17/07/2017 - 12:37:29 - visitas: 340
(5)
Concordia

Crisis económica

En el primer semestre se produjeron 222 bajas laborales, despidos encubiertos en su mayoría

En los primeros seis meses del año se produjeron 222 bajas laborales en Concordia, según datos del Ministerio de Trabajo. Las bajas son por diversos motivos como despidos, renuncias, acuerdos transaccionales, cumplimiento del contrato, fallecimiento, abandono del trabajo, transferencia de fondo de comercio, explicó a DIARIOJUNIO Emiliano Delgado, coordinador del Ministerio de Trabajo en Concordia. El despido es la salida más  complicada porque se da  cuando la empresa toma la decisión de no tomar más personal. Y aunque en la mayoría se trata de acuerdos, Delgado explicó que  son despidos encubiertos dado que  el trabajador  y el empleado concilian la salida. “Te pago esto y me podés hacer juicio pero vas a tardar dos años en cobrar y mientras tanto te ‘prendo fuego’ en todo Concordia diciendo que sos un tipo complicado así no conseguís laburo en ningún lado, el trabajador queda muy condicionado”, dijo Delgado. En tanto el secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio) Concordia, Juan José Simonetti, indicó que en el comercio local hay despidos todas las semanas. “Por ahí te enteras de uno o dos despidos. Creo que es una cuestión que se está dando por las bajas ventas que tienen las empresas que no logran remontar. Es un momento crítico en el comercio”, indicó Simonetti. El gremialista mencionó que se estima entre un 30 o 40 % de caída de ventas. 

Por su parte, Horacio Guattini, delegado del ministerio de Trabajo de la Provincia, indicó que se produjeron muchos despidos en este primer semestre. “Por mes estaremos en unos 50 entre despidos, arreglos y renuncias, pero no en forma intempestiva sino consensuada pero para Concordia y la región eso es mucho”, dijo.

Consultado sobre los rubros donde se registra más el impacto de la política económica dijo que en el comercio es donde se nota más. “Te das una vuelta por la peatonal u vas a ver que han cerrado. La luz les aumentó mucho, los alquileres ni hablar, el gas y todos los impuestos. Los  sueldos no han aumentado y por eso baja el consumo y por eso la gente no tiene para comprar”.   “A veces algunos despidos son convenidos con la parte empresarial con la promesa de que, en vez de hacer un despido director, hacen un arreglo entre las partes. A veces lo hacen por medio del Juzgado o por medio del ministerio con la promesa de que cuando la actividad retome su auge nuevamente, esa persona va a ser tomada”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que no se puede perder de vista que el consumo ha bajado tanto y el gobierno “ha destruido toda la actividad económica: el comercio, la pequeña y mediana empresa”. “Si esto sigue así honestamente no sé en qué va a terminar todo esto”, mencionó. “Tampoco queremos salir a matar lo poco que está quedando. Si haces una recorrida por el centro de Concordia, vas a ver la enorme cantidad de negocios que han cerrado y eso afecta la actividad general de Concordia. No tenemos gran cantidad de empleados públicos como para que le dé movimiento a la ciudad. Acá el movimiento se lo da el citrus y loa actividad privada en general. Siempre fue así Concordia”, señaló.

Guattini dijo que estaba preocupado por los despidos que se producen mes a mes. “Mayo tendría que ser un mes superador en cuanto a las altas porque comienza la actividad citrícola. Al ser estacional, eso incrementa muchas veces las altas de los trabajadores. Pero la semana pasada se hicieron inspecciones, una parte en Concordia y otra parte en el departamento de Federación, más precisamente en Villa del Rosario, y lamentablemente se encontraron con mucho personal no registrado”, dijo Guattini.

“Esa alarmante como mes a mes esta situación se va agravando. Tendría que ser al revés porque al comenzar la actividad del citrus tendría que haber más altas pero lamentablemente no se nota esa diferencia porque hay empresas con personal no registrado y algunos con mucho tiempo de antigüedad”, expresó el delegado.

Además dijo que en el puente sobre la represa de Salto Grande se ven colas inmensas de gente que acude a realizar compras del otro lado. “Entonces eso repercute en forma notable en las ventas de los comercios de Concordia, acá son muy poquito los que están saliendo ganadores con esta política económica”, indicó.

