12/01/2018 - 12:33:58 - visitas: 823
(2)
Concordia

Campaña por un millón de firmas para derogar la ley sancionada en diciembre pasado

Zalisñak sostuvo que el gobierno nacional 'se llevó puesta' la división de poderes y sembró confusión

 Bernardita Zalisñak, ex funcionaria municipal y dirigente del Partido Humanista a nivel local, señaló que ya reunieron cerca de 700 firmas para llevar un proyecto al Congreso que promueve la derogación de la reforma previsional. Además, sostuvo que la gente al principio fue un poco reacia a participar dado que desde los medios hegemónicos se informó que, con la reforma, los jubilados iban a estar en mejor condición que antes. “Es una ridiculez como tantas que dice el gobierno nacional con una violencia mediática, simbólica, y una falta de respeto total hacia el ciudadano y la ciudadana porque no solamente se ha llevado puesta la institucionalidad obligando a los gobernadores a que los diputados voten una ley; llevándose puesta la división de poderes y el federalismo, sino también la consciencia y la cultura de las personas generando una confusión bastante importante respecto de políticas públicas que nos afectan a todos”, dijo Zalisñak a DIARIOJUNIO. 

Respecto de las consecuencias de la reforma, Zalisñak dijo que afecta a todos y no sólo a los adultos mayores. “Es un embate recesivo a nuestra economía, esos $ 100.000 millones no se van a consumir en el barrio, no se van a pagar la cuentas, no se van a pagar los servicios y eso implica un impacto económico para absolutamente toda la población como todas las otras medidas que se están tomando antipopulares que vulnerabilizan los derechos que se han conquistado. En el caso de las personas mayores se vulnera lo establecido por la Convención Internacional de Derechos Humanos”, manifestó.

Raúl Aguirre, un jubilado que está a cargo de la recolección de firmas en la peatonal, dijo que mucha gente que desconoce el tema. “Es el principal enemigo que tenemos. El desconocimiento, la desinformación y la confusión que agregan los medios de comunicación. Al principio hizo que mucha gente tuviese temor de firmar porque pensaba que le traería consecuencias. Es un poco el momento que estamos viviendo y hay que recuperar un poco lo que hemos sido como el empoderar y defender nuestros derechos”, indicó.  

Mientras un grupo de jóvenes casi adolescentes hacían fila para firmar esta mañana, el jubilado dijo que la participación de gente joven le generaba muchas esperanzas. “Al principio la gente joven creía que estaba excluida del levantamiento de firmas y pensaba que era solamente para los afectados como los jubilados. Esto es por una falta de información y bastó con algunas charlas para que se dieran cuenta de que cualquier ciudadano argentino mayor de edad está en condiciones de poner su firma como respaldo”, dijo.

 Aguirre sostuvo que el sábado pasado comenzaron a trabajar el sábado en la Costanera. “Desde el lunes estoy aquí y la gente creo que, una vez que tomó conocimiento de la mesa y del objetivo que apunta este millón de firmas, realmente nos está acompañando y creo que cada día un poco más”, dijo.  Por día, en promedio, Aguirre completa tres planillas de 18 firmas cada una. En total, más de 50 rúbricas.   

Zalisñak apuntó que, de los centros más poblados, como las capitales y las ciudades más grandes del interior, saldrán la mayoría de las firmas. No obstante, destacó que es importante que la gente en todas las ciudades se pueda expresar al respecto. “Es una iniciativa popular que constitucionalmente habilita a que el 1,5 % del electorado pidamos obligar al Congreso a tratar un proyecto de ley pero también es un espacio de participación, de reflexión e intercambio con la gente, esclareciendo las situaciones que muchas veces se informan con cierta manipulación”, indicó.

La recolección de firmas continuará todas las mañanas en la peatonal y los martes de 10 a 12 en el local del Partido Humanista, en calle Colón 1060 casi Coldaroli. Además, los organizadores buscan la forma de llevar las planillas a los barrios. “En los barrios es donde está la mayor cantidad de gente afectada; es el desafío que tenemos desde ahora en adelante”, señaló Aguirre.

 

Comentarios de nuestros lectores

12/01/2018 16:39:39
Ciudadano
Preguntale a la clase alta esta calladita facturando incluso cambiemos y crestito y Niez la pobreza cero .la devaluacion rico mas rico pobre mas pobre
12/01/2018 16:40:13
repepe
Una pregunta no sería oportuno se explicara de donde salen todas esas cifras que se expresan en el artículo.......Si lo aclaran firmo....

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.