09/01/2018 - 11:35:34 - visitas: 3338
(5)
Turismo

En el Emcontur creen correcto informar a los veraneantes sobre la condición de las playas

Guitar: 'Tapar el sol con la mano tampoco es bueno'

Luego de que el concejal Esteban Benítez (UCR-Cambiemos) reclamase la difusión de los índices de coliformes existentes en las playas a los fines de que los turistas puedan conocer las condiciones del agua donde se van a sumergir, la única respuesta oficial hasta ahora es la que brindó el ex concejal Miguel Guitar, hoy vicepresidente del Emcontur (Ente Mixto Concordiense de Turismo), quien coincidió con la propuesta. “Creo que es necesaria. Si los muestreos siguen dando altos hay que informar a la gente que la playa está muy linda pero de momento no se puede ingresar. Tapar el sol con la mano tampoco es bueno”, sostuvo, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

El ex edil dijo que hace unos días surgió una polémica en las redes sociales por un informe que hizo la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay) por valores que dieron muy altos en un día particular. “Eso generó todo un ruido de comentarios y eso tiene muchas aristas que hay que tener en cuenta”, dijo Guitar.

Guitar señaló que se deben tener en cuenta varios factores: la periodicidad de los muestreos, que tan alto dio, la posibilidad de que el muestreo haya sido mal hecho, etc. “Yo estuve leyendo un poco y no es lo mismo un río que un lago o un arroyo. La temperatura también tiene que ver. Cuando tomás la muestra la tenés que poner en frío para que no se trabaje en sí misma”, explicó. Además señaló que se debe realizar una contraprueba porque “hay errores intrínsecos” al estudio.

“Es un poco apresurado decir: `está altamente contaminado Los Sauces’, pero si preocupa y si los muestreos siguen dando altos hay que informar a la gente que la playa está muy linda pero de momento no se puede ingresar. Tapar el sol con la mano tampoco es bueno. El tema de la contaminación en los cursos naturales de agua es una realidad que tenemos en todo el país; décadas de no tomar el tema del tratamiento de los efluentes cloacales como corresponde. Lo echábamos al río y que se lo lleve el rio”, acotó.

Al mismo tiempo, señaló que tal vez es hora de tratar el problema de fondo. Y, desde su punto de vista, la Nación debería otorgar financiamiento para tratar los residuos cloacales y que sea obligatorio para municipios de determinada cantidad de habitantes. “Sino los municipios siempre eligen invertir en otras cosas que son más visibles y redundantes en votos y tenemos que ser conscientes que no podemos seguir castigando a la naturaleza”, señaló.

Coordinación con la Codesal

“Hoy estamos coordinando con Codesal pero tenemos esa dificultad de que hoy está acéfala. Es necesario que tenga una conducción con la cual podamos ir coordinando. De todas formas, el gobierno provincial le ha ido dando arreglo a través de Vialidad en los caminos, pero, como se dice, terminan siendo parches porque se necesita un arreglo más integral”, indicó al programa “Vení que te Cuento” (Radio Ciudadana).

Más adelante, sostuvo que hay vecinos del acceso a la Tortuga Alegre que no quieren que se arregle el camino por temor a que haya automovilistas que crucen a toda velocidad. “Hay una cuestión de un poco de egoísmo de quienes tienen propiedades ahí alrededor”, indicó.

Por otra parte, dijo que el servicio de sanitarios que se brinda en el Lago es eficiente. “Concordia tiene muchos atractivos, pero el Lago es un diamante. Y da pena cuando se va a acercando la temporada de verano ver que los baños han sido vandalizados por el propio concordiense. Hay que hacer mayores esfuerzos en materia de seguridad, para cuidar un poco lo nuestro y que tengamos consciencia de que en esos servicios públicos la provincia invierte y necesitamos cuidarlos entre todos”, señaló.

Además, sostuvo que la Playa Nébel amanece con desperdicios cada mañana. Y si bien una parte es arrastrada por el río, otra parte es arrojada por los visitantes de la playa. “El municipio tiene responsabilidades, pero también el vecino tiene responsabilidades. Tenemos que mirarnos y cuidarnos y la basura llevarla en el auto o la moto”, dijo.

Respecto de las concesiones, Guitar dijo tienen la voluntad de estimular inversiones privadas. “Necesitamos que el privado se incorpore. Por eso es que el Emcontur tiene esta forma mixta. No podemos pretender que el municipio este arriando todas las ideas. Necesitamos inversores que tengan ideas, que tengan ganas, se animen y que el municipio no sea una traba. Pero cumplir a rajatabla todo lo que las normas determinen”, señaló.

Como ejemplo de los emprendimientos que se podrían llevar adelante, mencionó a Florianópolis. En la ciudad brasileña hay muchos comercios cerca de la costa del mar que ofrecen frutos de mar, cerveza. “No creo que estemos tan lejos de ofrecer algo similar o mejor. Uno ve la inversión en infraestructura y es muy baja. Y aún así al argentino le gusta esa precarización porque esta inmersa en la naturaleza. Porque tampoco queremos llenar de cemento el Lago”, dijo. En tal caso, dijo que se podría colocar una estructura que, cuando llegue la temporada baja, se pueda retirar.

Por otra parte, mencionó que hay conversaciones entre la provincia y el municipio para que las playas del Lago vuelvan a ser responsabilidad del gobierno local. “Sino estamos ahí dando vueltas. ‘Que llego hasta acá y esta parte te toca a vos’. Entonces terminamos esquivando la pelota”, dijo.  

Más adelante, destacó que desde el Emcontur volvieron a habilitar un espacio para estacionar colectivos de turistas enfrente a la plaza 25 de Mayo. La decisión se debió a que era demandado por las agencias de viajes para que los visitantes puedan descender en el centro de la ciudad.

Comentarios de nuestros lectores

09/01/2018 12:47:33
guillermo
Anoche caminando por la costanera pude apreciar el olor que emana el sector de playa los sauces, es realmente insoportable, no entiendo como la gente se puede bañar en esa playa.
09/01/2018 13:40:00
Naranja
Por fin un funcionario serio! No esquiva el tema y toma el asunto con seriedad...
10/01/2018 07:28:16
Nombrar funcionarios no idoneos solo por preparar una interna partidaria es peor.
10/01/2018 07:28:23
jaunu
¿que "el servicio de sanitarios es eficiene"? se habrá equivocado o hay un error de tipeo porque en el lago faltan baños y los que están ni los animales se arriman porel asco que dan.
10/01/2018 07:28:32
Martín
La provincia tendría que aprovechar que turismo está manejado x dos buenos funcionarios (Francolini y Guitar) y pasarle la codesal a la ciudad. Terminaríamos con ese problema y potenciaríamos ese sector.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.