10/11/2017 - 12:00:05 - visitas: 2725
(8)
Ultimas Noticias

Preocupación en el personal del organismo nacional por recorte de fondos y posibles despidos

'No tenemos ñoquis', dijo un delegado del Inta

Cerca de 40 empleados del Inta Concordia se manifestaron esta mañana en la plaza 25 de Mayo preocupados por el recorte de fondos que sufrió el presupuesto del organismo para el año próximo. Además hay un informe que da cuenta de 750 empleados sobrantes en l organismo, abriendo la puerta a futuros despidos. Carlos Barreto, secretario gremial de la Asociación Concordia de Apinta, manifestó que el personal de la agencia local que agrupa también a las delegaciones de Federal y Concordia, dijo que la movilización fue convocada por el gremio en distintos lugares del país. “Se está desarrollando esta  actividad para dar a conocer a la sociedad esta problemática porque para el año que viene estaríamos teniendo un recorte importante”, dijo Barreto a DIARIOJUNIO.

En ese sentido, explicó que los recortes se producen en gastos de funcionamiento. “Eso nos preocupa porque después tenemos que empezar a priorizar y dejar actividades que estamos haciendo por falta de financiamiento”, añadió.

De hecho, el personal se mueve en vehículos bastante antiguos. “La flota está totalmente envejecida”, dijo. Desde un VW Senda 1992 hasta un modelo 2009. Cada vez que se rompen, deben gastar $ 2.000 como mínimo en el taller. “Los repuestos han subido, el combustible también. La plata que tenemos para funcionar la gastamos también en vehículos. Todo es un combo que va en desmedro de lo que dedicamos a trabajar”, dijo.

Además Barreto manifestó su preocupación por un informe del Ministerio de Modernización de la Nación donde se establece que en el Inta sobran 750 empleados a nivel nacional. La planta de empleados a nivel nacional es de 7.100 empleados.  En consecuencia, el ministerio estimó  que el 10 % del personal está de más.

En el Inta Concordia, que además agrupa a las agencias de Federal y Chajarí, hay 110 empleados. Por ende, 11 personas podrían quedar cesantes: “si hacemos la proyección aritmética de ese número”.  

Por ello, en la plaza 25 de Mayo, cada empleado de la agencia Concordia explicó públicamente que función cumple. “No tenemos ñoquis, ingresamos por concurso. El Inta es una institución que tiene control social de todos los organismos del Estado. Es un organismo descentralizado y el órgano máximo son personas ajenas a la institución. Es el Consejo Directivo que está conformado por Coninagro, Sociedad Rural y representantes de la Facultad de Agronomía. Tenemos un fuerte control social. Seguramente tenemos cosas para mejorar”, admitió Barreto.

Entre las tareas que se llevan a cabo en Concordia, destacó que en el Campo El Alambrado, ubicado en el Lago de Salto Grande, se lleva a cabo la producción de yemas de plantas de citrus que se plantan en la zona. “Eso es básicamente una de las actividades que se verían afectadas. Toda nuestra investigación sobre el mejoramiento genético de las especies forestales y el trabajo de investigación sobre frutales”, dijo. “Esas actividades tendríamos que ir eliminándolas”, dijo. Y si bien dijo que no tienen inconvenientes de obtener fondos de otras instituciones para investigaciones, de esa manera, el Estado se está desligando de esta tarea.

De la misma forma, destacó que hay consejos a nivel regional donde trabajan en conjunto con productores agropecuarios que los ayudan a mejorar. “Pero si empiezan a quitar los fondos de funcionamiento, empezamos a tener menor eficiencia. Si lo que quieren mostrar es que el 90 % de los fondos se va en sueldos, en algún momento van a decir ‘¿Cómo se justifica esa cantidad de gente?”, dijo. 

A eso se sumó el cambio de conducción en el ministerio de Agroindustria, se fue Ricardo Buryaile y asumió Luis Etchevehere, del que depende el Inta. “Todo esto genera una situación de incertidumbre”, explicó.

Y además dijo que hay versiones periodísticas que hablan de que se está discutiendo también el régimen jubilatorio de los investigadores y comisionistas del INTA. “Los investigadores de Inta y Conicet tenemos un régimen especial de jubilación. Ese régimen está dentro de lo que llaman jubilaciones de privilegio. Pero no consideramos que tengamos un régimen de privilegio como si fuéramos un diputado de los que cumplen funciones de hasta un año. Nosotros hacemos nuestros aportes y  nos descuentan un  2 % más precisamente para ese fondo para asegurar el 85 %. Consideramos que esto es completamente injusto”, dijo Barreto.

El gremialista indicó que “ni siquiera” están reclamando por sus salarios sino por los fondos de la institución para que el Inta no se achique y no se recorte personal. “Tenemos una cobertura nacional; estaciones experimentales en todas las provincias; en la provincia de Entre Ríos una agencia en cada departamento. Es una cobertura que no tiene ninguna estructura del estado”, dijo.

 

Comentarios de nuestros lectores

10/11/2017 13:37:41
Cristina lo hizo
los trabajadores del inta reclaman ahora , claro si los k eran choros , nunca tuvieron mejor que la década K , se olvidaron . como decía EVITA NO LE TENGO MIEDO A LA OLIGARQUÍA PORQUE LA CONOZCO , LE TENGO MIEDO A LOS FALSOS Y NUEVOS OLIGARCAS QUE SE OLVIDAN COMO LLEGARON HASTA AHI
10/11/2017 20:42:22
Javier
Les deseo mucho éxito en esta lucha a los trabajadores y delegados gremiales de INTA que salen a la calle a defender sus puestos de trabajo.
11/11/2017 09:46:22
inge
El INTA es una institución, reconocida internacionalmente, como de primer nivel Fue hace solo unos años, que el choto, del turco Menem, quizo privatizar, esta institución, y fue La comunidad científica Norteamericanas, que no lo permitieron, y esa nota fue publicada en el diari La Nación Y ahora de nuevo, un gobierno autoritario y conservador, vuelve a querer agredir al INTA, cortándole 15 por ciento de sus recursos y tirando La investigación agropecuaria para los privados. Sigan votando al PRO, ja, que lindo nos van dejando el TUJE,(culo)
11/11/2017 09:46:33
Dolores
Los empleados de INTA se acordaron que pertenecen al Estado. Durante mucho tiempo los escuche hablar como que eran privados, y solo sus experiencias se basaban en intercambios en el extranjero o muy pocos aportes a los productores primarios locales. Vieron que la soberbia de cierta elite no lleva nada, ahora los marcan y se sienten tocados.
11/11/2017 11:58:38
HECTOR HERALDO
CHAU ÑOQUIS. BASTA DE ACOMODADOS.-
11/11/2017 11:58:51
sosita
Dolores y Cristina lo hizo, no tienen idea de nada, lean algo antes de opinar.
11/11/2017 20:11:49
potoco
NO HAY ÑOQUIS EN EL INTA CONCORDIA .... JUA J UA JU AJU AJU AJU AJU AJUA JU AJU AJU A BUENIIICHIMOOO
11/11/2017 20:11:54
Mario
Siempre se supo que en el inta sobra gente! !!

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.