Guattini señaló además que esperaba que no comiencen los despidos de empleados públicos nacional. “Hay una versión de que van a empezar. Acá tenés el ministerio de Trabajo de la Nación que es público, el Correo que es publico nacional y hay una versión de que en el Corre van a empezar a despedir”, dijo Guattini.

En el supermercado mayorista Diarco se produjeron tres despidos la semana pasada. El secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio) Concordia, Juan José Simonetti, indicó que hubo tres bajas en ese comercio. “Ellos aducen un poco a la recesión y a las políticas que tiene la empresa. Han bajado dos personas de Buenos Aires que han puesto en cesantía a estos tres trabajadores, ellos aducen problemas de reestructuración de la empresa que venía con bajas ventas”, mencionó.

“Pero no solamente Diarco viene con despidos sino todo lo que es el comercio local. Hay despidos todas las semanas. Por ahí te enteras de uno o dos despidos. Creo que es una cuestión que se está dando por las bajas ventas que tienen las empresas que no logran remontar. Es un momento crítico en el comercio”, indicó Simonetti. Se menciona un 30 o 40 % de caída de ventas.

“Hay empresas que andan muy mal y hay otras que por ahí pueden sostener un poco las ventas pero la situación es crítica y siempre hay, dentro de lo que la semana, uno o dos despidos. Y se van acumulando porque venimos de un año y pico con recesión y esto no logra parar un poco para que las ventas puedan empezar a crecer salvo el caso de alguna excepción. En general se quejan muchísimo de las bajas ventas”, señaló el gremialista.

En general, las empresas despiden personal con poco tiempo de antigüedad dado que dejar cesante a un  empleado con varios años cuesta mucho dinero en concepto de indemnización. “Ellos toman lo más económico que puedan tener y también hay un ofrecimiento para que puedan ir a un acuerdo. Hay diferentes situaciones”, indicó.

Además consignó que es difícil que las empresas vuelvan a tomar a un empleado dado que la intención es que cierren los números en un contexto de ventas a la baja. “Tomar personal es algo prácticamente nulo, salvo una cuestión muy excepcional”, dijo Simonetti.

Por otra parte, mencionó que no se termina de entender que sigan viniendo cadenas de electrodomésticos. Llegan locales de cadenas multinacionales que generan empleo para una decena de personas cuando mucho.  “Hay por lo menos 10 en la ciudad y hay una competencia feroz. Pero vienen más por el tema financiero que por la venta de electrodomésticos. Todas estas casas tienen financieras y por ahí está un poco el secreto, digo yo sin conocer bien a fondo el tema”, indicó. Con tanta competencia, van a vender quienes tengan mejores condiciones crediticias. Y quienes no pueden ofrecer lo mismo corren el riesgo de quedar en el camino.

 

 

 

Comentarios de nuestros lectores

17/07/2017 12:56:19
Pablo
No faltará el que diga que un despido ya es mucho, pero para ser una ciudad casi sin industrias que no produce practicamente nada, con tanto empleo estatal y nivel de pobreza la verdad que es un numero mas bajo de lo que esperaba. Lamentablemente el numero de despidos en el empleo en negro debe ser bastante mas alto. No se que preocupa mas, si las politicas del actual gobierno o el hecho que no exista ninguna alternativa mas o menos coherente.
17/07/2017 12:56:55
Carlos
Todos grandes relatores de la realidad, que hace el gobernador para evitar los despidos. Como sindicalista escuché al dr delgado no tiene idea del paño. Así Niez va a llegar a ser intendente y Macri emperador.
18/07/2017 06:18:48
Alfred
A la crisis se le suma el aumenti del comercio electrónico. En ciertos casos el comerciante local no puede competir contra un comercio electrónico que así pague sus impuestos, necesita de muy pocos o ningún empleado de mostrador. También están los casos en los que el local se abusa y quiere ganar un 300%. Todo se suma en un combo explosivo
18/07/2017 06:19:00
Mario
Los impuestos aumentan para que el señor delgado y simonetti no pierdan el poder adquisitivo de su propio bolsillo, o uds piensan que a ellos les importa el empleado o el laburante común jajaa el día que desaparezcan los gremios y los ñoquis como estos dos todo va a mejorar......
18/07/2017 06:19:10
MACRI GATO. Frigida; gatita y Niez Gaturro

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.