13/04/2018 - 12:58:00 - visitas: 1172
(9)
Concordia

Se combina la caída de ventas con alquileres altos y servicios cada vez más caros

Los cierres de locales sufrieron una caída en 2016 de la cual no se pueden levantar

Un trabajo realizado en octubre de 2014 por el Centro de Industria, Comercio y Servicios de Concordia (CICCS) fue un relevamiento de la cantidad de locales existentes en el radio céntrico, delimitado por calles Hipólito Irigoyen al este, Ramírez y su continuación 3 de Febrero al norte, Roque Sáenz Peña y Alem al sur y Sarmiento al oeste, que arrojó como resultado un 7 % de locales vacíos sobre un total de 700.  En febrero de 2016, los cierres se duplicaron abarcando el 14 %. El último resultado del relevamiento, realizado en marzo de este año, arrojó un resultado de un 12 %. El resultado es revelador de la crisis del sector dado que se trata de una de las arterias de las más requeridas de la ciudad, ubicada en plena zona céntrica.  Y los factores son varios y se combinan de manera fatal: la baja venta generada por un modelo económico vigente desde 2015 en adelante que desprotege el mercado interno, la suba de alquileres y los servicios cada vez más onerosos, según pudo averiguar DIARIOJUNIO.

Del 7 % de octubre de 2014, el porcentaje subió al 14 % en febrero de 2016, duplicando el número inicial. En cantidad, significaban 103 locales vacíos. Un año más tarde, en febrero de 2017, la medición dio un 13 %, lo que marcó un descenso de un ínfimo 1 %, manteniéndose un nivel alto de desocupación. Finalmente, el mes pasado, el resultado fue de un 12 %, otro descenso de apenas un 1 %. Los números dan cuenta de una crisis donde se mezcla la caída de ventas y las subas importantes de los servicios, alquileres y la presión fiscal de distintos estamentos. Y hay que tener en cuenta además que las galerías y ámbitos de varios locales (multipuntos) quedan fuera de la medición.

La caída de consumo, alquileres elevados, más servicios e impuestos asfixiantes, se traducen en una marcada crisis comercial. La venta ilegal e informal sumado a la brutal escalada de internet, un eclipse fenomenal para continuar en la sombra.

El coordinador del CICCS, José Pérsigo, indicó que el sector relevado se trata de una zona con alta demanda para alquilar. “Es el lugar más comercial de Concordia. Hemos tenido una primera lectura y vemos una caída importante. Y esa caída cuesta recuperar”, indicó. En referencia a la primera medición, 7 %, los demás indicadores siempre fueron de dos dígitos. Por lo tanto, para Pérsigo, son números “altos” y si bien hay una recuperación, es muy tenue. “La vemos muy lenta”, señaló.

La calle con más locales vacíos es la más importante, Entre Ríos. En consecuencia, relacionó la caída de ventas con el costo de los alquileres. “Siguen siendo muy elevados en estos sectores. No está fácil pagar hoy un alquiler en locales céntricos”, dijo. “Te encontrás con diversos precios como el lugar y las condiciones métricas. Todos ellos con un alto valor teniendo en cuenta la baja venta que existe”, señaló. “Siguen siendo precios que no tiene relación con las circunstancias que se están viviendo por hoy”, indicó.

Más adelante, Pérsigo sostuvo que quizás se amoldan mejor a la realidad los propietarios de un solo local necesitan alquilarlo para, al menos, cubrir los costos, que aquellos que tienen varios. En consecuencia, se puede optar por mudarse a zonas más baratas o locales con menos superficie cubierta. “Algunos se mantienen así y otros no han podido mantenerse”, señaló.

En cambio, los servicios, cada vez más caros, son similares en cualquier lugar de la ciudad. “El costo, en particular de la electricidad, ha hecho que rebalse el vaso. Esa situación la tenés si tenés un local en este lugar como en cualquier otro, depende de lo que tengas de artefactos eléctricos hacia adentro y no en el lugar. Podes tener una gran tienda donde no tenes nada eléctrico y un pequeño kiosco con muchas heladeras consume mucho más”, dijo.

Respecto de la luz, en el CICCS han hecho presentaciones a todo nivel: municipal, provincial y nacional. “Planteos hay muchos y respuesta ninguna”, acotó. “Acá no hay mucho para descubrir: la respuesta tiene que ser a nivel nacional, provincial y municipal. Están las cartas sobre la mesa”, dijo.       

Asimismo, Pérsigo señaló que muchos comerciantes dejaron de lado los locales y se volcaron a la venta electrónica dado que muchos consumidores hoy optan por Internet. “Es un un factor que incide también y no le ponemos tanta atención, pero en los últimos años viene creciendo”, dijo. Y, entremezclados con la venta por Internet, los vendedores ilegales e informales. “Es gente que cierra y se pasa al Facebook por decir algo. Tratan de mantenerse en vigencia mediante una vía que no está regulada, no tiene una legislación, le permite tener otros costos diferentes”, señaló.    

A todo ello, las ventas no repuntan. “No sólo han tenido una caída y no logran revertir, más que nada, teniendo en cuenta lo que tienen que cubrir. No sólo deben cubrir un mayor alquiler sino también un mayor servicio”, añadió.

Y la luz al final de túnel no se observa. “Estamos en el medio del túnel”, dijo Pérsigo.

    

 

 

 

 

 

 

Comentarios de nuestros lectores

13/04/2018 16:02:24
Federico
Persigo esta contento con el gobierno del PRO. Ccisc festeja el crecimiento invidible.
13/04/2018 18:26:58
Si se puede, si se puede, si se puede, si se puede, y.....la inflación es el fracaso de tu gobierno, Dijo MMPQTP,.
13/04/2018 20:13:29
juan n
Preguntale a quien votaron y tenés el nombre del verdugo. Hay mucho comerciante que escupió para arriba "la yegua no los dejaba trabajar" ahora no saben que hacer aparte de subir los precios.
14/04/2018 09:54:03
aborigen
Los fenicios concordienses no van a admitir que el gato Mauiri los esta haciendo hocicar.
14/04/2018 09:54:08
los costos del alquiler son la principal causa dde cierre
14/04/2018 09:54:23
Ud los votó, Ud se c...!!!! Y siguen tan b... creyendo en este ladri
14/04/2018 09:54:31
julio
Cambiemos, vamos Simonetti. Adelante. El comercio está cada vez peor, hace unos pocos años, daba alegría, placer pasear por la peatonal, ahora es una tristeza. Es la ciudad de las financieras.
14/04/2018 09:54:37
Liliana
Se quedaron en el 45 los muchachos.
14/04/2018 10:52:22
repepe
Cobrar el 8 % de lo que realmente valían los servicios es una medida patriótica......

Dejanos el tuyo...

Al rellenar este formulario y enviarlo, estás acordando no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.
Para garantizar estas condiciones, tu comentario será revisado por el webmaster antes de ser publicado.