11/10/2017 - 16:00:42 - visitas: 224
Debates

Sexto encuentro de Economía Social, Soberanía Alimentaria y Desarrollo, el 13 a las 18 hs.

Construyendo alternativas: Agroecología y cadenas cortas de comercialización

Para este viernes 13 a las 18 hs. en el Salón de actos de la Facultad de Cs. de la Alimentación, la Red de Comercio Justo Pirí-Hué, organiza la visita de Carlos Carballo, Ingeniero agrónomo, asesor de agricultores familiares de modo de llevar adelante el sexto encuentro del Seminario de Economía Social, Soberanía Alimentaria y Desarrollo, según se informó a DIARIOJUNIO. "En nuestra patria, debemos pensar al hambre como un  crimen, la alimentación adecuada como  un derecho y la malnutrición como ejercicio de la violencia institucional", afirman. Desde estas afirmaciones se parte para alertar sobre la necesidad urgente de avanzar en la consolidación de modelos productivos y sociales alternativos

Durante el taller se discutirán  elementos conceptuales y herramientas metodológicas  concretas puestas en práctica en diversos procesos de transición a la producción agroecológica, entendida ésta no solamente como los aspectos tecnológicos y de procesos asociados al pasaje de una producción convencional hacia una producción más sana, sino también cómo la búsqueda de un modelo productivo  que tenga por objetivo garantizar una alimentación más sana segura y soberana.

En este mismo sentido se analizarán las ventajas de las cadenas cortas de comercialización en el camino de la construcción de la soberanía alimentaria.

Nuestra provincia es un caso emblemático en términos de las consecuencias sociales, sanitarias y ambientales que produce  un modelo agropecuario centrado exclusivamente en la generación de ganancias en el corto plazo, las evidencias están a la vista; contaminación, enfermedades, concentración, hambre. 

En este contexto resulta indispensable avanzar hacia otras lógicas productivas que tengan como prioridad la alimentación de los pueblos, cuidando la salud y el ambiente.

Después de haber trabajado en los encuentros previos sobre las críticas al modelo hegemónico, asociado a los transgénicos y agrotóxicos,  durante este encuentro “exploraremos los caminos de la agroecología y las cadenas cortas de comercialización. Caminos que desde la práctica ya empezamos a transitar en diversas latitudes y que desde ahí, con la fuerza empírica de los hechos derrumban el mito de que no se puede producir sin venenos.

Allí están las experiencias para mostrar que sí se puede producir de otro modo, no solamente cuidando la salud y el ambiente sino también generando mayores rendimientos con menores costos. Lo posible es una construcción que requiere prácticas que vayan prefigurando otros horizontes, corriendo las barreras. En eso andamos”, manifiestan desde el colectivo organizador del encuentro. 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.