12/01/2018 - 06:39:36 - visitas: 268
Política

Economías regionales

Unas 130 empresas entrerrianas participaron de misiones comerciales en 2017 con apoyo del gobierno

Un total de 130 empresas entrerrianas participaron de rondas de negocios, ferias y misiones comerciales en América, Asia, Europa y África durante el 2017, con el apoyo del gobierno provincial. Fueron 23 los destinos que sirvieron para que los productos entrerrianos llegaran a todo el mundo, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Al hacer un balance de lo actuado durante el año que pasó, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, destacó el trabajo realizado desde la dependencia a su cargo, que nuclea a las direcciones de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Comercio Interior, Seguimiento de Precios y Relaciones Internacionales.

 “Durante el 2017, a pesar de la situación que el país está atravesando en lo financiero, hemos logrado avanzar en muchos aspectos. Hemos atendido las necesidades, tanto del empresario pyme más pequeño, como del productor más grande, canalizándolas y además teniendo un trabajo personalizado en todos los aspectos, ya que acompañamos y fomentamos el crecimiento constante, buscando herramientas que nos ayuden, con el apoyo del gobernador Gustavo Bordet, a brindar el mejor servicio”, subrayó el funcionario.

Agregó, asimismo, que “desde la  Secretaria de Comercio, junto a la Secretaria de Producción que conduce Alvaro Gabás, nos hemos planteado el  compromiso de avanzar y mejorar, todo en el bien de nuestra región”.

Cabe señalar que, en función de las oportunidades comerciales existentes en el mercado internacional, unas 130 empresas entrerrianas participaron de rondas de negocios, ferias y misiones comerciales en América, Asia, Europa y África.

Asimismo, fueron 23 los destinos que sirvieron para que los productos entrerrianos lleguen a todo el mundo, no sólo con presencia en los distintos países, sino a través de rondas de negocio inversas, que son muy útiles y productivas, como por ejemplo el caso de la miel en Maciá, con un alto grado de satisfacción. A la vez, se realizaron un total de 84 reuniones en donde se lograron efectivizar 30 pedidos de cotización, 11 pedidos de muestras y cuatro compras.

En cuanto a las misiones comerciales, el gobernador Gustavo Bordet participó en la realizada a San Pablo, Brasil, donde mantuvo distintos encuentros con miembros de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp); con la asesora de Asuntos Internacionales; con el responsable de negocios y con el responsable de la Casa de Gobierno de esa ciudad. Las negociaciones llevadas adelante permitieron la posterior apertura de dicho mercado para el sector cítricos dulces.

Comercio Interior

Por otra parte, desde el área de Comercio Interior se informó que se llevó adelante el Plan de Acción de Promoción Comercial 2017, fruto de un acuerdo entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el cual se financió la participación de empresas entrerrianas en las ferias más importantes de país correspondientes a los sectores de Alimentación, Construcción y Salud. En ese marco, Entre Ríos tuvo una destacada participación en FIAR (Rosario), Batimat-Fematec (Buenos Aires), Caminos y Sabores (Buenos Aires) y Expomedical (Buenos Aires).

Se participó además en otros eventos como la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba; Fibefa; Destapar; Exposición Rural de Ganadería e Industria; ExpoMaciá, entre otras. Además, se llamó a convocatoria de empresas para participar del material gráfico promocional Hecho en Entre Ríos Alimentos, Hecho en Entre Ríos Construcción y Hecho en Entre Ríos Salud.

En ese marco, el director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, remarcó la realización de la Ronda Nacional de Negocios del Sector Supermercadista, “a la que se inscribieron más de 100 empresas, provenientes de ocho provincias argentinas y donde se generaron cerca de 1.000 reuniones de negocios”.

Además, mencionó que “hemos trabajado en articulación con otras oficinas del gobierno provincial que desarrollan actividades vinculadas a la comercialización, como la Dirección de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; el Área de Emprendedores de la Secretaría de Relaciones Institucionales y el ICAB”.

Por otro lado, hizo notar el avance que se ha tenido respecto a inspecciones e infracciones a la ley 9393, el fomento de los centros comerciales a cielo abierto a través de los gerenciamientos y “toda la tarea que es fortalecida gracias al equipo técnico que trabaja en la dependencia”.

Defensa al Consumidor

Respecto a la tarea de  la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, su titular, Juan Carlos Albornoz, dijo que durante el año que pasó hubo un importante nivel de consultas y reclamos, formulación de denuncias y su correlato procesal.

“Las acusaciones más frecuentes fueron a bancos, financieras, seguros y tarjetas, telefonía celular, internet, electrodomésticos y reparaciones, y planes de ahorro previo en automotores. Además, se registraron reclamos sobre supermercados”, precisó y señaló que “el 90 por ciento de los casos fueron resueltos y el 10 por ciento se encuentran en sumario”.

Por otro lado, indicó que “se promovió y fortaleció la relación con los organismos municipales de Defensa al Consumidor, lo que da como resultado la existencia de 23 oficinas”.

Resaltó, asimismo, la buena relación con el organismo nacional de Defensa al Consumidor, a través del cual se puso en funciones la Ventanilla Única Federal que recibe denuncias en forma instantánea; así como la adhesión a una app para que esta llegue en forma inmediata y así poder realizar las actuaciones correspondientes en favor de todos los consumidores”.

Además, afirmó que “las charlas, cursos y capacitaciones que hemos brindado desde la Dirección han servido y servirán para que se vaya creando una conciencia en el consumidor respecto a sus derechos y sus deberes, lo que sumará al convenio firmado con el Consejo General de Educación para en 2018 introducir la materia introducida en la currícula escolar.

Seguimiento de precios

En tanto, la Dirección de Seguimiento de Precios en 2017 realizó más de 250 abordajes de consumo del Programa Para Todos en diferentes localidades entrerrianas, en la que participan 15 pymes, microempresas y economía social; asimismo, se desarrollaron reuniones donde se promovieron acuerdos de comercialización a precios justos de canastas escolares, pañales, canastas de comestibles y canastas navideñas. También se avanzó en acuerdos con las cooperativas Eruderpa, de la provincia de Mendoza, y Soberanía Alimentaria, de Mar del Plata, que comercializa pescado de mar.

Asimismo, se formó el Observatorio de Precios, consumo y cadenas de valor para la provincia, en el que participan cinco ciudades entrerrianas de monitoreo: Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay y Paraná. 

 “Esto nos permitirá poder elaborar los datos estadísticos y de evolución de precios que se desarrollen en el territorio provincial, incentivando en forma conjunta con otras dependencias del Estado, a través del trabajo mancomunado, todos los aspectos que fomenten cadena productiva, algo tan importante para nuestras pymes y su desarrollo”, finalizó Schnitman.

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