14/11/2017 - 18:12:07 - visitas: 5721
(12)
Información General

El caza bobo perfecto

CREDITOS UVA : Sacó un millón, en 19 meses pagó casi $ 200 mil y ahora debe $ 1,4 millón

Luego que el gobierno de Mauricio Macri dejara sin efecto el sistema de créditos PRO.CRE.AR de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, lanzaron al mercado los llamados créditos indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la adquisición de viviendas. Desde un primer momento y desde la oposición se les pidió a los interesados que, antes de tomarlos consultaran a especialistas ya que podría tratarse de un fabuloso negocio financiero antes que una ayuda para adquirir la primer vivienda. Dicho y hecho, hoy en Radio del Plata habló quien ya podría considerarse una víctima. Dijo que  hace 19 meses sacó un crédito por un millón de pesos y, tras pagar $ 183.775, le debe al banco un 40 % más: $ 1.402.641. Pero eso no es todo. DIARIOJUNIO ofrece aquí una breve reseña y comparación con el anterior sistema,.

Un oyente del programa Siempre es Hoy, que se emite en Radio del Plata, contó que sacó un crédito indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) hace 19 meses por un millón de pesos y, tras pagar $ 183.775, le debe al banco un 40 por ciento más: $ 1.402.641.

 Norberto de Flores, así se identificó, reveló además que comenzó pagando una cuota inicial de $ 7.915 y que, poco más de medio año después, se elevó a $ 11.278. De esta manera, quedó en evidencia el principal riesgo de los créditos que representan el 90 % de los hipotecarios que se otorgaron en los últimos meses: aunque se presenten como atractivos por su cuota inicial, el capital adeudado se indexa con una inflación que no cesa. La información fue difundida ademàs por Página 12.

 

PRO.CRE.AR

La diferencia con los créditos PRO.CRE.AR que se ofrecían en tiempos de Cristina Fernández de Kirchner, es sustancial.

Programa de Crédito Argentino (Procrear) alcanzó en tres años 150.000 soluciones de viviendas otorgadas, de las cuales un 62% tuvo como destinatarias a familias cuyos ingresos no superan los  16.000 pesos mensuales.

Vale destacar que de ese total, 78.372 correspondieron a construcción, es decir, 52 % del total; y 17.057 a compra del terreno y construcción, 11%; en tanto que el resto se repartió entre ampliación, terminación, refacción y asistencia a damnificados por inundaciones.

Asimismo debe decirse en cuanto al perfil de beneficiarios, el 73 % se trató de trabajadores en relación de dependencia, en tanto que la edad promedio de los mismos es de 37 años; familias de tres miembros promedio con un ingreso de 9.111 pesos mensual, y el plazo de pago de los créditos se ubica en 19 años.

 

MACRI DESACTIVO EL PRO.CRE.AR

La diferencia  con los créditos hipotecarios de este gobierno es elocuente. Por empezar apenas asumió el actual gobierno dejó a varios miles de beneficiarios con la casa sin terminar y fueron los menos los que lograron una respuesta. El resto debió arreglárselas como pudo. Entre Ríos cuenta con varios ejemplos.

Seguidamente, a pesar de prometer la continuidad de esos créditos, les quitó sus características centrales, entre otras ya no fueron por azar y mediante la lotería nacional sino que se volvía al viejo sistema de elección caso por caso, de modo que aumentaba la sospecha de manejos non-santos.

Al final y por si fuera poco, se exigía un ingreso equivalente a dos sueldos de entre $ 13 mil a $ 27 mil.  

 

APARECE LA DIFERENCIA CON LOS UVA

Ya  desactivados los créditos PROCREAR lanzaron al mercado y con bombos y platillos el sistema conocido como UVA, en rigor y como estamos observando, más que una ayuda a trabajadores y jóvenes de clase media necesitados de viviendas, se comenzó a perfilar un negocio financiero.

De hecho a medida que los especialistas comenzaron a conocer detalles de la polinómica que se utilizaba para la indexación, se comenzó a alertar sobre la inconveniencia de tomar ese crédito.

No es ocioso recordar que el proceso de crisis iniciado en los países centrales posterior al año 2008 especialmente en EE.UU y varios países de Europa (España entre ellos) tuvo que ver con la crisis de la banca financiera provocada por lo que se conoció como (sub-prime) o hipotecas basura.

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crédito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Hoy ya son cientos de miles los damnificados. No solo que los bancos se les quedaron con las viviendas, sino que la deuda con el banco persiste.

Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas.

