10/03/2018 - 12:12:44 - visitas: 426
Concordia

Ahorro consumo eléctrico

Concordia instalará 1.000 nuevas luminarias LED

El secretario de Energía de la provincia y titular de Enersa, Jorge González, hizo entrega al intendente de Concordia, Enrique Cresto, 1.000 nuevas luminarias con tecnología LED que la Municipalidad procederá a instalar en distintas calles y paseos públicos, mejorando la iluminación de la ciudad, cuidando el medio ambiente y consiguiendo un importante ahorro en el consumo eléctrico, según información enviada a DIARIOJUNIO.

En el acto, del que también participó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Cesar Gottfried, se firmó un convenio entre la Municipalidad, la Secretaría de Energía de la provincia y la Cooperativa Eléctrica, para establecer un programa que permita hacer un uso eficiente de la energía eléctrica en la ciudad.

En la ciudad se implementan dos programas en forma articulado: Mi Ciudad Led, en articulación con Enersa, y el Plan de Alumbrado Eficiente en articulación con la Dirección Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación. De esta forma, Concordia es pionera en materia de iluminación LED en la provincia, habiéndose colocado más de 900 artefactos con el objetivo de llegar, en esta etapa, a 5.000.

Al lograrlo, el ahorro estimado en energía eléctrica será superior a $ 1.000.000 mensuales. "Esto significa mejor iluminación y un ahorro importante, que va enmarcado dentro de un plan estratégico que tiene la provincia a 10 años de desarrollo energético, siendo una de las provincias del país, que por esta decisión del gobernador Gustavo Bordet, va a tener un mejor desarrollo en esta área en los próximos 50 años", resaltó Cresto.

"Desde el primer momento, junto al presidente de Enersa y secretario de Energía, Jorge González, venimos trabajando no sólo desde el municipio de Concordia sino desde todo lo que es el Consorcio InterMunicipal del departamento en esta temática. Fuimos el primer municipio que aprobó este programa, que fue votado por unanimidad por el Concejo Deliberante, y esto nos permite seguir planificando para los próximos años y así continuar reduciendo el consumo energético", señaló el presidente municipal al momento de recibir las mil nuevas luminarias LED, que se suman a las que a fines del año pasado recibió el municipio y que ya se encuentran funcionando.

"Hoy nos están entregando mil luminarias más. Nosotros las estamos colocando con el personal de la Dirección de Electrotécnia, podríamos haber tercerizado la colocación pero decidimos hacerlo con personal municipal, para cuidar los recursos del Estado. Estamos colocando aproximadamente unas 50 luces por día, que son 7 a 8 cuadras diarias de trabajo", precisó el intendente.

Respecto al programa provincial Mi Ciudad Led, Jorge González señaló que "fue una decisión del gobernador que nos instruyó que trabajemos junto a los municipios y juntas de gobierno en este programa. Se realizó una licitación pública nacional e internacional, con asesoría del CONICET, en la que queríamos ser rigurosos con las especificaciones técnicas, por eso se pidió una característica de 140 lúmenes por vatio, que eso garantiza un ahorro del 50 %”.

González resaltó la decisión del intendente de sumar Concordia al programa provincial. "Fueron los primeros que se adhirieron y que presentaron la ordenanza aprobando el convenio. Lo que significa una demostración clara que están acompañando esta politica de Estado", subrayó.

Del acto realizado en el Centro de Convenciones, en el que se realizó entrega de luminaria LED también al municipio de La Criolla y a las juntas de gobierno de Colonia Roca, Clodomiro Ledesma, Nueva Escocia, Estacion Yuquerí, San Justo y El Redomon, estuvieron presentes además Pablo Bertochi, gerente de Gestión Territorial de Enersa; Horacio Bechara y Guillermo Gianello, directivos de la Empresa de Energía de la provincia; el diputado provincial Alejandro Bahler; el intendente de La Criolla Nicolás Passarello; el secretario General de Luz y Fuerza Concordia, Walter Corrado; funcionarios municipales y presidentes de las Juntas de Gobierno del Departamento; entre otras autoridades.

 

Comentarios de nuestros lectores

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.