11/01/2018 - 17:28:21 - visitas: 704
(1)
Economía

En diciembre fue del 3,1%, peor a lo previsto

INDEC : Dos años de gobierno y no logran bajar la inflación 25 % en 2017

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en diciembre 3,1%, peor a lo previsto, mientras que a lo largo de 2017 sumó 24,8%, casi ocho puntos porcentuales por encima del techo de la metal oficial (17%). Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles. Los dichos de Mauricio Macri otra vez en cuestión "bajar la inflación será sencillo" decìa, ya llevan dos años y vienen superando ampliamente la inflaciòn K. En 2016 superó el 40 % casi duplicando la del 2015 y este año siguen arriba de la que dejó Cristina Fernandez, aunque en aquel momento con una economìa creciendo, con sueldos altos, sin despidos de trabajadores ni cierres de fábricas. Cambiemos cambió.

El nuevo salto inflacionario estuvo impulsado por la impactante suba del 17,8 por ciento en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, explicada por el incremento del precio de la nafta y los nuevos tarifazos en los servicios públicos. Ese rubro subió 55,6 por ciento a lo largo del año pasado. También impactaron en diciembre los aumentos en Transporte (3,2 por ciento), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9 por ciento) y Salud (2,4 por ciento).

De acuerdo con el Indec, el acumulado de inflación anual en 2017 fue de 24,8 por ciento, casi ocho puntos por arriba de la meta del 17 por ciento que se había propuesto el Gobierno. Ya los referentes económicos de la administración de Mauricio Macri habían admitido a fines de diciembre que ese objetivo estaría lejos de ser cumplido y anunciaron un recálculo al alza de las metas: para 2018 esperan alcanzar un techo del 15 por ciento y ya no del 12 por ciento, pero la nueva meta arranca complicada, con un alto piso inflacionario y el esperado impacto de las subas en los transportes.

En diciembre los bienes tuvieron una variación de 1,2 por ciento en sus precios, mientras que los servicios fueron los de mayor suba: 6,5 por ciento respecto al mes anterior. El IPC Núcleo, que mide los bienes y servicios que no están sujetos a regulación, registró un alza del 1,7 por ciento y acumuló un 21,13 por ciento en el 2017.

La región del Gran Buenos Aires, en la que se incluye la Capital Federal, fue la que tuvo el mayor índice inflacionario en el último mes del año pasado, con un 3,4 por ciento y un acumulado anual del 25 por ciento. Números similares midió la oficina de Estadística porteña., que también difundió hoy sus datos: la inflación de diciembre fue de 3,3 por ciento y la anual de 26,1.

En tanto, para la región Pampeana la suba de precios fue del 3,1 por ciento; para Cuyo del 3,3;  para la Patagonia del 2,5; para el Noroeste del 2,3, y para el Noreste del 2,2 por ciento.

Comentarios de nuestros lectores

11/01/2018 18:46:55
El de la memoria
Menem del 89 al 92 tampoco logró bajarla y eso q era hiper hasta q vino la convertibilidad con Cavallo. Pero como era Peroncho nadie decía nada.

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.