11/09/2017 - 13:09:02 - visitas: 3203
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Política

La negativa de la Nación en finalizar la Autovía 18

Solanas señaló que no se puede 'privar a los entrerrianos de una obra tan importante'

 El diputado Julio Solanas (FPV-Entre Ríos) indicó esta mañana que la obra de la autovía sobre la ruta 18 son cuatro tramos que ya fueron adjudicados. Pero desde el gobierno nacional se ha ratificado nuevamente que se van a culminar los tramos N° 1 y 4 mientras que los N° 2 y 3 no serán continuados. Uno de los argumentos es la falta de tránsito. Solanas dijo que pidió el estudio donde se señala eso pero no hubo respuestas. “Creo que es un pretexto”, indicó. En tanto, la semana pasada, el diputado Alberto Rotman dijo que, con los sobreprecios, debería estar terminada. Solanas respondió que nadie está en contra de los mecanismos de contralor y mucho menos a favor de que se paguen sobreprecios. “Pero eso no impide que la obra se continúe. Se puede licitar de nuevo. Lo que si no coincidimos es que se deje sin efecto a los cuatro tramos que ya estaban adjudicados. De ninguna manera privar a los entrerrianos de una obra tan importante”, dijo Solanas a DIARIOJUNIO. 

La Ruta 18 que es la vía de comunicación entre Concordia y Paraná y  además puede ser utilizada como conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico. Pero la paralización y abandono de los tramos centrales impide que esa la conexión vial se transforme en autovía. “Se perjudica innecesariamente todo el tramo intermedio de esta ruta tan importante”, indicó. “Esto perjudica a toda la pequeña y mediana empresa y a todo el centro de la provincia”, indicó.

Además, en una presentación realizada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el Congreso se manifestó que  la transitabilidad vehicular por el centro de la provincia no justificaba la inversión. “No compartimos esa apreciación”, indicó.

De hecho, Dietrich mencionó la existencia de un informe que daba cuenta del tránsito en la ruta. Solana sostuvo que se lo pidieron pero no pudieron acceder al mismo. “No nos dieron ningún elemento que justifique lo que dijo Dietrich”, indicó. “No vi nunca ese estudio que se dijo. Creo que es un pretexto con una fundamentación relativa para no construir la obra”, dijo.

Los mismo dijo hace dos semanas el Jefe de Gabinete en el Congreso, Marcos Peña, cuando la diputada nacional Carolina Gaillard le preguntó si en el Presupuesto 2018 iban a incluirse los recursos para finalizar la obra de la Autovía 18. Peña ratificó lo dicho por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la reunión de Presupuesto en 2016, cuando aseguró que el Gobierno Nacional “no considera que terminar la Autovía 18 sea una prioridad porque –según su criterio- no circula la cantidad de autos suficiente para que se justifique la obra”

En tanto, el diputado Alberto Rotman dijo la semana pasada que, durante el gobierno de Cristina Kirchner, las empresas contratistas que estaban a cargo de la construcción de las cuatros tramos de esta autovía, detuvieron las obras y posteriormente las abandonaron por falta de pago. Incluso el tramo 3 que estaba a cargo de Austral Construcciones de Lázaro Báez.  De la misma manera que cuando se adjudicaron los 4 tramos de esta futura autovía, “nadie dijo nada sobre los precios exorbitantes que se fijaron para los 227 km de esta”.

“Ningún funcionario del FpV de aquel momento y que hoy forman parte de este gobierno provincial, no le llamo la atención la adjudicación a precios exorbitantes de esta autovía. El precio total fue de 1.750 millones de pesos, siendo el costo por Km, de 7.750.000 de pesos, que llevados al dólar de aquel momento alcanza a 437 millones de dólares la obra total, siendo el costo por Km de aproximadamente de 1.900.000 U$S. record mundial”, señaló Rotman.

Para Solanas, eso no impide que la obra se continúe. “Se puede licitar de nuevo. Lo que si no coincidimos es que se deje sin efecto a los cuatro tramos que ya estaban adjudicados. Pero de ninguna manera privar a los entrerrianos de una obra tan importante”, dijo.

 Además Solanas se manifestó en favor de lograr que se mejore la vía de comunicación entre ambos océanos para mejorar la eficiencia en el transporte, la transitabilidad y las condiciones de seguridad de quienes transitan por allí.

“Para nosotros esta Autovía tiene la misma necesidad de la que fue la ruta 14. Le da seguridad al transporte. Yo nos da la posibilidad de dar una salida al Pacífico desde el sur de Brasil en función de abaratar los costos y que los productos de cada uno de estos pueblos tenga la posibilidad de tener salida”, argumentó.

 

Comentarios de nuestros lectores

11/09/2017 18:38:32
Mario
Totalmente de acuerdo. Pero primero que devuelvan lo que se robaron de esta obra los anteriores, y despues la terminan los de ahora. Sino en un tiempo suben los anteriores de nuevo y la pagamos dos veces.
11/09/2017 19:32:00
juanjo
Y si es tan importante, cosa que no discuto, por que no se terminó en el periodo de gobierno anterior? el proyecto era terminarlo en 2015... y solo se avanzo en movimientos de suelo en esos tiempos. pero todos estaban callados la boca, y ahora se despertaron del sueño entrerriano.
12/09/2017 07:52:40
decepcionado
La Argentina de siempre, las obras que comienza un gobierno el otro no las termina, en Concordia donde hoy están las facultades de la UNER, en su momento se iba a construir un hospital que hubiera sido orgullo para la región, cuarenta años estuvo abandonado y ocupado por inundados. De la autopista pueden investigar lo que se les ocurra pero a la obra hay que terminarla, solo necios o estúpidos que abundan en este PRO-gobierno, pueden sostener que no es necesaria, no aclaren nada que oscurece. Rotman con esos fundamentos ocupas una banca, andaaa
12/09/2017 07:53:19
rotman un obsecuente que dice a Nacion todo que si, aunque en perjuicio de nuestra provincia...es indefendible y falaz el argumento de que no hay transito suficiente o que justifique la obra, tiran cualquier cosa y el unico que sale al cruce es Solanas,..dond estan los demas de la oposicion??? donde esta el gobernador, el Senador Giano...????
12/09/2017 13:17:52
Luis
Primero que devuelvan la plata que falta

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