12/10/2017 - 08:21:28 - visitas: 130
CAMPAÑAS

Tras 2 horas, los candidatos hablaron de uno de los temas más conflictivos en la realidad de la Ciudad de Buenos Aires

La inseguridad y Santiago Maldonado cerraron el debate porteño

 A 11 días de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, los candidatos porteños se pusieron a prueba en un debate televisibo. Con la presencia de Elisa Carrió, por Vamos Juntos, Daniel Filmus, por Unidad Porteña, Martín Lousteau, por Evolución Ciudadana, Matías Tombolini por el frente 1País y Marcelo Ramal por el Frente de Izquierda, la batalla mediática cerró con el tópico de inseguridad, aunque la ausencia de Santiago Maldonado también se convirtió en tema.

El primero en hablar en la presentación del bloque fue Filmus, quien más allá de referirse a la inseguridad aseveró: "Si hay un problema de seguridad es el Problema de Santiago Maldonado, porque todos nosotros sabemos dónde estamos, pero no sabemos dónde está él". Quien recogió el guante fue la candidata oficialista: "Avisamos el saqueo de la nación, ustedes fueron parte de ese gobierno (aseveró dirigiéndose al exministro de Educación), nunca me prendí en la transversalidad, el PJ es corrupto" y, sin dar muchos más datos sentenció: "Voy a luchar por los que tienen hambre".

En tanto, Ramal sentenció: "El mayor hecho de inseguridad es la desaparición de Santiago Maldonado. (Patricia) Bullrich encubre y su gabinete también. Hay responsabilidad del Estado, porque la inseguridad viene de arriba. Todos ustedes protejen y promueven casinos privados. Ahí hay lavado de dinero, porque apretan a algunos sindicalistas para que poder arreglar las reformas laborales con las burocracias sindicales".

Asimismo, Tombolini aseveró que "no hay justicia sin transparencia, porque la lucha también es contra la corrupción. Nosotros queremos que los corruptos y chorros devuelvan lo que robaron. Massa no tiene ninguna acusación, Stolbizer es un orgullo a la transparencia. Tenemos que llevar la justicia a los barrios, porque necesitamos seguridad mejor formada" y finalizó que "hablar de derechos humanos significa hablar de género, la justicia debe encarcelar a los femicidas".

En la sección de preguntas entre candidatos, Lousteau se refirió a Filmus y cuestionó: "Hay amigos tuyos que están procesados, por ejemplo José López.¿Cuán grave fue la corrupción en el kirchnerismo". Ante la consulta, el candidato K aseveró: "Todo hecho de corrupción debe ser sancionado, la justicia tiene que resolver esto. No tiene nada de relación la ideología cualquiera debe ser procesado si tiene cargos".

En la repregunta, el exembajador en Estados Unidos inquirió: "Fue realmente grave, sos un educador, pero no te escucho decir estas cosas. ¿Vas a tener independencia para votar o vas a votar lo que Cristina diga?". "Son cosas que vamos a ver en el Bloque - destacó Filmus-, la corrupción es grave siempre, pero para que sepas (y sacó un cartel con una portada de un diario) no voté el ascenso de Milani. Renuncié a la comisión, peleé toda la vida sobre derechos humanos".

Por su parte, Tombolini, quien admitió que Ramal había sido su profesor universitario, le preguntó sobre la desigualdad en ingresos de mujeres y cuál era su opinión. "Yo instalé una cuestión, la necesidad de que se establezca por ley el Derecho al aborto gratuito y legal. Este tema es muy demagógico. Los partidos políticos son cómplices de la trata. Estoy en contra de embellecer a partidos que rechazan derechos de la mujer".

Asimismo, ante la abstención que tuvieron los partidos de Izquierda durante la sesión que buscaba quitarle los fueros al exministro de Planificación, Tombilini disparó: "Vos hubieras votado para mantener los fueros de De Vido?". "Estábamos votando que no se destituya, ya no había una orden judicial. Sino es un atropeyo hacia el Congreso. Nosotros tenemos historia en eso, marchamos por Ferreyra".

Cuando fue el turno de Ramal, la destinataria fue a Carrió: "En el caso de Maldonado, ustedes tiene responsabilidad, no hablaron nada sobre esto". "Ustedes hacen marchas, pero no hacen denuncias por corrupción", respondió automáticamente y añadió: "Ustedes hablan tanto, pero no ponen el cuerpo, no se enfrentan al poder. Están siempre votando en contra. No sirven para nada, son divinos, pero no sirven para nada", sentenció. 

Lejos de caer en la chicana, el candidato por la Izquierda volvió a la carga: "Usted no me respondió. Nosotros luchamos contra las mafias, pero yo no la vi pidiendo explicaciones a su gobierno. Ustedes le debe una explicación al electorado". Notablemente molesta, Carrió disparó: "Nosotros no usamos políticamente las desapariciones. El gobierno no tiene nada ver por esto. Si un gendarme tiene que ver, va a ir preso; pero nosotros aún no sabemos si Maldonado está en Chile", afirmación que contó con la única silbatina que se percibió en el set televisivo, situación que aprovechó Ramal para destacar: "Ves, la izquierda sirve para preguntar lo que nadie quiere preguntar".

Para finalizar, fue la misma Carrió quien se dirigió a Lousteau: "La policía de la Ciudad es maravillosa. Hay policías en la calle. ¿No ven los cambios en la calle?". "Apoyamos a la policía y sí vemos cambios, pero queremos cambios distintos y hay gente nuestra que trabaja en ello. Y se puede denunciar por teléfono, pero esto es algo que el gobierno no lo cuenta". "El mapa del delito va a ser público", salió al cruce la candidata oficialista, afirmación que el líder de Evolución respondió: "Está la Ley, pero creo que aún se gasta mucho en publicidad, cuando es en esto en lo que debería gastarse. Tenemos que concentrar todos los recursos en seguridad, en la lucha con la droga", culminó.

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.