09/08/2017 - 13:00:50 - visitas: 201
Políticas

Legislatura

En Diputados ingresa proyecto que responsabiliza a la Nación por la desaparición de Maldonado

En la mañana de hoy ingresó a Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto, cuyo autor es Pedro Báez (FPV), acompañado por otros legisladores del bloque del Frente para la Victoria. En su parte declarativa repudia la “violencia institucional sobre la comunidad mapuche Pu Lof de la Provincia de Chubut que generó la desaparición de Santiago Maldonado y solicita al Ministerio de Seguridad de la Nación informe sobre su paradero y garantice su integridad y sus derechos”. Más adelante repudia el “hostigamiento y persecución que las fuerzas dependientes del PEN efectúan sobre los pueblos indígenas afectando el reconocimiento de sus derechos preexistentes y reconocidos por la Constitución Nacional”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Los legisladores apuntan en los fundamentos de la declaración que, “la desaparición de Santiago Maldonado se produce en el marco de una persecución contra la comunidad mapuche, donde Gendarmería Nacional ingresó de manera irregular y violenta”, y sostienen que “estos hechos constituyen una alteración a las garantías que impone el Estado de Derecho”.

“Hablar nuevamente de desaparición forzada, nos remite a los tiempos más siniestros de la Argentina que creíamos absolutamente superados”, sostienen más adelante y denuncian que “en la zona de referencia de Río Negro y Chubut, donde desapareció Maldonado, denuncian 100 casos similares y existen 20 causas abiertas. La creciente y desproporcionada inversión en equipamiento destinado a la represión interna y que azota cruelmente a los pueblos originarios de la Patagonia tiene el único fin de priorizar intereses particulares que buscan apropiarse de nuestras riquezas naturales”.

Por último sostienen que “al igual que con la persecución judicial y la cárcel ilegal a Milagro Sala nuestro país enfrenta la vergüenza del pedido de la intervención de Naciones Unidas. El Estado está obligado a garantizar todos los recursos necesarios para hallarlo sano y salvo”.

 

 

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.