben gestionar ni administrar, nos llevaron a un país muy rico al 30% de pobreza. Muchas gracias por tanto, no vuelven mas!!!
15/06/2017 09:23:57
una ciudadana
Ahora ya está, hay que terminarla!!! O las vidas de la gente no importan???? Esa ruta es una trampa mortal, sin terminar, sin señalizar, llena de baches, acuaplaning cuando llueve... TRISTEZA INFINITA. Que mal estamos como sociedad, como país, como provincia... Y LA VIDA?????????
16/06/2017 09:19:15
graciela
Con toda la plata que robo IECSA (mejor dicho macri) y que la tiene en Panama y quien sabe donde mas, podrian tranquilamente terminar esta obra y cientos de rutas mas a lo largo y ancho del pais
19/06/2017 08:45:34
Roque
Alguien puede creer que un gobierno unitario y centralista, como lo es el de Capital federal, va facilitar que se haga una ruta que no va Bs As, ejemplo con el tunel y el puente Zarate y Brazo Largo, creo que alcanza.

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