11/10/2017 - 18:24:04 - visitas: 4013
(13)
Informe Especial

INFORME : Claudio Gastaldi

LIBERTADES EN PELIGRO : Vuelve la policía de los 90, la de apremios y armadora de causas

El reciente episodio en el que dos policías fueron detenidos por graves delitos entre ellos, atentar contra derechos elementales, como la libertad de las personas, nos obliga como sociedad a poner la lupa sobre cómo está actuando la policía. Según lo que esta mañana se ventiló en la audiencia donde el juez de Garantías Darío Perroud, decidía la libertad o prisión de los mismos, lo que ocurrió es más que preocupante. Según lo pudo registrar DIARIOJUNIO presente en la audiencia, los policías acusados le pidieron a una víctima de robo que firmara un acta en el que asegura que un tal Pais le había robado ese celular (que le devolvían en ese acto) cuando el fiscal José Arias llama a la mujer para que confirme que es dueña de ese celular, ella lo niega y cuenta que los policías le habían pedido que mintiera. A su vez, la policía había mostrado un acta en el que dos civiles firman haber estado presentes cuando apresaron al ladrón y le encontraron el producto robado. Arias convoca a esos testigos y estos niegan haber estado presentes y/o haber firmado nada en relación a ese hecho. Por este hecho falso, el supuesto ladrón estuvo en la Unidad Penal 2 meses preso. Este bochorno fue presentado por el jefe de policía como “anormalidades en la confección de las actas realizadas”. Esto sería poca cosa si no fuera que en los registros tribunalicios, 8 de cada 10 personas que ingresan a la policía son víctimas de apremios entre ellos y para más horror, aparece el “submarino”  ; bastonazos en la espalda ; golpes en la planta de los pies y el casco de moto al revés para ahogarlos. Mientras tanto, la policía golpeadora sale con el discurso contra la justicia y contra el propio Fiscal José Arias, de impecable actuación para cambiar el eje y morigerar el grave atentado a la libertad que provocan. Los detalles escalofriantes.

TODO TRUCHO : LAS PRUEBAS DEL FISCAL ARIAS

Luego que el fiscal José Arias decidiera, con las pruebas en la mano, la urgente detención de los funcionarios policiales, Juan Ifran (Oficial) y el suboficial, José López, el jefe de policía, Marcelo Den Dauw, en vez de tomar represalias contra esos policías que empañan la institución, salió con tapones de punta contra la justicia y el propio fiscal, aunque sin nombrarlo. En otras palabras avaló el atentado contra la libertad y la mentira, cometido por sus subalternos.

El episodio tuvo lugar en la seccional tercera de policía cuando una joven mujer de apellido Cano denuncia un robo y ofrece las características del ladrón. En rigor, un conocido amigo de lo ajeno.

A partir de aquí, la policía detiene al sujeto, convoca a esta denunciante a firmar un acta y afirmar que efectivamente ese celular que le habían robado era ese que le devolvían en ese acto.

A renglón seguido, los policías elaboran otra acta que supuestamente hacen firmar a dos testigos presenciales confirmando estos que estaban presentes al momento de la detención y que la fuerza de seguridad le secuestraba en ese acto el celular.

Todo esto llega a manos del fiscal que decide la prisión del supuesto delincuente. A partir de allí, la defensa de Pais (Alexis, alias 'Bote'), el abogado Sarli y en conocimiento de la falsedad del hecho se presenta y solicita medidas de prueba para demostrar la inocencia de su defendido.

El fiscal primero descubre que en las llamadas que registra ese celular aparecía uno de los policías, López lo que le resulta extraño ya que eso le ofrecía la hipótesis de una supuesta connivencia de la policía con el ladrón o que ese celular no se lo secuestraron a quien él había decidió mandar preso.

 Llama entonces a la supuesta víctima del robo y esta niega que ese sea su celular y cuenta que en realidad la policía le pidió, para agilizar el trámite de detención, que firme un acta (o sea la prueba trucha que la policía ofreció al fiscal).

