09/08/2017 - 09:39:20 - visitas: 819
(6)
Concordia

En 2017 se aceleran las bajas

En Concordia se perdieron 787 puestos de trabajo en un año y medio

Luego de que el secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Balla, indicase que en 2016 y lo que va de 2017 se perdieron más de 8.000 puestos de trabajo en el sector privado en la provincia, Emiliano Delgado, delegado del ministerio de Trabajo de Concordia, indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que desde el 1° de enero de 2016 se han registrado 787 bajas laborales en Concordia. Aproximadamente el 10 % de los 8.000 puestos laborales perdidos en la provincia. El año pasado se perdieron 461 cesantías mientras que este año se han producido 326 bajas. En agosto y con cinco meses por delante, solo restan 135 bajas para alcanzar los números del 2016. “Hay que ver cómo termina este año”, indicó. 

Teniendo en cuenta los despidos producidos hasta agosto de 2016 y hasta el mismo mes de este año, en la actualidad las cesantías superan a las registradas el último año.  Delgado explicó que son datos fehacientes dado que son empleos en blanco cuya situación debe ser notificada al ministerio de Trabajo obligatoriamente por las empresas.  Se trata de despidos, renuncias, abandonos de trabajo, finalización de contratos y otras causales.

Pero bajo distintos ítems, Delgado sostuvo que se encubren los despidos. “Muchas veces pactan los trabajadores con los empleadores a fin de remitir sus telegramas de renuncia  y considerar alguna contraprestación económica. No solamente lo económico sino también hay que ver cómo queda el registro del trabajador para ver si le entregan una carta de recomendación para que puedan tomar otro trabajo. Eso influye más que nada en ciudades como Concordia donde somos pocos y nos conocemos muchos. Muchas veces esa gente sale a buscar empleo en otros lugares”, dijo.

“El enfriamiento del consumo que se ha dado ha generado una gran pérdida de la calidad del empleo”, dijo Delgado. “El rubro más movido de despidos ha sido el comercio. Más que nada supermercados, venta de ropa. Son pequeños emprendimiento que han cerrado sus puertas y que han perdido las fuentes de trabajo”, indicó.

En promedio, los trabajadores que dejaron de estar ocupados tenían un promedio laboral de tres a cuatro años de antigüedad. Se trata de empleos a principios de la década actual cuando había políticas de protección  y fortalecimiento del mercado interno.  

En la balanza a favor se pueden contabilizar las alzas laborales. “Las alzas  laborales en lo que va del año 2017 se han registrado 284”, dijo. Pero el delegado dijo que se debe tener en cuenta la calidad de las mismas. Se trata de mucho empleo rural caracterizado por ser trabajos temporales. Dentro del comercio se han registrado 64 altas. “Pero en su mayoría trabajo a término, más que nada para cubrir francos”, dijo.

En cambio, mencionó que se ha producido un repunte en la construcción en lo que va del año. “Más que nada por la obra pública”, indicó. Y en el área de hotelería y gastronomía. “Ha repuntado un poco, abrió un nuevo hotel en el hotel Palmar, el hotel casino, y hay varias aperturas de emprendimientos hoteleros en la zona de las termas de Concordia”, indicó.

“Estamos en una situación bastante complicada con el congelamiento del consumo. La situación macroeconómica la maneja la Nación. Se sigue trabajando al día de la fecha en la protección del empleo. Hemos tenido situaciones muy complicadas, no han cerrado fábricas en forma masiva como en otros lugares de la provincia. Concordia se ha sostenido por el trabajo que se ha llevado adelante y la orden que ha dado el gobernador y el secretario de Trabajo es intervenir en cualquier tipo de conflicto, como pasó con Baggio a fin del año pasado, para llamar a conciliar, al diálogo. Es proteger las fuentes de trabajo”, indicó.  

De los datos se puede inferir que la pérdida de empleos en el sector informal ha sido igual o mayor. Pero no hay datos que puedan avalar la hipótesis dado que obviamente es empleo sin registrar. En ese sentido, Delgado sostuvo que solamente realizan inspecciones y donde encuentran trabajo sin registrar después las vuelcan en las estadísticas que maneja la Provincia.

Como conclusión, Delgado señaló que la pérdida de casi 800 puestos de trabajo es mucho para una ciudad que, a diferencia de Paraná que subsiste por el empleo público, siempre se caracterizó por generar empleo privado. “Tenemos producción y un poco más de industrias que Paraná”, acotó. Pero, al mismo tiempo, explicó que Concordia no tiene un Parque Industrial con la misma superficie y nivel de actividad de Concepción del Uruguay o Gualeguaychú que su vez tienen una cadena de trabajo por detrás para tareas como distribución, transportes y servicios.  

 

Comentarios de nuestros lectores

09/08/2017 13:09:00
Julio
Tenemos oportunidad para cambiar esto. Este gobierno no va. No tiene rumbo. Macri ni hablar sabe. Ayer escuchando en Azul, creo que estuvo, tratando de pendeja a Vidal. Es un desastre. Además que puede saber si nunca trabajo. Va a gobernar para los ricos, El siempre vivió otra realidad. Para los empleados, olvídate. Espero que pronto se vaya y cambie algo de toda ésta pesadilla. El País lo hacemos entre todos. Hay que pensar!!.
10/08/2017 06:52:27
Maria
Concordia especialmente y Entre Ríos casi siempre fue gobernada por peronistas,pero la culpa la tiene Macri. Autocritica NADA.
10/08/2017 06:52:36
Mario
Y si, por cada trabajador privado se mantienen 2 empleados del estado, obvio que va a seguir cerrado en comercio y todos los privado, sino preguntenle a delgado que se dedicaba a lo privado y ahora le conviene mas ser empleado público ja ja ja ja. UDS LOS PERONISTAS SIGUEN SIENDO ZURDOS DE MANUAL Y DEL BOLSILLO PARA AFUERA
10/08/2017 06:52:42
Lola
Oleaginosa retenida Por la suba del dólar, productores de soja ganaron casi 15.000 millones de pesos en un mes De la cosecha 2016/17 de soja, estimada de manera oficial en 55 millones de toneladas, a fin de julio existían 35,3 millones de toneladas sin precio. Ese volumen incluye 27,24 millones de toneladas que no entraron en el circuito comercial (que están en acopios o en silobolsas) y algo más de ocho millones de toneladas que fueron vendidas pero que todavía están pendientes de fijar el valor. La devaluación del peso y un repunte de las cotizaciones locales, registradas desde principios de julio, hicieron que la soja en poder de los productores se valorizara en casi 15.000 millones de pesos. ESTA ES LA PRUEBA DE COMO GOBIERNA MACRI. COMO VA A PENSAR EN LOS EMPLEADOS?. Esto es lo que el quiere. Los que menos tienen, menos vamos a tener y los ricos, cada vez mas !!. QUE TAL. Que país.
10/08/2017 08:20:28
la culpa la tiene Macri ?? en que lata viven ??
11/08/2017 11:58:16
Estefania
Los comerciantes que odian a los peronistas deberian poner un cartel en sus puertas restringiendo el paso , segun su eleccion politica... ahhh no pará ! los peronistas tambien son clientes , todos necesitan de todos. Somos ciudadanos iguales, dejen de escupir odio. Es una pena que gente siga quedando sin trabajo , gane quien gane la sociedad esta totalmente peridida de todos modos.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.