13/11/2017 - 17:16:20 - visitas: 1665
Concordia

INUNDACIONES EN BARRIOS DE CONCORDIA

PARA PONER FIN A LAS INUNDACIONES : Cresto y vecinos firmaron acuerdo por Defensa Costera Central

El proceso de consulta y evaluación social para la Defensa Costera Central finalizó y se alcanzó un objetivo trascendental: plasmar en un documento el consenso entre las distintas instituciones, organizaciones, vecinos afectados y especialistas, definiendo el proyecto que debe ejecutarse para dar una solución al histórico problema de la inundación en los barrios Puerto, Velez Sarsfield, Sargento Cabrera y Nébel Sur. El acuerdo alcanzado al que accedió DIARIOJUNIO, es el producto de un estudio de los investigadores del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA). Se corona así un trabano que comenzó en el año 2001.

Luego de múltiples reuniones, asambleas, encuentros, estudios y diálogo, los investigadores del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente (PIRNA) del área de Geografía de la Facultad de Filosofía de la UBA, presentaron el Documento final con las conclusiones y propuestas consensuadas, según pudo saber DIARIOJUNIO. Como se sabe, los investigadores estuvieron coordinando las actividades que se vienen llevando a cabo desde mediados de año cuando el Intendente Enrique Cresto mediante decreto crea la Comisión de Evaluación Social con eje en la participación ciudadana, avanzó en el tema. Ahora y ya finalizado el proceso, fue firmado por el presidente municipal, los vecinos y representantes de diversas instituciones, ese texto que es un compromiso. 

"Quiero agradecerles a todos los que estuvieron trabajando desde el primer día, a los representantes de la consultora, a los representantes de la empresa Pitón, a cada uno de los vecinos... para nosotros es importante estar tan cerca de lograr esto, se habló muchísimo de la defensa central, pero ni siquiera habíamos tenido lo que tenemos hoy, que es el consenso, lograr un acuerdo", resaltó.

"A  todos los referentes de barrios, los presidentes vecinalistas y la comisión de inundados, les digo que vamos a seguir empujando para que esto sea una realidad lo más pronto posible. Así como hablamos del Hábitat, del Promeba, de las 350 viviendas para inundados, la ampliación de la Defensa Sur, son todos proyectos que están en ejecución. Por eso, en este trabajo en conjunto entre el municipio, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, estamos seguros que muy pronto va a estar en ejecución esta magnífica obra", señaló.

"Lo que hemos logrado con la Comisión de Seguimiento constituida por los comerciantes de la costanera, los vecinos de los barrios que se inundan y el Departamento Ejecutivo municipal, es que haya viabilidad y acuerdo social en avanzar en este proyecto", explicó PAtricia Lanassa, del PIRNA. Y amplió, "la intervención y las voluntades de los vecinos son imprescindibles para cualquier proyecto de este tipo y ellos han trabajado muchísimo y lo han hecho muy bien, han enriquecido muchísimo esta primera parte del trabajo. Tenemos un buen piso para que se comience a trabajar en el proyecto ejecutivo", observó.

"Desde el 2001 que venimos peleando por el tema de la Defensa Central, muchas veces se dijo que no era viable. Era impensado pensar en una Defensa Central, ya sea móvil o fija, sin embargo muchos vecinos tenían la fe y la esperanza de que esto pudiera realizarse. Después de luchar mucho tiempo sin lograr casi nada, hoy estamos muy contentos y el intendente se comprometió con los vecinos a continuar las gestiones para que el proyecto avance", dijo Marcelo Balbuena, delegado del Barrio Vélez Sarsfield.

En el mismo sentido, Omar Doval, representante de los comercios de la Costanera, expresó su satisfacción por el trabajo realizado. "Estamos muy contentos con los avances que se han realizado hasta el momento. Tenemos muchas esperanzas. Fueron varias reuniones donde se pidió opinión de todas las partes y hubo una buena participación de los barrios y de los comerciantes", resumió.

Por su parte, Horacio Giorgo, vocal de CAFESG, destacó el proceso de participación y consulta ciudadana con el que se llevó a cabo el trabajo durante todos estos meses. "Comparto totalmente la inquietud de los vecinos y de las autoridades municipales para solucionar un problema grave que desde hace mucho se viene reclamando. Para ellos, esto es un sueño, que ojalá al despertar sea una realidad, porque luego de tanto sacrificio, reuniones  y problemas que han tenido con todas las crecientes, me parece que es una gran obra que va a solucionar un gran problema", señaló. "Cuando hay proyectos, necesidades y prioridades, creo que los fondos tienen que venir porque realmente es una obra necesaria, es algo para toda la población afectada en esa zona", agregó el vocal de CAFESG.

De la firma del Acta de Compromiso Social participaron además de los mencionados, el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante Armando Gay, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, los delegados de cada uno de los barrios involucrados, representantes de profesionales y funcionarios municipales, entre otros.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.