14/11/2017 - 10:03:44 - visitas: 274
Gremiales

Reclamo contra cambios de horarios de trabajo y recorte a la extensión de las ferias

En los Juzgados de Entre Ríos, empleados adhieren simbólicamente al paro nacional

A raíz del paro de actividades anunciado por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación para mañana miércoles, el secretario general de Ajer (Asociación Judicial Entre Ríos), Florentino Agostini, indicó a DIARIOJUNIO que mañana harán una adhesión simbólica a la protesta. En consecuencia, los empleados judiciales de Entre Ríos acudirán a trabajar como un día normal. No obstante, Agostini se expresó en contra de las medidas contenidas en un borrador que circuló en los medios respecto de eliminar la feria judicial de junio, extender la jornada laboral a ocho horas y llevar el horario de atención hasta las 15.30.

“Estamos nucleados en la Federación Judicial Aretina nucleados en la CTA y la Federación dio facultades  a cada provincia de adherir como crea conveniente Hay provincia que hacen paro y otros que adhiero simbólicamente y otros que hacen adhesiones parciales”, dijo. En ese sentido, Agostini dijo que la adhesión simbólica se debe a que Entre Ríos no está en la misma situación que otras provincias donde los empleados judiciales están mal dado que tienen condiciones de trabajo que distan de ser buenas, cobran atrasado o sueldos muy bajos.

En la provincia de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia regula los horarios y las licencias. El gremialista indicó que la ventaja de contar con una feria en julio (15 días) y otra en enero (30 días) estriba en que se licencia a la mayor parte del personal en esos días. Por ejemplo, si en Tribunales trabajan 200 personas, 160 se van de vacaciones y los otros 40 quedan de turno. Luego esos 40 piden la compensatoria.

De otra forma, se debería llevar adelante un régimen de licencias, acorde a la antigüedad de cada empleado, durante los 12 meses. En consecuencia, los Juzgados no estarían completos durante los 365 días del año dado que deberían distribuirse los empleados durante todo ese tiempo para tomarse vacaciones. Agostini indicó que pedirán opinión al Colegio de Abogados y la decisión final la tomará el Superior Tribunal de Justicia que es quien decide si adopta las resoluciones de la Corte.

Luego de que Macri asegurase la semana pasada que "no puede ser que el horario de atención de los juzgados y de la Justicia sea hasta las 13.30" y que tampoco podía ser "que durante 45 días esté interrumpido el servicio de Justicia", los empleados judiciales se pusieron en alerta. La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) anunció un paro para el miércoles, a partir de las 10, que tendrá repercusión en la provincia. La medida de fuerza comprenderá a los trabajadores.

El paro obedece a que desde el gremio nacional le atribuyen al presidente Macri "dichos malintencionados contra los trabajadores judiciales". Señalaron que circuló un borrador en el que se propone eliminar la feria judicial de junio, extender la jornada laboral a ocho horas y llevar el horario de atención hasta las 15.30, modificar la feria de verano del 15 de diciembre al 15 de enero y restringir licencias en función de la antigüedad. El sindicato asegura que se vulneran derechos.

En cuanto al horario, Agostini explicó que en Entre Ríos los empleados trabajan de 7 a 13 y eventualmente pueden quedarse hasta las 15. Pero la Corte propone trabajar de 9 a 15. “Una cosas es en Buenos Aires ese horario en que los justiciables tiene que venir al Tribunal y tienen extensiones largas de sus casas al Tribunal y otra cosa es en el interior que las distancias son más cortas y tienen otro tipo de funcionamiento”, dijo.

   Asimismo, Agostini se hizo eco de la posibilidad que trascendió en forma extraoficial de que sufra alguna modificación la “ley de enganche” que establece que los empleados judiciales cobran el 70 % del sueldo del Superior Tribunal de Justicia. “Uno está intranquilo en lugar de trabajar como venía trabajando hasta el día de la fecha. Estamos dispuestos a defender a rajatabla nuestra ley de enganche, nuestras condiciones de trabajo como siempre lo hemos defendido”, dijo.

También hizo referencia a la posibilidad de que se transfiera la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación. “En ese caso nos desfavorece”, dijo. Quedaría sin vigencia el 82 % móvil del que gozan los empleados provinciales establecidos por la Constitución provincial. En cambio, indicó que todos los sectores deben atrabajar a futuro para defender y resguardar a la Caja.

“Lo que vemos es que todo cambio de gobierno nacional o de legisladores a nivel provincial siempre afecta a los jubilados, a los trabajadores y a los que menos tienen”, dijo. El 24 de noviembre próximo Ajer se reunirá en un plenario en la ciudad de La Paz.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.