11/10/2017 - 07:35:27 - visitas: 301
(1)
Política

Congreso

Kunath pidió informes al Ejecutivo por el faltante de insumos del Programa de Salud Sexual

La senadora nacional Sigrid Kunath presentó un proyecto de comunicación en el que solicita información al Ejecutivo sobre la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en especial atento a la información que ha trascendido respecto a la faltante en diferentes provincias de muchos de los insumos como preservativos, anticonceptivos, dispositivos? intrauterinos (DIU), entre otros, que este programa distribuye desde su creación, a partir de la sanción de la Ley 25.673 en 2003, según información enviada a DIARIOJUNIO.

“En particular en la provincia de Entre Ríos se han detectado faltantes respecto al anticonceptivo hormonal inyectable, así como defectuosos envíos, ya sea que los mismos fueron fuera de término o con los botiquines enviados con falta de medicamentos de salud sexual. Es en virtud de esto que solicito al Ejecutivo informe sobre las razones de los faltantes o envíos defectuosos en lo que refiere al Programa en sí, así como los motivos por los cuales se han detectado estas irregularidades”, dijo Kunath.

Cabe destacar que el programa tiene como propósito principal la promoción de la igualdad de derechos y la justicia social, como así también el de mejorar la estructura de oportunidades en el campo de la salud sexual y el acceso a los servicios de salud sexual. Desde su creación y hasta el presente, el programa ha cumplido diversas funciones a lo largo y ancho de nuestro país en miras al cumplimiento de sus objetivos.

Para ello, se entregan insumos a las provincias para distribución gratuita, se brinda asistencia técnica y apoyo a las autoridades provinciales para la implementación de programas locales, así como la capacitación de equipos de salud y actividades de comunicación social y campañas.

“Las políticas sanitarias nacionales deben estar orientadas a fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud y a garantizar a la población el conocimiento sobre los métodos de anticoncepción autorizados, así como sobre su uso y, en ese contexto, facilitar el acceso a dichos métodos e insumos”, sostuvo la legisladora.

Luego agregó: “el trabajo que se ha venido llevado en materia de salud sexual en nuestro país -en los que se incluyen la sanción en 2006 de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y la incorporación en 2007 de la anticoncepción hormonal de emergencia en el Programa Médico Obligatorio-, ha sido muy intenso y ha tenido fuerte llegada a las provincias, con lo cual resulta preocupante que, contando con profusa normativa en la materia y con políticas públicas en este campo que se vienen realizando desde hace más de una década, aún existan dificultades para el acceso a estos beneficios”.

En particular, Kunath consulta sobre la cantidad de insumos entregados en Entre Ríos durante 2017, si aumentó o disminuyó respecto al año anterior, y en caso de no haber cumplimentado con la cantidad insumos previstos indique las razones, como así también si se ha informado a la provincia con anticipación suficiente, de modo tal de permitirle gestionar la adquisición de los mismos con recursos propios. Y, por último, en caso de existir faltante a nivel nacional de alguno de los insumos previamente señalados informe las razones del mismo, como así también las acciones realizadas para normalizar su stock y su posterior entrega a los efectores de salud.

Comentarios de nuestros lectores

11/10/2017 12:49:09
Hace meses que no mandan a algunos hospitales aduciendo faltante. .porque recién ahora se realiza el reclamo.?... como no se ha realizado ningun reclamo de los recortes de Programas como Remediar..el gobierno Nacional esta recortando la salud hace rato...

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.