Aunque este gobierno daba cuenta en tiempos electorales de la cantidad de créditos hipotecarios (sistema UVA) tomados en este 2017, ofreciendo ese dato como positivo, aquellos que aún están pensando que hacer, deberían prestar atención a esta información antes de arrepentirse.

Comentarios de nuestros lectores

14/11/2017 18:44:46
Martin O
ahi tienen ... globoludos sigan despotricando contra la yegua que les dio todo y apoyen a estos delincuentes de guante blanco y nenes de papa. GILES
14/11/2017 20:19:26
El de la memoria
Diciendo eso l estas faltando el respeto a la gente. El 50 y pico % q votó no es globoluda. Si hace una lectura así no entiendes la demanda de la gente. Y la demanda es q los q se robaron todo en los años en los q gobernaron peronistas lo devuelvan y no pase más. Te cuento por si no sabes q la visa del bco hipotecario de la.mano del.procrear de kristina es del 57 % y eso lo hizo kristina. Y eso no te parece negocio financiero. Y porque no le preguntas a Heller lambeta de kristina dueño del credicoop haber si no hace negocio aún gracias a kris. Obvio q debe intereses pero no capital está esta persona. Informen bien. Y no censuren.
14/11/2017 20:20:14
Belen
Mi hermana saco el crédito UVA en mayo, empezó pagando $ 6000 y sigue pagando ese monto..... Acércate al Bco. Nación y verifícalo.
15/11/2017 06:52:45
pobre gente no quiero darle malas pero despues del año vean lo que van qa pagar o estan pagando..en solo un año. Ni que hablar despues que queden a tasa variable espero que esto no explote en tres años y se quede con las propiedades los usureros de los bcos con el aval e idea del gobierno...
15/11/2017 06:53:55
indignado
pero por favor belen no seas necia el mismo banco les dice a los chicos que no se metan en ese préstamo te lo digo por mi hijo un abrazo y felicitaciones por cambiar
15/11/2017 06:54:54
dardo
Terrible, pobre gente la que saco el credito UVA, lo van a complicar mal con los intereses, pero eso no es todo, con la suba de los servicios, mas se le va a complicar,SI HUBO HECHOS DE CORRUPCION CON EL OTRO GOBIERNO, PERO AHORA LO HACEN DIFERENTE, PERO PEOR, PORQUE LOS OTROS NUNCA SE PONIAN EN CONTRA DEL PUEBLO,, ESTOS...?
15/11/2017 06:55:49
de los años
Haaaaaaaaaaajajajajajajaja, perdón, pero lo votaron y esos créditos son indexados por "inflación", solo suicidas, audaces e ignorantes pueden tomar esos créditos. Ya se vivió en la Argentina, y quedo todo el mundo culo para arriba. Fue Kischner y Lavagna quienes solucionaron todo. Y para los que no saben "EL DE LA MEMORIA Y BELEN", el banco HIPOTECARIO, siempre fue del estado hasta que el MENEMISMO=MACRISMO, lo PRIVATIZO, y hoy es del grupo CRESUD, o Fundación SOROS. Y Belen, el banco Nación es otra cosa, es del estado nacional y es el banco mas humano y barato de plaza.
15/11/2017 06:56:13
Mario
Martin O,con los créditos procrear le regalaban plata a la gente que le afanaban a mi vieja jubilada infórmate por favor.
15/11/2017 18:21:20
A. C.
No digo que no sea un credito riesgoso. Claramente esto le quita el riesgo a largo plazo al banco y lo pasa al tomador del credito. Pero haciendo una cuenta muy rapida, si la misma persona estuviese alquilando habria tenido tres aumentos del 15% en este tiempo. Suponiendo que hubiese alquilado algo al mismo valor en el momento que saco el credito, al momento estaria pagando 12000 pesos, lo cual es mayor que la cuota del credito. Y es verdad, ahora debe mas plata, pero a este ritmo eventualmente lo va a terminar de pagar y al menos por ahora el ritmo de aumento es menor al de los alquileres (descontando todo el estres que alquilar conlleva). Uno tiene que hacer cuentas y ver que es lo que necesita. Si no te gusta estar endeudado, podes seguir alquilando. Sino, esto mal que mal es una opcion. Riesgosa, pero una opcion.
15/11/2017 18:21:54
Tito
Mario busca la palabra fideicomiso , después pone estatizacion de las afjp, luego en la página del banco central el origen de los fondos de los fideicomisos procrear y luego volve que te estaremos esperando con alegria de que ya no sos tan ignorante .
16/11/2017 07:29:22
jose
A.C. te faltó una breve opinion sobre el PROCREAR de antes. Seria una buena manera de comparar no?
16/11/2017 07:29:59
ricardo
Mario: La tenes adentro...

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.