11/01/2018 - 08:48:28 - visitas: 4112
(5)
Turismo

Contaminación de coliformes fecales en playa Los Sauces

Francolini: 'no somos ni la mejor ni la peor playa'

Alfredo Francolini, secretario de Turismo y Gobierno, sostuvo ayer que, desde antes de inaugurar la temporada de verano en las playas Nébel y Los Sauces, realizan controles de la calidad del agua en ambos balnearios. “Siempre estuvo dentro de los parámetros aceptables y nos llamó la atención como saltaron algunos valores extremadamente altos en una fecha específica como fue la del 18 de diciembre y como baja abruptamente para el 26 de diciembre”, indicó. En efecto, de 16.000 coliformes fecales (UFC/100 mL) pasó a 350 de una fecha a la otra.  De todas formas, mencionó que constantemente realizan mediciones y las mismas arrojan valores normales. “No somos ni la mejor ni la peor playa”, de la costa del río Uruguay, indicó a DIARIOJUNIO. 

El funcionario dijo que no quería hacer hincapié ni en la posibilidad de que se hayan cometido errores o de que los resultados hayan constituido una sorpresa. “No quiero decir que hubo un error porque no soy técnico en la materia, pero si nos llamó la atención el nivel tan alto y luego una bajada tan abrupta”, recalcó. Si puso la lupa sobre el lugar donde se tomó la muestra, la temperatura ambiente y la variación que tuvo el río en esos días.  “Quizás vino una corriente de otro lado”, indicó.

De todas formas, sostuvo que el monitoreo es permanente por parte de la secretaria de Saneamiento Ambiental. “Es la que toma las muestras y después nos hace la lectura de las distintas playas”, indicó. Y agregó que, hasta el momento, los resultados de las mediciones en Los Sauces son aceptables. “Están dentro delos parámetros aceptables. El día que no estén dentro de los parámetros aceptables, va a haber un llamado de atención y se darán cuales son las precauciones que hay que tomar”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario destacó que les preocupa el nivel de contaminación de cualquier lugar del río o del Lago de Salto Grande. Al respecto, comentó su opinión acerca de la iniciativa de los concejales Esteban Benítez, Nicolás Moulins (Cambiemos) y Carola Laner (Frente Renovador) de coloca carteles en las playas dando a conocer los niveles de contaminación con coliformes fecales. Por un lado, dijo que habría que ver si la persona que lee sabe que significan los valores y los grados de contaminación que manifiestan esos números. “Sino creo que es suficiente con saber que las playas están habilitadas y se pueden bañar”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que, en cualquier lugar de la costa del mar, cuando no se pueden bañar los turistas, se coloca una bandera roja. “No se dice si es por una marea alta, por el viento, por el agua contaminada, se recomienda no ingresar y después cada uno tiene su responsabilidad”, indicó. Además, dijo que también están los guardavidas que pueden recomendar que hacer o no hacer.

Respecto del perfil de los concurrentes a Los Sauces, dijo que hay turistas y concordienses. “Mucha gente que fue ayer y anteayer y el fin de semana, fue un movimiento muy importante de turistas que nos están visitando”, indicó. “Estamos recorriendo mucho las playas y vemos que la concurrencia es masiva”, acotó.

Por otra parte, indicó que en la Playa Nébel, los sanitarios se pusieron en condiciones este fin de semana. Y ahora están trabajando en una estructura para mantener el servicio de cantinas permanente. “Pero eso es una cuestión privada, de los concesionarios, y el mantenimiento de los baños”, indicó.  

Comentarios de nuestros lectores

11/01/2018 10:01:06
Jose carlos
Es verdad en todos lados ponen las banderas rojas y no te dicen xq. Y toda la vida los sauces hubo ese problema. Q se quejan ahora. Y los concejales se ve q estan al pedo. No dicen nada q la CARU se equivoco con la medicion. Claro son de cambiemos x eso. Espectacular esta quedando la nebel y la costanera con los carritos muy bueno
11/01/2018 10:40:20
Luis
La CARU es de cambiemos y siempre tiran en contra de la gestión contraria!!! Los sauces está muy linda...yo soy vecino de arenitas blancas!!!
12/01/2018 06:27:55
juan carlos
Es imposible decirle a los usuarios de una playa el nivel de coliformes que hay cuando los análisis demoran días Ahora si una secuencia de analisis van dando alto o altisimo es una cuestion de salud pública evitar habilitar la playa para salvaguardar la poblacion y especialmente los niños. Son los guardavidas los que ven como está el agua y saben cuando hay mas caca que agua para poner bandera roja.Otra no hay, sino habría que traerlo a Ostrovsky de la Casa de Entre Ríos a que dirija el EMCOTUR a ver si lo funde como hizo con el lago y termas.
12/01/2018 06:28:12
Alfred
Cada quien sabra si meterse o no. Yo primero daría una vuelta por paseo de mansores, unos pocos cientos de metros aguas arriba, y luego decido si entrar o no. Cuál creen será mi decisión? Gente, en vez de opinar que está todo bien, hagamos fuerza para que salga la construcción de la planta de efluentes cloacales que considero de urgencia para hace varias decenas de años atrás ya.!
12/01/2018 06:28:21
Margarito
Lo que dice Francolini es claro: "no somos ni la mejor ni la peor", con lo que viene a reafirmar que la cosa no está bien. No se atreve a negar, deja la cosa en dudas, debería aclarar mejor.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.