10/01/2018 - 18:21:52 - visitas: 3333
(5)
Informe Especial

El presupuesto anual del hospital Masvernat es de $ 78 millones

ALARMANTE : El 40 % de la gente que se atiende en el Masvernat, tiene obra social

Un dato que da cuenta del estado de situación en los hospitales públicos, está relacionado a la cantidad de pacientes que acuden a él. En este caso y luego que DIARIOJUNIO diera cuenta de la afirmación critica del director del hospital Centenario de Gualeguaychú en relación a este tema, hoy, su par del Masvernat, Miguel Ragone, afirmó que en ese nosocomio en el último tiempo se está atendiendo a un 40 % de pacientes con obra social. El dato no puede menos que alarmar, sobretodo si se piensa en que los recursos suelen ser escasos. De hecho, el Masvernat tiene un presupuesto de $ 78.000.000.- anuales, según la afirmación del director.

OBRAS SOCIALES EN CRISIS

No creemos decir nada novedoso si señalamos que las obras sociales en Argentina están en crisis, en especial aquellas cuyos trabajadores tienen trabajos precarios y de baja calidad. Ahí están por ejemplo las obras sociales vinculadas al sector primario, esto es, la fruta, la madera y los peones rurales.

Un altísimo porcentaje de los trabajadores de esos gremios, están altamente precarizados y el gobierno y los empresarios hacen bastante poco para salir de esta situación que ya es histórica en esta ciudad. En rigor, parecen hacer todo para perpetuar este estado de cosas.

En el caso de los trabajadores de la fruta (arándano y citrus), la tercerización ha provocado un estado de explotación y de ilegalidad rayano al desquicio. Pese a las denuncias, la informalidad es tal que un obrero del arándano o el citrus trabaja 10 días y en el recibo le hacen figurar 2 y eso es lo que aporta a la obra social, de modo que las terminan fundiendo.

De este modo, las clínicas y sanatorios privados cortan la atención a pacientes de esas obras sociales y ese trabajador no tiene otra que recurrir al hospital público.

 

EN LAS GUARDIAS EL 40 % TIENE OBRA SOCIAL

Ragone afirmó hoy en el programa “Vení que te cuento” de Radio Ciudadana que, en guardia el 40 % de los pacientes que llegan para hacerse atender tienen obra social.

No es una cifra para desestimar. Si casi la mitad de la población con trabajo, se atiende en el hospital público, imaginemos la cantidad de recursos extras que deben ser destinados a esos nosocomios.

Trabajamos con el sistema "cama caliente", lo que significa que nunca hay camas disponibles. Sale un paciente e inmediatamente ingresa otro.

En el caso del Masvernat, el presupuesto mensual según lo afirmado por el director, alcanza los $ 6.500.000 mensuales, lo que hace un total anual de $ 78.000.000.- de pesos. Obvio que no están contabilizados aquí los sueldos del personal.

Tampoco se contabilizan las prótesis ni las drogas oncológicas que, como se sabe, tienen costos elevadísimos. 

Comentarios de nuestros lectores

10/01/2018 19:07:57
Sergio
Pasa que me la mayoria de los medicos cobran plus o directamente no atienden ciertas obras sociales, lo cual deja como unica alternativa el hospital publico... como muestra el Instituto de Pediatria los fines de semana no acepta obras sociales...
11/01/2018 06:57:43
Paola
El hospital se ve beneficiado si le cobra a las obras sociales, en ese caso es positivo para la institución... Lleve a mi hijo el mes pasado a guardia y presente carnet para que se cobren como corresponde. En mi caso tengo jerárquico salud y no presenta inconvenientes al momento de abonar diferentes honorarios y demás costos sanitarios, lo veo muy positivo para el hospital.
11/01/2018 06:57:49
VIRGINIA
Contestando . No atinden porque las O. sociale no les pagan .Quien resiste ? 6 mese,8 mese s,y en cuenta gotas
11/01/2018 06:58:57
fabian
¿y cual es el problema? ¿no es que uistedes le cobran a las mutuales? mejor asi, entonces pueden generar mayores ingresos. Pierdan cuidado que si van a los privados no se reinvierte,porque los privados dan calambre.
11/01/2018 06:59:20
ciudadano
el grado de cinismo del gobierno central y de funcionarios de querer salvarse ellos, han llevado a la ruina a una sociedad, la devaluacion siempre fue para que el rico no perdiera sus derechos el pobre es pobre.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.