Seguidamente Arias llama a los testigos que supuestamente habían estado al momento de la detención del tal Pais. Esos testigos eran un hombre y una mujer. Ambos niegan ante el fiscal haber sido parte de ese episodio.

 

LOS POLICIAS EN VEZ DE INVESTIGAR, INVENTAN PEREJILES

Lo que este episodio deja en claro, es cómo funciona el sistema. La policía necesita quedar bien frente a la sociedad para lo cual se muestra deteniendo a los autores de hechos delictivos. Luego como en este caso, la justicia observa que hizo detener a una persona que no tiene culpa de ese hecho del que fue acusado y debe liberarlo.

A partir de allí comienza a funcionar el truchisimo argumento de “entran por una puerta y salen por la otra”. ¿ a quién culpa la sociedad en ese caso? A la justicia, obvio, con esta afirmación : “la policía hace lo que puede, pero con esta justicia… que querés”. Así de simple y de terror.

Lo que en realidad sucede es que, en vez de hacer el trabajo de investigación como corresponde, la policía, muchas veces  y como en este caso, engancha a un perejil (que puede o no tener antecedentes), en este caso sí los tiene (de hecho el autor de esta nota ha sido víctima de este mismo grupo familiar), pero no hace su trabajo (investigar) como corresponde.

El fiscal que en este caso SI hizo su trabajo y bien, es vituperado por la policía y vapuleado por una parte de la sociedad a la que no le importa la verdad de los hechos, solo la violencia contra aquellos a los que estigmatiza y tiene como culpables de todo.

 

AQUÍ LA INTERPELACION ES TAMBIÉN PARA URRIBARRI

En un sistema democrático, la policía no se maneja por si misma, el jefe es el ministro de gobierno y, en este caso, el ministro es Mauro Urribarri.

Urribarri es el principal responsable de este tipo de brutalidades que no terminan aquí. Como jefe de esa institución, que parece estar volviendo a los años 90, debiera preguntar a jueces y fiscales para que le cuenten que de cada 10 personas que ingresan a la policía como supuestos autores de delitos, 8 denuncian apremios. Esa es la proporción, que lo sepa él y que lo sepa la sociedad.

Los apremios contados a DIARIOJUNIO por funcionarios judiciales, son “Submarinos” o sea meterles la cabeza dentro de un tacho con agua o el “seco” que es ponerle una bolsa de naylon y ahogarlo ; los bastonazos en la espalda (para que no queden marchas) o igual, los golpes en la planta de los pies. Métodos utilizados en los años 90 cuando la pobreza aumentaba en la misma proporción que los delitos.

Volver a los años 90 significa perseguir jóvenes con caras de expediente y acusarlos de hechos que no cometen como hizo Jorge Busti con el supuesto “Chacal” al que acusó falsamente de haber sido el autor del secuestro de una niña Fernanda Aguirre que aún hoy permanece desaparecida.

Ese supuesto chacal era uno de esos perejiles y ladronzuelos a los que la policía acudía cada vez que necesitaba salir del paso frente a una sociedad reclamante. Era carne de cañón, cada vez que necesitaban un culpable ahí estaba él y tantos otros.

Ese chacal terminó “ahorcado” en su celda a pesar de que no tenía ninguna posibilidad de suicidarse de esa manera.

