11/02/2018 - 16:01:22 - visitas: 506
Salud

Se definieron los temas prioritarios

El Ministerio de Salud y Iosper quieren avanzar en 'marcos normativos' para garantizar la cobertura

La ministra Velázquez advirtió que “no hay un marco regulador de los medicamentos, y tampoco de las prestaciones de alto costo que impactan fuertemente en los recursos”. Además, coincidió con el titular de la obra social en la necesidad de avanzar en “marcos normativos” que brinden “equidad y garantía” al dar respuestas sanitarias a los afiliados.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, con quien trató temas prioritarios a encarar este año para fortalecer el sistema sanitario provincial. “Entendemos que las respuestas en salud son parte de la restitución de derechos ciudadanos, y que nuestra obra social provincial es un actor estratégico para lograrlo. 

Pero para ello es necesario no olvidar que este organismo tiene un rol esencialmente solidario y es necesario para ello trabajar con criterios sanitarios a la hora de las exigencias ciudadanas y del cumplimiento de un derecho”, subrayó la Ministra tras el encuentro. Y agregó: “Hoy estamos en un escenario en donde no hay un marco regulador de los medicamentos y tampoco sobre el de las prestaciones de alto costo que impactan fuertemente en la racionalidad de los recursos, es por ello que se torna necesario seguir trabajando en marcos normativos que contribuyan a la equidad y a la garantía sanitaria".

Dijo luego la funcionaria que se planteó “la situación real del sistema sanitario, buscando acordar cuestiones a mejorar e identificando inquietudes en común como el componente prestacional, el de funcionamiento, habilitaciones, categorizaciones para efectores, marcos normativos y de rectoría por parte del ministerio de Salud".

Asimismo, durante el encuentro se acordó avanzar en aspectos técnicos que hacen a los procesos de arancelamiento y auditoría, para lo cual Cañete puso a disposición los equipos de trabajo de la obra social para que se reúnan con sus pares de Salud y hacer más operativos estos procedimientos.

Por su parte el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, manifestó: “Pudimos compartir muchas situaciones y encontrar respuestas comunes y trabajar en conjunto”. E indicó: “El tema de salud en la provincia no es una cuestión sencilla ya que con recursos limitados debemos salir a afrontar nosotros la cobertura de nuestros afiliados y el Ministerio, la de toda la población, lo que hace que tengamos que mantener reuniones de este tipo para ver de qué manera brindar el mejor servicio”.

También para abordar aspectos a pulir desde el punto de vista financiero, “por el cual estamos muy preocupados y la Ministra comparte la inquietud, así que buscamos identificar qué readecuaciones podemos hacer para responder al servicio que los prestadores requieren, de acuerdo a nuestras posibilidades de brindar la cobertura”. Asimismo, se abordó y se trabajó sobre temas relacionados al Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) que funciona en Oro Verde.

  • Definición de temas prioritarios para la agenda sanitaria

En principio, se prevé que haya una reunión entre el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), del que Iosper es parte integrante y el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que nuclea a los ministros de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Nación. Por lo tanto las autoridades debatieron sobre la situación real del sistema sanitario provincial en pos de definir prioridades a tratar en dicho encuentro.

Cañete precisó: “Vamos a tocar temas como medicamentos de alto precio, nuevas tecnologías, la incorporación de prácticas y asuntos en torno a discapacidad, a fines de tener una agenda en conjunto a nivel nacional y que esto amerite la posibilidad de brindar la calidad de servicios que necesitan tanto nuestros afiliados como nuestra población”.

Participaron del encuentro el coordinador general de la cartera sanitaria, Germán Coronel; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez y el integrante del equipo de gestión de la cartera, Javier Damiani. 
 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.