Comentarios de nuestros lectores

11/10/2017 20:54:35
Ciudadana demócrata
No podemos naturalizar estas prácticas en democracia. Es muy grave
11/10/2017 20:55:14
Es vergonzoso lo agrandada y prepotente que están todas las fuerzas en el país, y esto solo responde a dos personas y todos los lambetas que los rodean, Macri y la inefable Bullrich, que ya ahora se pueden considerar asesinos por la muerte o crimen del joven Santiago Maldonado.
12/10/2017 06:58:44
Para no volver al pasado, para ser el Ministro que comande la policía, se necesita honorabilidad, decencia, capacidad e idoneidad. Lo que no tenian los milicos.
12/10/2017 06:59:16
Claudio Bertoldi
También me preguntó si alguna vez se puso la lupa sobre el accionar de jueces y fiscales y así entender cómo puede ser que delincuentes con númerosas causas y frondosos prontuarios ...estén sueltos y sean reincidentes continuamente de hechos delictivos muy violentos con armas de grueso calibre.
12/10/2017 07:01:34
roberto
señores el principal problema es el ingreso a las instituciones, deben estar muy bien seleccionados, asi como quienes las conducen deberian ser personas ejemplares, y no tener que responder a muchas personas que de capaces no tienen nada y de honesto menos , es ahi donde esta el problema, y mas aun con la justicia como esta, que a mi entender es un gran partido politico con superpoderes, y mirando hacia arriba peor, siempre hay controlar a las instituciones , cualquiera sea, y cuando se habla de controlar lo deben hacer personas que no pertenezcan al mismo sistema porque de esta forma seriamos complices del mismo sistema, siempre la ropa la lavan en su casa, y juan pueble pago sueldo altisimos para tener personajes al frente de dichas reparticiones llenos de privilegios, todo control se debe hacer de sorpresa y por personas ajenas a dichas reparticiones. grs.-
12/10/2017 07:02:09
Carlos
Todo encaja con el nivel de embrutecimiento de la sociedad y la complicidad de los traidores que subieron con el voto K, ahora haciéndole los deberes a la derecha fascista. Sí, hablo del gobernador y todos sus alcagüetes.
12/10/2017 07:02:19
El Bote supuesto delincuente? Chorro reconocido por todo el vecindario. Pregunten a los vecinos.
12/10/2017 07:38:59
Alberto
Las responsabilidades no se delegan. Sólo se delegan tareas. Mauro Urribarri (y Bordet) son responsables de estos hechos y de la muerte de Briozi, Adrian Bahl (y Sergio Urribarri) fueron responsables del alzamiento del 2012 y Patricia Bulrrich (y Mauricio Macri) son responsables por Santiago Maldonado.
12/10/2017 16:11:28
LOS ZETAS
Un perro no se muerde solo la cola...!!! CUANDO HAY UNA ACCIÓN SE PROMUEVE UNA REACCIÓN...!!! CLARITO COMO EL AGUA...!!!
12/10/2017 16:12:59
briozzi pedro
Lo mismo quisieron hacer conmi hijo SEBASTIAN DANIEL BRIOZZI le plantaron un ARMA , les pusieron testigo fantasma y el policia ANTONIO ELBIO ACOSTA lo fusilo de un tiro en la nuca a menos de un metro y por la espalda el dia 24/09/2016 hasta el dia de hoy cuanta con el arresto domiciliario SEÑORES JUECES, LO QUE NO SE JUZGA NI SE CONDENA SE REPITE , SEÑORES JUECES EN SU MANO ESTA QUE LA SOCIEDAD VUELVA A CREER EN LA JUSTICIA. JUSTICIA POR SEBASTIAN BRIOZZI
12/10/2017 16:13:55
daniel
Yo pregunto, este fiscal no habra sido algun preso que estudio abogado y ahora es un antipolicia que lo unico que quiere es joder a personal de esta intitucion, y aquellos que opinan mal de la policia y del gobierno seguro nunca en su vida han agarrado una pala para trabajar. Viven de planes que justamente a la gente que trabaja le descuentan para pagarles a esos zanganos que no saben mas que estar sentados en su casa calentando la silla con la musica a todo lo que da fumando y aspirando mierdas y claro la policia es la hdp que no hace nada.
12/10/2017 16:14:35
aborigentotal
Ante hechos como este o como el ingreso a la escuela normal de Villaguay cuando se realizaba un actividad relacionada a los derechos humanos, no he escuchado ningún expresión repudiando este accionar de la policía de parte de su jefe político. El ministro de gobierno.
12/10/2017 16:15:04
lisandro
Supuesto delincuente???.Yo banco a la P.E.R cometa errores o no. Son personas y cometen sus errores, pero estan del lado nuestro, del lado de la gente que trabaja y es honrada. Me parece patetico el ataque sistematico de este medio a las fuerzas de seguridad, se llamen como se llamen. Gendarmeria, Policia, Prefectura. Muy setentista las criticas Gastaldi.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.